1

Bodrum – Primer encuentro con Turquía

Un lugar es mucho más que sus paisajes y las actividades turísticas que se puedan hacer en él. Un lugar también es su comida, sus aromas, la gente que lo habita, su música, su religión, sus sonidos y sus tradiciones. Todas estas cosas en Turquía fueron distintas a lo que estábamos acostumbrados como Argentinos y a lo que habíamos conocido en el resto de Europa y Estados Unidos (lugares que habíamos recorrido hasta ese momento en este viaje). Bodrum fue nuestro primer contacto con Turquía. Un país que desde el principio nos dimos cuenta que nos iba a encantar.
Algo que pensamos que es fundamental en un viaje es el factor sorpresa que fue lo que experimentamos en Bodrum y el resto del país. Cuando conoces cosas nuevas tu mente trabaja de otra manera. Te empezás a hacer muchas preguntas, vienen ideas nuevas y hasta podríamos decir que al mismo tiempo que conocés un nuevo lugar también te empezas a conocer más a vos mismo al exponerte a tanta novedad y como son tus respuestas ante eso.

Bodrum (28)

Bodrum

En esta ciudad ubicada entre el Mar Egeo y el Mediterráneo ya se podia respirar un ambiente muy distinto al del resto de Europa. Bajamos del barquito que nos cruzo desde Koss (isla griega), pasamos migraciones y llegamos a un puerto lleno de barcos de madera con la bandera turca flameando en sus mástiles y en frente, de cara al mar una larga fila de puestitos de artesanos, todos muy amables. Uno nos regaló un mapa y con una gran sonrisa de bienvenida nos dió muchas indicaciones de la ciudad. Mientras “paseábamos” con nuestras mochilas en busca del hostel, a lo lejos podiamos ver las sierras con la ciudad a cuestas.

Bodrum (4)

Kos (Isla Griega)

Frente al mar se extiende una fortaleza medieval donde está el castillo de San Pedro de Halicarnaso, que es muy antiguo y se puede visitar durante del día, no es la gran cosa, pero está bueno al menos verlo de afuera, aunque es tan grande que es imposible no verlo si caminas por el puerto. Al lado hay una galería de arte que funciona como en una especie de cueva, después nos dimos cuenta que muchas habitaciones Turcas son excavadas en la roca.

blog bodrum7

Castillo de San Pedro de Halicarnaso

IMG_6069

Ruinas del Castillo

DIA 1: Entrando a la ciudad nos encantó ver el mercado donde se venden todo tipo de cosas, desde productos de imitación hasta cosas turcas auténticos. El recorrido por suerte está cubierto por toldos para calmar el sol ya que es bastante fuerte.

blog bodrum4

Mercado techado

blog bodrum6

Calles de Bodrum

Bodrum (1)

Lamparas

Bodrum (20)

Calles Bodrum

Turquía es un país mitad europeo – mitad asiático, eso es lo que le da una mix especial. Nos hospedamos en un hostel con habitación privada, muy lindo, nuevo y el personal muy buena onda. El único problema es que era bastante sucio, así que al día siguiente nos cambiamos a un hotel que quedaba al lado más lindo y con desayuno. Nos salieron los dos lo mismo, lástima que en el último se hacían los tontos y no le querían devolver a Fer 5 liras que le adeudaban del pago de la habitación, así que por eso no lo recomendamos.

Bodrum (8)

Habitación del hostel

Comimos mucho a buen precio, y fué un placer! Hacía bastante que no podíamos comernos un buen plato a un precio razonable. Probamos los Tabak doner, un plato típico por el que pagamos 3 dólares, es riquísimo!! Casi en todas las comidas nos pedimos lo mismo. El te, lo trasladan en unas bandejas muy particulares, lo sirven en unos vasitos raros divinos. Probamos el te de manzana y nos encantó!

Bodrum (10)

Tabak doner

IMG_6113

Bares callejeros

Los puestos de comida son increibles!! Probamos un Sandwich que vendian por todos lados, no recordamos el nombre, pero tenia una especie de salchicha  en tiras y de un color muy rojo. Riquísimo!!!

Bodrum (11)

Puesto de comida típico

Bodrum (3)

Sandwich turco

Durante nuestros meses por Europa comimos mucha comida de supermercado. Para sentir que estábamos comiendo variado tuvimos que usar al máximo nuestra creatividad con las combinaciones más extrañas. Uno de los menús más recurrentes eran los sándwich de ensalada rusa, al principio criticados por Fer, hasta que tuvo que reconocer que estaban buenos (lo mismo paso con el sándwich de fideos). Yo creía que los había inventado hasta que me encontré con esto… el “gorali sandwich”, al parecer ya existía y hace tiempo en Turquía están comiendo esta exquisitez, los turcos la tienen clara!

Bodrum (2)

Sandwich de ensalada rusa

Vimos algunas Mezquitas, las primeras del viaje. No entramos, solo las miramos de afuera y también como se lava la gente antes de entrar. En el Islam, el agua se utiliza para purificar al creyente antes de la oración.

Bodrum (21)

Entrada de la Mezquita

DIA 2: A pesar de ser una ciudad muy linda no hay mucho para hacer en Bodrum más que pasear y comprar. Yo seguía bastante mal del pie así que solo le dedicamos 2 días. Todo está muy limpio a pesar de no verse tantos cestos de residuos (algo similar a lo que pasa en Japón, es un misterio donde meten la basura).

Bodrum (22)El clima es muy agradable en esta época del año. A pesar del sol y del calor sopla una brisa suave. La luz, la puesta del sol, la vemos distinta a otras partes del mundo, genera colores mas pasteles y mas rosados.

Bodrum (27)

Muchas calles pareciera que arrastran un poco la arquitectura de las islas griegas vecinas, manteniendo sus colores característicos en las fachadas.

Bodrum (6)

Calles de Bodrum con estilo de la costa Griega

Hay tres cosas que nos llamaron la atención.

-El día que llegamos nos acostamos a dormir la siesta y de repente empezamos a escuchar unos cantos raros, claro! Eran las torres con parlantes de las mezquitas con el llamado para orar. Al principio no nos gustaba mucho, pero con el tiempo nos acostumbramos y ahora nos encanta escucharlo en otros paises musulmanes.

Bodrum (5)

Un video de como se escucha:

-Mientras caminábamos por la calle veíamos por todos lados el mismo símbolo. Ese círculo azul con otro círculo más chico blanco, otro mas chico celeste y otro mas chico negro. Algo similar a un ojo. Le preguntamos a algunas personas pero no supieron explicarnos bien o no les entendimos y también parecía que mucho no les gustaba hablar de eso. Así que lo buscamos en google que todo lo sabe, y descubrimos que es el ojo turco. Los turcos son muy creyentes en el mal de ojos y el Ojo Turco o Nazar los proteje.

blog bodrum5

El ojo Turco

blog bodrum3

El ojo turco en el mercado

– El gremio de heladeros de Turquía tienen muy buen sentido del humor. Ya es algo muy típico de este lugar, les encanta “amagar” cuando entregan el helado, haciendo que sea casi imposible sacarselo de las manos.

heladero-bodrum.turquia

El juego del heladero

Un videito que lo explica mejor

Bodrum nos conquisto por los ojos, por el estómago, por el olfato y los oídos. Fué un quiebre a lo que veníamos acostumbrados donde nos dejamos llevar y nos sorprendió para bien. No hay nada mas lindo que descubrir cosas nuevas en un país con tantos condimentos interesantes.

Logo nuevo

DATOS ÚTILES

Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio más económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando.

Hostels: Hay hoteles con habitación doble por 20 dólares.

Moneda: Lira

Idioma: Turco.

Comida: Los precios son mas económicos que el resto de europa. Por 3 euros se puede comer un plato típico.

Agua: No es potable.

Transporte: Buses y taxis.

Mejor zona para hospedarse: Cerca del puerto.

Tipo de enchufe: Europeo, 220 voltios.

Atracciones: Todos los museos son pagos. Se puede visitar el Castillo de San Pedro de Halicarnaso

Clima: Veranos calurosos, la mejor época es el otoño y la primavera.

Visa: Argentina no necesita. Estancias de hasta 90 días.

Días festivos: Ascensión de Mahoma a los cielos, es entre entre junio y julio. Fiesta del Cordero, la Pascua Musulmana, una de las fiestas más importantes del calendario musulmán. Ramadán, Noveno mes del calendario musulmán (agosto o septiembre), durante 30 días se mantiene el ayuno hasta la puesta del sol. Día de la República: 29 de octubre. Desfiles militares y espectáculos folclóricos.

Prohibido: Entrar en las mezquitas con ropa que no sea recatada. Las mujeres además deben cubrirse la cabeza con un pañuelo. Está mal comer delante de las personas que ayunan durante el Ramadán.

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *