19

Budapest – Tiene ese, que se yo, viste…

No hay nada más lindo que llegar a una ciudad de la que no esperas tanto y que te sorprenda por completo. Casi todos saben que por ejemplo Paris, Londres y Venecia son ciudades espectaculares. Pero aunque muchos dicen que está entre las ciudades más lindas de Europa, no se habla tanto de Budapest. No es una ciudad tan popular y creo que eso es lo que la hace más linda. Será que uno llega demasiado condicionado a un lugar y tal vez le sobre-exige a la ciudad? Ya tuvimos experiencias de desilusión, enojo, amor, y sorpresa total con diferentes lugares. Miramos las fotos de Budapest y nos pone de buen humor, nos vemos lindos, contentos!

budapest-noche (5)

Sería bueno iniciar el post diciendo que es una de nuestras ciudades preferidas de Europa. Nuestra estadía fue perfecta, pasamos días espectaculares. Viajamos en la época ideal con un clima que te invitaba a salir a caminar, días soleados con un cielo bien celeste y una temperatura de 25 C, un placer!

budapest-rios

Siempre le pedimos recomendaciones a otros viajeros sobre como ir armando nuestra ruta que va tomando forma sobre la marcha, y eso es lo que nos parece mas divertido! Sentarse en la compu y decir: “A ver, cual es el próximo lugar? O que alguien te cuente con mucha emoción de una ciudad y te termine convenciendo para cambiar de ruta. Muchos nos hablaban sobre distintos destinos, pero nadie mencionaba a Budapest. El único que nos había hablado de esta ciudad fue Mati, un lindo personaje de Campana (Argentina) que conocimos en el Hostel de Londres (a quien por extrañas fuerzas del destino seguimos encontrándolo por casualidad por todo europa). Menos mal que le hicimos caso a Mati, porque casi eliminamos a Budapest del itinerario para incluir otros destinos. La verdad no sabíamos mucho sobre la ciudad, algo que si nos acordábamos era que cuando eramos chicos y jugábamos al Carmen San Diego el ladrón casi siempre estaba en Budapest.

budapest-rio

No se ve tanta multitud por las calles, el ambiente es tranquilo y organizado. La gente es bastante seca, amable pero distante, al menos para lo que estamos acostumbrados los argentinos.

budapest-calle

DÍA 1: Apenas bajamos del metro aparecimos frente al Parlamento, nos quedamos mirandolo por un buen rato, a pesar del peso de las mochilas. Es un edificio impactante, lleno de detalles y con una belleza que te deja como hipnotizado. En ese momento fer me dijo, “tengo el presentimiento de que esta ciudad nos va a encantar”, y no se equivoco.

Parlamento-Viena02

El departamento donde nos quedamos nos encantó, un monoambiente para nosotros solos exactamente en el centro de la ciudad. Estaba justo donde el googlemaps marca el circulito de Budapest. Chiquitito, pero con todo lo que necesitábamos y un entrepiso donde todo el piso era colchón, asi que dormimos en una súper cama. Nos salió 30 dólares por día, muy bien para lo que veníamos acostumbrados.

budapest-departamento

Dejamos las cosas y salimos a pasear con un hambre de conocer terrible. Cruzamos obviamente el puente mas famoso y antiguo de la ciudad, el Puente de las Cadenas que une las dos partes de la ciudad, Buda y Pest, separadas por el Danubio. Hasta 1849, este río sólo se podía cruzar en barco o caminando sobre las aguas congeladas en invierno.

Puente-de-las-cadenas-Fernando-Zuelgaray (2)

Llegamos a la palaza de la La Basílica de San Esteban. Estaba llena de novias. El interior tiene mucho dorado y nos encantaron las cúpulas. Es el edificio religioso más grande de Hungría, y para nosotros la iglesia mas linda de Budapest.

Budapest-Iglesia-Fernando-Zuelgaray

Budapest-Iglesia (3)

Budapest-IglesiaBudapest-Iglesia (4)

 

 

Budapest-iglesia (2)

Decidimos pasear por una de las Avenidas más populares del lado de Pest (la zona comercial de la ciudad), Avenida Andrássy. Sobre esta calle te podes encontrar de todo, manzanas repletas de bares muy bien decorados, vidirieras de diseñadores capos, bancos en forma de piano (esta foto la sacamos especialmente para que saque ideas para la escuela colegas), un monumento para los caidos, el teatro Ópera, que se construyó con la condición de que no sea más grande que el de Viena, y la verdad es que su diseño es bastante similar. A las 15:00 y a las 16:00 hay tours en español y cuesta 2.800Ft.

budapest-noche-bares

budapest-maxmara

budapest-maxmara02

Budapest-Banco-Piano

Terror-Budapest

teatro-ópera-Budapest

Hasta llegar a la famosa Plaza de los Héroes, que es Patrimonio de la Humanidad. Sobre la plaza está el Museo de Bellas Artes, dicen que es uno de los mejores museos de Budapest, no entramos pero de afuera se veía muy lindo.

Plaza-de-los-Héroes-Budapest-Noelia-Battista

Museo-de-arte-Budapest-Noelia-Battista

Atrás de la plaza, cruzando un puente se llega al Parque de la Ciudad, uno de los primeros parques públicos del mundo. Las dos caras que tiene el lago del parque es que según la época del año se puede utilizar para dar un paseo en barco y para patinar sobre hielo.

budapest-Parque-de-la-ciudad

parque-de-la-ciudad-budapest

Pero la mejor atracción para nosotros no es solo el parque en si, si no el castillo que guarda dentro de él. El Castillo Vajdahunyad, de arquitectura típica Húngara. Dentro del castillo hay museos y una iglesia, muy pequeña y rústica pero divina.

castillo-budapest

castillo-budapest-Noelia-Battista-Fernando-Zuelgaray

castillo-budapest (2)

Encontramos el reloj de arena mas grande del mundo!!! Fer estaba muy emocionado y salió corriendo como un niño a ver como caía la arena. Cuenta los 365 días del año, y luego tienen que darlo vuelta.

Reloj-arena-budapest

budapest-reloj-de-arena

De camino al deprtamento vimos muchos bares con pantallas donde están pasando los partidos del mundial. Estaban llenísimos de gente de diferentes paises, asi que disfrutamos un poco del ambiente mundialístico, esperemos que pasen el de Argentina :D.

budapest-mundial

budapest-noche (3)

budapest-noche-mundial

Hoy nos fuimos a dormir felices, con una energía muy especial que nos había dejado esta increíble ciudad.

DÍA 2: Como Budapest nos encantó decidimos quedarnos un día más, así que nos vamos a tomar el paseo por esta ciudad con más tranquilidad. Perderse un poco por la ciudad puede ser muy divertido porque hay cosas que ver por todos lados. Pero también bastante cansador, ya que la parte de Buda tiene millones de escaleras y hay que estar en buen estado para ir de un lado al otro y tratar de no pifiarle al camino. Una vez que subis una de las interminables escaleras bajarla para subir otra es todo un acto de valentía.

budapest-escaleras

budapest (5)

techos-budapest

Hoy conocimos el Bastión de los Pescadores. Es un mirador que esta en la colina de Buda, a orillas del Danubio. Desde arriba se puede tener la mejor vista de Pest. En este lugar es muy fácil imaginarse a caballeros con sus armaduras caminando por ahí.

bastion-pescadores

bastion-pescadores-budapest (2)

budapest (6)

Parlamento-Budapest

budapest (8)

Muy cerquita esta la La Iglesia de Matías (neogótica), que fue construida entre los siglos XIII y XV.  El techo esta cubierto todo por azulejos. Todos esos alrededores son muy lindos para caminarlos y dedicarles bastante tiempo.

budapest-Noelia-Battista

bastion-pescadores-budapest

Cerca, pero no tanto esta el  Castillo de Buda, un clásico del lugar. Es conocido también como Palacio Real, en su momento fue la residencia de los reyes de Hungría.

budapest-buda

Castillo de Buda

budapest (7)

Se puede subir en funicular pero cuesta 840Ft por trayecto, nos pareció bastante caro.budapest

En cuanto a la comida optamos por comprar en el super y aprovechar la cocina del departamento. Los precios bastante razonables.

La ciudad de noche es bellisima!! Los monumentos están increíblemente bien iluminados. Vale la pena repetir ciertos recorridos pero para verlos en su versión nocturna.

budapest-noche-noelia-battista

budapest-noche-Fernando-Zuelgaray

budapest-noche (6)

budapest-noche (2)

La calle donde estábamos no tenia tan buena iluminación pero el ambiente nos hacia sentir bastante seguros.

budapest-noche (7)

DÍA 3: Budapest no deja de parecernos increíble por donde la miremos, y no porque sea la ciudad mas cuidada que hayamos visitado de Europa hasta ahora, tampoco es perfecta ni está tan bien mantenida, pero tiene ese, “que se yo, viste” (como dice balada para un loco). Es medio melanco, pero eso nos gusta, toca fibras sentimentales que te movilizan y la hacen mas interesante. Tiene mucho espíritu, que no todas las veces lo sentimos en las ciudades. Algo así nos paso con New York, Londres, Brujas… y la lista es larga, pero no pasa en todos lados.

Hoy hicimos un picnic en la Isla Margarita. Se encuentra justo en el medio del Danubio, no es ni de Buda, ni de Pest. Es muy muy grande y esta buena para recorrerla en bicicleta.  Tampoco es que hay taaaanto para hacer, es ideal para relajarse, ver los jardines, las ruinas, las aguas danzantes, una mini iglesia y un zoológico, mas bien granja diría yo.

budapest-isla-margarita

Aguas danzantes en la Isla Margarita

Después fuimos a ver de cerca el tan fotografiado Parlamento, uno de los mas Famosos y grandes del mundo. Esta lleno de detalles. Justo llegamos para ver el descenso de Bandera.

Parlamento-Viena-Noelia-Battista

parlamento-budapest (2)

budapest-bandera

budapest-bandera (2)

A la vuelta, caminando por el danubio pasamos por un monumento que son pares de zapatos de metal a la orilla del río. Está muy bien hecho. Es un recordatorio en honor a los judios que fueron asesinados en Budapest por los fascistas durante la segunda guerra mundial.

budapest-zapatos

budapest-zapatos (2)

DÍA 4: Por una de las cosas que Budapest es conocida es por sus baños de aguas termales. Tiene 118 manantiales de los cuales brotan más de 70 millones de litros de agua termal por día, con temperaturas de entre 20 y 80ºC. Se utilizaban para tratar enfermedades, desde la época en que los Romanos dominaban y también durante la época turca, muchos de esos balnearios se pueden visitar hoy.

Széchenyi-Budapest01

Széchenyi-Budapest

Balneario Széchenyi, pileta principal

Al igual que en los viejos tiempos algunas de estas termas siguen siendo exclusivamente para hombres. Dentro de las opciones de baños mixtos y en relación al precio y el buen estado del lugar, decidimos ir a Széchenyi.

Széchenyi-Noelia-Battista

Széchenyi-budapes-Noelia-Battista-Fernando-Zuelgaray

Se encuentra sobre el Parque de la Ciudad y es uno de los mas populares. La verdad que necesitábamos un día de no estar caminando como unos locos por todos lados, nos relajamos muchísimo y la pasamos muy bien todo el día dentro del agua, hasta quedar completamente arrugados. Pero cuidado te pueden pasar cosas como estas, las manos de fer en versión viejas jaja, estaba muy impresionado.

Széchenyi-Fernando-Zuelgaray-Manos

Széchenyi-fernando-zuelgaray

Recomendamos mucho esta visita, un buen consejo podria ser no olvidarse de llevar comida, porque la que venden en el bufet es carisima, y quedarse hasta la noche para disfrutar de la pile toda iluminada.

Balneario-Noelia-Battista

Balneario-Budapest-Noelia-Battista-Fernando-Zuelgaray

DÍA 5: Nuestro último día lo guardamos para El Mercado Central de Budapest. Está en la ciudad desde el siglo XIX y se construyó para controlar la calidad de los alimentos y mejorar el estado de conservación de éstos. Parece que en esas épocas había muchos problemas sanitarios con las ventas de alimentos en la calle.

Mercado-budapest-Fernando-Zuelgaray (2)
Mercado-budapest-Fernando-Zuelgaray (4)

El mercado es híper higiénico, la verdad nos imaginábamos algo mas tipo feria con la gente amontonada y tratando de venderte cosas, pero nada que ver, muy tranquilo.

Mercado-budapest-Fernando-Zuelgaray (3)

Se pueden comprar souvenirs, carne, frutas, verduras, hongos, ropa típica y en el último piso probar las especialidades gastronómicas Húngaras. Te daba unas ganas de comerte todo!! Los pecios estaban bastante saladitos, así que nosotros solo probamos el tradicional gulasch. Es riquísimo!! No hay que irse de Budapest sin probarlo.

budapest (3)

Mercado-budapest-Fernando-Zuelgaray

budapest-mercado

Al salir cruzamos el puente verde. Vimos el fuerte sobre la colina y unas torres que pareciera que están talladas sobre la montaña.

budapest (4)

Castillo-Budapest-Noelia-Battista

Y así terminaron nuestros días en esta ciudad, que asi como quien no quiere la cosa, sin hacer demasiado esfuerzo nos conquistó. Generalmente nadie te dice, “tenes que ir a Budapest”, porque no está tan “de moda”. Por eso lo hacemos nosotros, recomendamos a todos los que tengan la posibilidad de visitar Europa que no dejen de pasar por esta ciudad, que los va a dejar encantados como a nosotros. Las callecitas de Budapest tienen ese, que se yo, viste…

budapest-noche

Logo nuevo

DATOS ÚTILES Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio mas económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando.

Hostels: Los hostels salen alrededor de 30 euros por persona.

Moneda: Florín húngaro (HUF)

Idioma: Húngaro

Comida: Los precios son intermedios a comparación del resto de Europa. Hay que probar el gulasch.

Agua: Es potable.

Baños Públicos: Se pueden usar los baños de los bares también sin problemas.

Transporte: El metro, el tranvía y el trolebús cuestan 350Ft, horario de 4:30 a 23:00 horas, frecuencia de 2 a 15 minutos.

Tipo de enchufe: Europeo, 220V.

Atracciones: Hay muchas cosas para ver gratis.

Mejor zona para hospedarse: Centro de la ciudad cerca del Parlamento.

Clima: El invierno puede llegar a temperaturas muy bajas, con nieve y días muy cortos. El verano es caluroso sin superar los 30 °C. Llueve mucho.

Visa: Argentina no necesita.

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

19 Comments

  1. me encantó!!! una belleza los palacios, los puentes, los baños termales buenísimo todo!!! que ganas de estar ahí!!

  2. Battista jajaajaj el Carmen San Diego, tal cuaaal! Qué lindor el banquito piano (L próximamente en Colegas jaja, hermosísima ciudad, me convencieron de algún día visitarla!

  3. Jeannette Zarate Que diferente se ve el entorno en la época que ustedes estuvieron, a pesar de que concuerdo que es una de las ciudades más bellas que jamás he visto. Cuando estuve no logré una foto bonita del parlamento ya que estaban reparando muchisimo por todos lados, sin embargo también concuerdo que es una maravilla y cualquier país quisiera algo sin igual! Felicidades chicos! Bello!

  4. off!! que buenas esas termas! estuve ahí… hay 3 mas buscalas… da para visitar una por día

  5. Liliana Sanca Estoy totalmente de acuerdo! Estuve el año pasado y me encantó. Fui a tomar el té en una confitería muy tradicional con una reposteria exquisita. También hicimos un paseo nocturno en un barquito sobre el Danubio. Nos sirvieron champaña mientras se escuchaba el Danubio Azul. Mágico!

  6. es verdad .. nadie habla ni de Buda ni de Pest … jajajaja …
    es increíble que haya un lugar donde todo hay una gran historia, además que sea lindo, ordenado, tranquilo y que no sea en vacaciones … impresionante!

  7. Totalmente de acuerdo! Budapest fue una de nuestras ciudades europeas favoritas… Nos quedamos con ganas de pasar más tiempo en ella !! Ojalá podamos volver (y cuando no haga tanto frío, porque fuimos en invierno y cruzar el puente con el viento helado era una travesía jajaja)

    • Hola!!! Nosotros no fuimos en invierno pero habia un viento terrible en ese puente, asi que me imagino que en invierno los volva!! Ojalá también podamos volver!!

  8. Felicitaciones!!!!Muy buenas fotos y comentarios!!!!Ire ahora en setiembre y fue una buena vision del lugar.Me va a costar caminar pues no soy joven como ustedes,tengo 60 ja ja pero me esforzare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *