10

Ámsterdam – La ciudad con estrés

Estamos en la estación de trenes de Ámsterdam, es antigua y bastante grande. Esta siendo reomodelada y parece que el proyecto tiene fecha de finalización para el 2018. Se supone que va a ser una de las estaciones de Europa más modernas dentro de un edificio restaurado.

IMG_0144-1

Entramos para refugiarnos de una fuerte tormenta. Fer se quedo profundamente dormido, tanto que cada tanto ronca un poco. Ya está saliendo el sol, pero me da pena despertarlo asi que aprovecho para registrar nuestros días en esta alocada ciudad.

IMG_0145

Creo que esta fue la primera vez que una ciudad nos decepcionó un poco. Habíamos escuchado que Ámsterdam es la ciudad sin stress, pero la verdad no la vivimos asi para nada. Teníamos en nuestra mente un lugar donde la gente paseaba en bicicleta muy relajada, lleno de tulipanes, días soleados y donde todas las personas eran alegre y con buena onda. Al contrario de esto nos encontramos con un clima complicado, llueve bastante y el 80 por ciento de nuestra estadía llovió. La mayoría de la gente parece que esta toda enloquecida, y algunos no son tan amables como imaginábamos. Además habiamos leido cosas tan positivas en distintos blogs de viajes que pensábamos que nos iba a encantar.

IMG_0346

Creo que el peor peligro de Ámsterdam son las bicicletas, y tal vez más las de los turistas. Las veredas son súper chiquitas y directamente no existen. Hay mas de 880.000 bicis en toda la ciudad, y 800.000 habitantes aprox, asi que las bicis superan a la gente. Solo basta con estar en la ciudad para comprobarlo. IMG_0373

Arquitectónicamente es una ciudad hermosísima. En esta ciudad holandesa hay más de 100 puentes y 75 kilómetros de canales. Sobre los canales hay muchos barcos estacionados y casas flotantes (casas barco). Esta repleta principalmente de lugares para comer, sex shops ,coffee shops y mucha gente.

IMG_0139

IMG_0137

IMG_0134-1

Nos hospedamos en el Hostel The White Tulip Hostel. Pagamos 25 dólares cada uno por noche que fué el mejor precio que encontramos. No estaba mal, pero era bastante básico y muy ruidoso.

IMG_0366

DIA 1: El primer día lo tomamos para reconocimiento del campo jaja. Salimos a recorrer, a buscar lugares donde comer y nos pareció todo carísimo. Hay muchos restaurants Argentinos, mas bien parrillas. Parece que Máxima puso de moda el asado. El único problema es que los precios son muy altos, asi que solo mirábamos a través del vidrio y se nos hacía agua la boca. Como se extraña el asadito!!

IMG_0150

Hay gente de muchas partes del mundo y el movimiento es constante en todos lados durante el día y la noche. Hay muchísimos museos pero salen bastante caros también.

IMG_0124

IMG_0130

IMG_0128

Ese mismo día pasamos por un templo Chino, uno de los pocos que se pueden ver en Europa. Este templo budista Fo Guang Shan funciona como un centro de meditacion, servicios religiosos y también se pueden realizar visitas guiadad. Todas sus piezas fueron traidas directamente desde China. Obviamente está situado en China Town. Entre el 21 de enero y el 20 de febrero esta zona se llena de color, fuegos artificiales y dragones danzantes para festejar el año nuevo.

IMG_0152

Tratamos de probar suerte con la comida en esta zona, ya que siempre la comida China es un poco mas econémica, pero no! Sigue el rango de precios que el resto de los restaurants.

IMG_0185

DIA 2: El segundo día decidimos hacer uno de esos tours gratuitos del grupo de las remeras rojas. Pero nada es gratis en esta vida, y mucho menos en Ámsterdam. Si bien se promocionan como un tour gratuito, la realidad es que es a la gorra. Nosotros le dimos 5 euros cada uno, lo cual nos pareció bastante y por lo que vimos es lo que paga la mayoría de la gente.

IMG_0315

IMG_0312

El tour comenzó en la Plaza Dam. Es la plaza principal, el corazón de Amsterdam y siempre está llenísima de gente, y es bastante interesante porque uno se puede encontrar con personajes bastante peculiares. En esta plaza se pueden ver el Monumento Nacional, el Palacio Real y la iglesia Nieuwe Kerk.

IMG_0159-1

IMG_0157-1

IMG_0155

IMG_0180

De ahí caminamos hasta Begijnhof. Es un barrio de 1346 que fué construido para alojar a las hermanas beguinas. En este pequeño patio se encuentra la casa más antigua de Ámsterdam con su fachada de madera. Las casas de madera fueron prohibidas en Ámsterdam en 1521 debido a su facilidad para incendiarse. También hay una iglesia que en su momento funcionó clandestinamente.

IMG_0204

IMG_0209

Pasamos por el barrio judío (Barrio Jordaan) que fué destruido y actualmente la construcción difiere bastante del resto y a la mayoría de las personas no les gusta.

Fuimos hasta Neuiwemark, en el centro de la plaza se encuentra la Casa del Pesaje. Es un edificio que en sus orígenes fue la puerta de entrada a la ciudad y donde se conbraban todos los impuestos por las mercaderías ingresadas. Según nos conto el guía fue este país quien inventó la costumbre de pagar peaje. Actualmente es un restaurante. 

IMG_0175

Oude KerkeIes la iglesia más antigua de la ciudad, del siglo XIII. Según cuentan, la Iglesia la hicieron porque como llegaban muchos marineros a la ciudad en busca de prostitutas antes de volver a embarcarse necesitaban confesar sus pecados por si morian en el mar. Al salir de esta iglesia se les vendía un documento que los purgaba del pecado y podían regresar en ¨paz¨ a ver a su familia. Una locura y una excusa mas para recaudar dinero. Lo más curioso de esta iglesia es que está rodeada de escaparates con prostitutas al igual que en la antigüedad.

IMG_0132

El guía era un español que vivió por muchas partes del mundo al parecer sabia mucho del lugar, y si bien insistía para que le hiciéramos preguntas en un momento nos dijo que no lo hiciéramos mas. Y si respondíamos a sus preguntas incorrectamente se ofendía y además había que bancarse una cargada. A decir verdad era bastante mala onda. Pasaba muy rápido por los lugares de interés y algunos los veíamos de lejos así que no podíamos ni sacar fotos.

IMG_0222

El tour duro como 4 horas, es bastante. Lo que menos nos gusto en realidad (aunque nos causo bastante gracia) fue que al final (justo antes de pasar la gorra) dio un discurso sobre Ana Frank y los rumores sobre su padre, el cual supuestamente termino de escribir el libro. Intentó que fuera un momento conmovedor, y hablaba muy fuerte y se le marcaban las venas en el cuello mientras se le ponía la cara toda roja y escupia un poco jaja. Creo que igualmente no logro conmover a nadie. Habia sido bastante mala onda durante todo el tour como para hacerlo.

IMG_0230

En resumen, otras personas que estaban en nuestro hostel hicieron el recorrido con otros guías y estaban muy conformes con el tour. Nosotros no creo que volvamos a hacer uno de este tipo. Preferimos recorrer solos y bajarnos las guías del ipad que tienen buena información sobre cada lugar.

El museo de Anna Frank es la casa en la que ella, su familia y la familia Van Pels, permanecieron escondidos durante la ocupación alemana de Ámsterdam y donde escribió su famoso diario. La entrada sale 9 € y como habia una colas terrible decidimos no entrar e irnos al Mercado de las Flores.

IMG_0253

IMG_0252

Este mercado se fundó en 1862 y tiene todo tipo de plantas, diferentes especies de cactus y bulbos de distintas flores. Teníamos muchas ganas de comprarnos unos tulipanes, pero es imposible que se mantengan hasta la vuelta a Argentina. Holanda es proveedor de algunas especies de plantas y flores a todo el mundo.

IMG_0247

IMG_0245

También se pueden comprar algunas cosas típicas o souvenirs. Cosa que nunca hacemos en ningun lugar porque sería imposible trasladar recuerdos de cada lugar.

IMG_0248

Cinco curiosidades de esta ciudad son: las 3 x que se ven por todos lados, las casas inclinadas hacia adelante, que se vistan de naranja, las máquinas expendedoras de hamburguesas que nunca habiamos visto y las escobas de los barrenderos.

Por todos lados se ven tres X sobre en una figura que se asemeja a un escudo o un emblema, hay muchas teorías. Una de las teorías es que San Andrés, patrón de Ámsterdam, murió en una cruz con forma de equis. Otras versiones más poéticas, dicen que las tres equis representan el valor, la determinación y la misericordia, que son los tres adjetivos con los que denominó la ciudad la Reina Guillermina. La última es la versión de que las tres equis representan los desastres que han afectado a la ciudad a lo largo de su historia. Estos son los incendios, las inundaciones y la peste. Ninguna de las tres nos dejaron muy conformes.

IMG_0224

Las casas en Amsterdam son todas de cuatro pisos y muy muy angostas con escaleras súper empinadas. Subir las valijas en el hotel fué terrible. Para colocar los muebles dentro de la casa la única forma es hacerlo por las ventanas. Y es por eso que la pared del frente está inclinada y que en la punta de la cumbrera asoma el gancho y a veces hasta la roldana, que permitirán subir hasta un piano. Si la pared no estuviera inclinada, dodo golpearía contra la fachada. 

IMG_0215

Si bien la bandera es color roja, blanca y azul, nos preguntabamos porque se visten de color naranja en las festividades.  La respuesta es que la Familia Real holandesa desciende de Oranje que significa “naranja” en holandés, y este color continúa siendo un símbolo no sólo de apoyo a la Familia Real, sino también del orgullo de ser holandés.

Esto si que es comida rápida, bien bien rápida! Igual también eran carisimas estas hamburguesas asi que no las probamos.

IMG_0424

Los barrenderos usan unas escobas que son como las de Harry Potter para jugar al quidditch, nunca habiamos visto algo asi.

IMG_0357

IMG_0358

Recorrer Ámsterdam y no pasar por el Barrio Rojo es imposible, ya que es tan céntrica que para ir a cualquier lugar hay que cruzar esta zona.

Fuimos hasta el Rijksmuseum. Es el más importante de Holanda. Su precio es de 12,50 €.

IMG_0288

En frente estan letras gigantes de “I AM AMSTERDAM” sobre las que todo el mundo se saca una foto.

IMG_0297

Es un buen lugar también para sentarse en el pasto y descansar un ratito.

En torno a este parque estan el Museo de Van Gogh que sale 14 euros la entrada y un lugar para concietos.

IMG_0301

IMG_0311

Al final del día paseamos por Vondelpark, es el parque más conocido de toda Holanda. Es el mejor lugar para relajarse durante un viaje a Ámsterdam.

IMG_0335

Pasamos por el museo de Madame Tussaud, no entramos, pero nos sacamos una foto con Obama que estaba en la puerta.

IMG_0432

DIA 3: Tratando de escapar un poco de la locura de la ciudad decidimos salir a recorrer las afueras de Ámsterdam. Hay dos pueblos muy lindos y tranquilos donde se puede respirar la típica cultura Holandesa, o al menos la que nosotros imaginábamos, se llaman Marken y Volendam. Algunos alquilan bicis eléctricas y llegan a estos pueblos desde la Ciudad, hubiese sido una linda alternativa, pero con la lluvia torrencial de ese día optamos por hacer el recorrido en colectivo. Hay un billete especial , el Waterlandticket que sirve para viajar por las afueras durante todo el día y nos costó 10 euros.

IMG_0412 IMG_0410

Quisimos ir a los molinos pero la lluvia era tan fuerte que nos recomendaron que no lo hiciéramos, no vale la pena ver este lugar con tormenta. Son pueblos muy tranquilos y tradicionales. Las casas son todas de madera (como eran antiguamente en todo Ámsterdam), todas pintadas de los mismos colores. Cada casa tiene su propio jardín súper florecido y hay muchas huertas y granjas. Hay nenes jugando en las calles y justo encontramos uno con la camiseta del Barsa con el nombre de Messi. También los precios para comer en esta zona eran muy altos asi que volvimos a optar por hacernos unos sándwich de ensalada rusa que viene envasada.

IMG_0409

IMG_0402

Nos gustó mucho visitar estos púeblos, lástima la tormenta que nos impidió recorrerlo en bicicleta, debe ser la forma ideal de pasear por ahí.

IMG_0394

IMG_0388

Asi que ahora acá estamos a punto de salir de esta ciudad donde ya nos da miedo que nos cobren hasta por estar sentados en un banco publico.

IMG_0437

Obviamente esta fue nuestra experiencia en Amsterdam, pero para otros sabemos que es totalmente diferente. Tal vez deberíamos habernos hospedado mas lejos del centro para evitar un poco la locura, pero siempre buscamos zonas muy céntricas para poder movernos con mas facilidad y en este caso no fue la mejor elección. Seguramente en verano o primavera recorrer la ciudad debe tener totalmente otro color.

IMG_0436

Logo nuevo

DATOS ÚTILES

Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio mas económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando :D.

Hostels: Los hostels salen alrededor de 25 € por persona. Suelen ser con escaleras muy empinadas, como toda casa en Amsterdam.

Moneda: Euro, 

Comida: Es bastante cara. Ingredientes para preparar Sandwichs en un supermercado pueden salir 5 euros para dos personas. Lo mas económico resultó ser macdonals, la hamburguesa sola de 1,10  €. Te cobran los aderesos.

Agua: Es potable

Baños Públicos: En todos hay que pagar al menos 0,25  €. Hasta en los lugares para comer, incluyendo mc donlads.

Transporte: La movilidad típica es la bicicleta, aunque el tránsito es un caos, alquilar una por 24 hs puede salir 10 euros aprox. El tranvía cuesta 2,70 €, el horario es de 6:00 de la mañana a 12:30 de la noche. El colectivo que te lleva a las afueras cuesta 10 €, carísimo. Esta muy bien conectado.

Idioma: Holandés e Inglés

Tipo de enchufe: Europeo

Atracciones: Todos los museos son pagos y bastante caros

Mejor zona para hospedarse: Si volviéramos a Ámsterdam nos gustaría quedarnos mas en los límites de la ciudad que es mas tranquilo, y evitar un poco la locura del centro.

Fechas especiales: Año nuevo chino 21/1 y 20/2.                                             

Día de la Reina y todos se visten de naranja  30/4 .

Prohibido: Sacar fotos en la zona roja.

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

10 Comments

  1. Hola… admito que a mi tambien Amsterdam me decepciono un poco… ya hablare de ello pronto. Pero me paso algo asi como a ustedes… entre la locura de tanta gente, las bicis a veces peligrosas, los precios estratosfericos para todo y el olor de marihuana por todas partes… pues 🙁 pero al menos ya lo vimos y nadie nos lo cuenta hehe

    Saluditos!

    • hOLA!! Si, es una ciudad muy particular, hay que saber agarrarle la onda, y evidentemente no era la nuestra.
      Pero como vos decis es bueno también vivir estas experiencias y ver las cosas por uno mismo.
      Espero leer pronto tu post y conocer otro punto de vista.

      saludoooosss

  2. Guau… che, empezar por recorrer el mundo en Europa veo que te deja seco en todos los sentidos! jjajajaa… han ido a Europa Oriental (suban la experiencia Turquía, porque tengo eso en mi itinerario, y por lo que cuentan, me parezco bastante en la manera de andar de ustedes) o directamente saltaron para el sudeste asiático? Mi experiencia por Europa es Londres, España y Alemania, pero yo soy muy gasolera, así que muy buenos datos los que están tirando. A disfrutar de lo bueno, bonito y barato de Asia! jajajaj, que el entusiasmo no se apague y que sigan disfrutando esta maravillosa creación. Besos! Viv

    • Vivi! Ya pronto vas a ver el post de Turquía, uno de nuestros lugares preferidos!
      Que bueno que te sean útiles los datos que compartimos, graciasa vos por compartir los tuyos con nosotros.

      Europa es muy caro pero nos gustó muchisimo, y obviamente hay paises que son mas lindos que otros….
      además no nos puede gustar tooooodo, y tampoco durante estos meses nuestro humor va a ser siempre igual! jaja es asi.

      Saludos 😀

  3. Hola Chicos, yo ire a Amsterdam en Noviembre, agradecería pudieran indicarme el lugar donde se hospedaron y el costo.
    Gracias por compartir sus experiencias !!!!

  4. Qué loco como son las distintas experiencias, a mí Amsterdam me encantó, pero yo creo que caí en el mejor momento (y mas caro igual…) caí en el día de la reina, que pasó a ser el día del rey porque fue justo cuando coronaron a Wilhelm y a Maxima, así que todo era una fiesta, y todos te amaban por ser argentino jajajaja de todas formas, la arquitectura de Amsterdam es preciosa, dan ganas de caminar por siempre por sus calles, lástima las bicis asesinas!

  5. A mi me encanto desde que la vi , me enamore de ella es una ciudad de encanto, me fascino totalmente ,estuve a unto de ser atropellada por bicicletas, le agarre la onda, es cara, pero vale la pena visitarla…

  6. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have truly enjoyed surfing around your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *