Barcelona – Arquitectura y mucho corazón

Por fin estábamos en España. Por fin ibamos a estar en la tierra de nuestros antepasados donde todos nos iban a hablar en nuestro idioma, la comida iba a ser similar a la nuestra y los carteles íbamos a poder enternderlos todos. Pero apenas salimos del aeropuerto y entramos al subte no entendíamos los carteles ni tampoco a la gente, – ¿Que pasa? ¿No estamos en España? – Claro, pero nos habíamos olvidado del catalán,  idioma que todos aman hablar en Barcelona.

Barcelona (20)

Subte en Barcelona

Llegar a Barcelona fue raro, confuso, para ser más claros, fue melancólico. Nos hospedamos por air bnb en la casa de Maricarmen, que vive en un barrio muy parecido a algunos de Buenos Aires. Ver las calles y los edificios tan parecidos a Palermo o Villa Crespo nos hacía sentir que habíamos vuelto a Argentina.

Barcelona (18)

La cuadra de Maricarmen

Barcelona (19)

DIA 1: Barcelona está lleno de museos, de espectáculos musicales, teatro, cine, lugares históricos. Pero, para todo hay que pagar. Una ciudad que supuestamente es más barata en comparación con el resto de Europa termina siendo la más cara si se quiere conocer todo. Por eso tuvimos que hacer una cuidadosa selección apta para el bolsillo mochilero, y la verdad lo que a los dos más nos movilizaba era ver las obras de Gaudí que para nosotros es el máximo “decorador” (la palabra le queda muy chica) de la ciudad, y fue el corazón de nuestro paso por Barcelona.

Barcelona (7)

Edificios que podes encontrar por las calles de Barcelona

Decidimos arrancar con el plato fuerte, la Sagrada Familia. Como tuvimos la suerte de encontrarnos con Mati en la fila, (otra vez de casualidad) el pudo comprar las entradas a 18,50€, precio de estudiante. Ya desde afuera se puede ver lo hermosa que es, a pesar de estar en construcción desde 1882. La obra solo avanza con las donaciones y es uno de los motivos por los que ya lleva mas de 133 años en proceso. Como dijo Gaudí: “Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo”.

Barcelona (25)

Nuevo encuentro inesperado con Mati

Barcelona (4)

Fachada del nacimiento y partes en obra.

Es imposible transmitir con imágenes lo que sentimos cuando conocimos el edificio. Se nota el amor y la inspiración que tuvo Gaudí durante la contrucción hasta 1926 cuando murió. No solo invirtió su tiempo y talento, sino que aportó muchísima plata.

Barcelona (6)

El interior está dividido en cinco sectores representando la estructura de un bosque.

Barcelona (5)

Fachada de la Pasión y zoom en la puerta.

Barcelona (24)

Los vitrales generan diferentes tonos en la luz.

Barcelona (22)

El techo es increible. Tiene 90 metros de largo, 45 de altura y 36 columnas

gaudi-sagrada-familia

4 de las 18 torres que va a tener al final de la obra.

Al atardecer nos alejamos del modernismo de Gaudí y fuimos para la zona del casco antiguo a conocer el Barrio gótico. Acá nos pasó algo muy raro. No vamos a terminar nunca de saber si fue que la zona y algunas historias previas nos sugestionaron, o si realmente nuestro mal sentimiento nos salvó de algo peligroso.  Estábamos sentados en un callejón, mirando hacia arriba la cúpula de una iglesia y se nos sentó al lado una mujer que supuestamente era de Israel y hablaba español con un acento rarísimo.

Barcelona (3)

Edificios en el Barrio Gótico

La cosa es que no sabemos como pero nos atrapó en la conversación, casi no nos dejaba hablar y asi pasaron mas de dos horas hasta hacerse de noche. Nos llevó hasta un bar medio extraño para que lo conociéramos pero en ese momento nos sentimos raros y le dijimos que mejor nos veíamos otro día en otro lugar y ahi fue cuando la mujer se puso un poco rara y a toda costa nos quería convencer de que nos quedáramos. Le decíamos que no, que queríamos hacer otra cosa y nos ponia excusas y se puso bastante insistente. Finalmente nos fuimos igual y la dejamos un poco enojada.

barrio-gótico-barcelona

Calle Bisbe

Barcelona (15)

Paredes del Barrio Gótico

DÍA 2: Hoy nos despertamos bien temprano y aprovechamos para organizar algunas cosas del viaje. Mientras estábamos planeando la mamá de Maricarmen (una abuelita española muy tierna que no para de hablar) nos dió para probar gazpacho bien frio.

Barcelona-gazpacho

Gazpacho

Después tomamos valor y salimos al Parque Guell. Pensábamos que era gratis, pero cuando llegamos vimos que la entrada salía 11€. Parece que hace poco mas de un año se “avivaron” y decidieron empezar a cobrar la entrada al sector del parque donde están las obras de Gaudí. Empezamos a preguntar a ver si había alguna forma de evitar esta entrada y un guardia del parque nos dijo que a la noche era gratis si entrabamos después de las 9. Asi que eso hicimos.

Barcelona (10)

Menos mal que para subir hay escaleras mecánicas!

Barcelona (21)

Desde arriba se ve gran parte de la ciudad

Mientras tanto nos fuimos a recorrer la ciudad un poco y visitar algunas de las plazas principales.

Barcelona (14)

Arco de Triunfo de Barcelona

Barcelona (2)

Barcelona (43)

Plaza Cataluña

A las 20.45 ya estábamos paraditos en la puerta para ser los primeros en entrar gratis. 21 hs en punto nos dejaron pasar. Pudimos disfrutar los últimos rayos de sol y también ver el parque de noche.

Barcelona (28)

Barcelona (11)

Barcelona (27)

El banco mas largo del mundo

DÍA 3: Salimos a caminar por ahi, a conocer otros barrios y a pasear por la Barceloneta, por la Rambla y el mercado La Boquería. Nos lo tomamos con mucha calma.

la-rambla-hormiguero

La Rambla, un hormiguero

Barcelona (32)

Mercado “La Boqueria”

Barcelona (9)

Casa Calvet y La Pedrera

Pasamos por otras obras maestras de Gaudí como La Pedrera y Casa Calvet pero no entramos. Pasamos por otros edificios que parecian hechos por Gaudí, pero eran de otros Arquitectos modernistas.

Barcelona (12)

Casa Comalat, del Arquitecto Salvador Valeri i Pupurull

DÍA 4: El cuerpo nos pedia un poco de playita, asi que aprovechamos para descansar un poco de la ciudad y por recomendacion de algunos Barceloneses nos fuimos a Sitges. Para ser una playa tan cercana a la ciudad la verdad es que está muy linda.

Barcelona-Noelia-Battista

Barcelona (37)

Barcelona (42)

Barcelona (1)

Barcelona (41)

Barcelona (40)

Eso si, hay muchísima gente!

Barcelona (38)

El agua a la vista está que es hermosa

A la vuelta pasamos por Plaza Cataluña de noche. En cualquier momento del día hay movimiento.

Barcelona (17)

Barcelona (16)

DÍA 5: El último día como broche de oro finalmente decidimos pagar la carísima entrada de 21,5€ a la Casa Batlló para conocer lo que algún día fué el hogar del maestro Gaudí. Menos mal que lo hicimos, valió completamente la pena. Parece increible ver esta casa que parece de “fantasía” en el medio de la ciudad.

Barcelona (8)

Fachada de la Casa Batlló

Barcelona (13)

Los coloridos azulejos

Barcelona (44)

Araña de unas de las salas principales, inspirada en el fondo del mar

Barcelona (53)

Barcelona (51)

Detalles del interior

Barcelona (49)

La forma del tejado estpa inspirada en el lomo de un animal y sus escamas tornasoladas.

Barcelona (48)

Patio

Barcelona (47)

Techo de la sala principal

Barcelona (46)

Caparazones de tortugas como claraboyas. Ante lo estético, siempre está lo funcional.

Barcelona (45)

Para a penas darnos una mínima idea de lo que pasaba por la cabeza de este genio creador, dentro de la casa Batlló pasan este video que lo reproducen sobre una maqueta a escala:

Lo que mas nos gustó de Barcelona, o a lo que mas le dedicamos tiempo fue a Gaudí. Creó edificios hermosos y cómodos para vivir. Hay resoluciones en sus diseños que hasta el día de hoy siguen siendo innovadoras. Pero lo mejor es que por medio de sus creaciones con un estilo único comunica el amor que tenia por la arquitectura, la naturaleza y Dios.
Logo nuevo

DATOS ÚTILES

Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio más económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando.

Hospedaje: Hay hostels por 15 o 20 dólares por persona. Nosotros contratamos por airbnb, y nos quedamos en una habitación en una casa de familia.

Moneda: Euro (€).

Idioma: Español y Catalan.

Comida: Por €8 se puede comer un plato típico. Lo mas económico que conseguimos para comer fueron los kebab por 3 o 4 €, son gigantes y muy ricos.

Agua: Es potable.

Transporte: Hay muchas alternativas. Trenes, buses y lo mejor el metro.

Mejor zona para hospedarse: Cerca del Paseo de Gracia, el Barrio Gótico o la Plaza Cataluña.

Tipo de enchufe: Europeo, 220 voltios.

Atracciones: La mayoría de las entradas a los museos y otras visitas como las obras de Gaudí son pagas y bastante caritas. Tarifas y horarios para visitar la obra de Gaudí: Sagrada familia: 9:00 a 20:00. Basílica 15€. Basílica + Torres 24€. Casa Milá: 9:00 a 20:00. Adultos 30€, reducida 15€. Casa Batlló: 9:00 a 20:00. Adultos 21,50€, reducida 18,50€. Palacio Güell: 10:00 a 20:00. Adultos 12€, reducida 8€. Torre Bellesguard: 10:00 a 19:00. Visita completa adultos 9€, reducida 7,20€. Park Güell: 8:00 a 20:00. Adultos 8€, reducida 5,60€. Lo mejor es comprar la Barcelona Card, entrada a los principales monumentos desde 40€ para dos días.

Clima: El invierno es suave y el verano muy caluroso.

Visa: Argentina no necesita.

Días festivos: San Jorge: 23 de abril. Patrón de Cataluña. En esta fiesta se regalan libros y rosas. Día Nacional de Cataluña: 11 de septiembre. Se recuerda la derrota que sufrieron los catalanes  al prohibirse su lengua y su cultura. La Mercè: 24 de septiembre. La mayor fiesta en Barcelona en honor a la Virgen de la Merced. Hay cabalgatas, desfiles, etc.

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

4 Comments

1. Es verdad que actualmente se habla mucho en catalán, pero es una lengua romance. Si se presta atención y no hablan demasiado velozmente, se entiende.

2. Que maravilloso!! Impresionante la Obra de Gaudí, sin dudas es un lugar para recorrer, un destino al que hay llegar en algún momento. Gracias por compartirlo!!!!!!!

3. Chicos, de viajero a viajerolos felicito por su Blog, se que es un laburo volcar toda esta info para compartir con los que viajamos y con los que no (o desde sus computadoras) los lugares espectaculares del mundo. Gracias! Saludos de Córdoba y los espero si pasan para tomar unos mates y charlar de viajes