19

Capadocia – Un lugar en el mundo que parece de otro planeta

El mundo entero comparte el mismo cielo, pero no se ve igual desde todos lados. En Capadocia cuando el sol cae sobre las montañas, el cielo se vuelve más rosa. Dicen que Capadocia tiene un paisaje lunar. Sus formaciones rocosas generadas por la erupción de los volcanes y de la acción de fuerzas naturales a través de miles de años hacen que parezca de otro planeta. Tanto es así que sus paisajes fueron utilizados como escenario para la película Star Wars.

Desktop14

Star Wars

Todos somos parte del mismo mundo, pero no se vive igual en todos lados. Mas allá de los paisajes que sin duda son únicos y que creemos que ni si quiera se repiten en la Luna, lo que más nos pareció de otro planeta fue su gente. Al menos para nosotros la forma en la que viven es bastante diferente a la del mundo que conocemos.

cappadocia (79)

DIA 1: Nos quedamos en un Hostel espectacular. Una habitación compartida típica de esta zona, excavada en la montaña. Bastante húmeda pero estaba fresca y limpia. Pagamos 5 dólares, el hospedaje más económico hasta el momento. A la mañana sirven el desayuno, lo de siempre en este país, tomate, pepino, aceitunas negras, huevos, mermelada, manteca, pan y obviamente te de manzana. Que bien que se come en Turquía!

Capadoccia Blog4

Hostel donde nos quedamos

cappadocia (51)

Patio del hostel

cappadocia (2)

Tomando té de manzana

 Al mediodía fuimos hasta el Museo al aire libre de Goreme, que está a 2 km del centro y cuesta 15 liras turcas. Se pueden ver las iglesias rupestres de tiempo bizantino con frescos de temas bíblicos. A mitad de camino me empezó a doler muchísimo el pie (por el accidente en santorini), no podía caminar así que decidí volver al hotel y le pedí a Fer que siguiera el recorrido para sacar fotos y contarme todo lo que había visto.

cappadocia (70)

Así estaba mi pierna y mi pié 🙁

cappadocia (74)

Museo al aire libre de Goreme

cappadocia (78)

Interior del museo al aire libre de Goreme

cappadocia (75)

Museo al aire libre de Goreme

Volví al hotel llorando y refunfuñando bastante, con una bronca terrible! Tenía tantas ganas de conocer este lugar y no podía creer que justo mi medio de transporte (pies) estaba lastimado. Dormí un rato y más tarde ya más tranquila y bajo los efectos de los calmantes salí al patio del hostel. Escribí un poco en el blog, el recepcionista me preparo un té de manzana y hablamos de mi pierna, “la protagonista de estos últimos días”. Fer volvió y vimos las fotos del tour, era bastante igual a lo que había visto al principio así que no me sentí tan mal de no haberlo terminado.

cappadocia (77)

Viviendas trogloditas

cappadocia (76)

Iglesias rupestres

cappadocia (57)

Casas e Iglesias rupestres

A la noche salimos a recorrer un poco el centro de la ciudad que es muy muy tranquilo y en sus negocios se pueden encontrar desde objetos típicos como lámparas y alfombras, hasta los mejores platos turcos.

cappadocia (31)

cappadocia (32)

Capadoccia Blog5

Capadoccia Blog6

cappadocia (1)

A la vuelta antes de irnos a dormir nos tomamos un riquísimo te de manzana en el patio del hostel.

Te de manzana

Tomando té de manzana

DÍA 2: A las 7:30 ya estábamos arriba desayunando, y muy puntualmente pasó a buscarnos una combi con aire acondicionado y asientos comodísimos. Pagamos 50 dólares cada uno el Green tour. Carito! Pero valió la pena. Se puede llegar a estos lugares tomando el transporte local, y caminando bastante, pero la verdad es que con el estado de mi pie hubiese sido imposible.

La primera parada fue en los refugios subterráneos. En esta región fueron descubierto más que 50 ciudades subterráneas creadas por los bizantinos para protegerse de las invasiones árabes. Ciudades enteras podían refugiarse y subsistir durante muchos meses sin arriesgarse a salir al exterior. Tenían sistemas muy desarrollados de respiración, comunicación entre los diferentes niveles, iluminación, panaderías, pozos de agua y baños.

Capadoccia Blog3

Refugios subterráneos

De ahí nos fuimos al Valle de Ihlara donde hay un microclima diferente al del resto de Goreme. Hicimos una larga caminata por los ríos, las montañas y algunas iglesias rupestres. Al final de ese recorrido almorzamos, la verdad estaba todo riquísimo, y pudimos descansar un poco en unas tienditas sobre el río.

cappadocia (4)

cappadocia (7)

cappadocia (9)

cappadocia (8)

Después de comer conocimos el lugar donde filmaron las primeras pelis de Star Wars. No quedan dudas que el paisaje parece de otro mundo. Pudimos entrar a algunas cuevas también y recorrer lo que alguna vez fue una ciudad habitada en las montañas.

cappadocia (11)

cappadocia (15)

cappadocia (14)

cappadocia (13)

De ahí nos fuimos al Valle de las palomas, es hermoso y se pueden ver muchas aves volando sobre el increíble paisaje.

cappadocia (22)

cappadocia (30)

El último lugar fué el Valle de Drevent, tiene una hermosa vista! En este valle se encuentran las “Chimeneas de Hadas”, son las formaciones rocosas de forma cónica. También vimos el pueblo Cavusin todavía se puede ver el sistema de las viviendas trogloditas, que fueron habitadas hasta hace 50 años.

cappadocia (20)

cappadocia (27)

cappadocia (21)

cappadocia (18)

cappadocia (17)

DÍA 3: Nos despertamos a las 4 de la mañana para ir a ver los globos que salen al amanecer. El viaje costaba a partir de 110 € así que decidimos no hacerlo, se nos escapaba de nuestro presupuesto mochilero. Debe ser una experiencia hermosa, pero por ahora no nos arrepentimos de no haberlo hecho.

Search results for Capadoccia Blog1

cappadocia (38)

cappadocia (36)

cappadocia (33)

Cuando íbamos caminando tan temprano por las calles más que los globos, nos sorprendió que todas las cosas de los negocios cerrados estaban sobre la vereda, sin nadie que cuidara y así y todo ninguna persona se roba nada. Nos pareció algo imposible de repetir en un país como el nuestro.

cappadocia (3)

cappadocia (39)

Se cree que el nombre Capadocia quiere decir “Tierra de los caballos hermosos”, pero la verdad estos muy lindos no eran…

Este día decidimos hacer el recorrido por el Rose valley. Yo estaba un poco mejor y bajo los efectos de los calmantes. No hace falta contratar un tour, se puede hacer siguiendo las señalizaciones y con algún mapa para no perderse. El paisaje es hermoso, caminamos bastante siguiendo las indicaciones que estaban sobre las rocas. Yo me empecé a sentir muy mal, pensé que era el sol. Me tire en una cueva bajo la sombra, y sentía que en cualquier momento me iba a desmayar, me dolía mucho el cuerpo y la panza. Igualmente la situación nos daba un poco de risa también. Todo el tiempo me pasaba algo.

Capadoccia Blog

Caminata por el Rose valley

cappadocia (41)

La única sombra en el camino

cappadocia (40)

Fer se preocupó un poco así que decidimos volver. Según nuestro mapa parecía que no faltaba tanto, pero cada vez los carteles de la ruta marcaban que faltaban más kilómetros. Yo ya no podía más! No había nadie en el camino, hasta que llegamos a un puestito en el medio de la nada que vendían jugos y le preguntamos cuanto faltaba para llegar al centro de la ciudad.

cappadocia (47)

Yo al borde de la muerte…

cappadocia (49)

Fer estaba divino…

cappadocia (46)

El vendedor nos dijo que teníamos al menos una hora más de caminata. Casi me muero! No lo iba a poder resistir ya me estaba descomponiendo. Milagrosamente apareció un auto enviado del cielo que saludó al vendedor y éste le pidió si nos podía acercar hasta el centro. El hombre no hablaba nada de inglés ni español, nos dijo el nombre y sonaba parecido a “Óscar” así que ahora lo recordamos así. Nos llevó hasta la ciudad y fuimos hablando del fútbol, de Messi y Maradona, lo de siempre. Nos sacamos una foto con el Salvador y nos fuimos.

cappadocia (50)

Cuando llegamos nos dimos cuenta que yo tenía fiebre y estaba muy muy descompuesta. Los calmantes tan fuertes y el antibiótico me terminaron trayendo problemas de estómago como me lo había adelantado Fer, pero como me dolía mucho seguí tomando sin parar.

Antes de irnos fuimos a comer algo a un lugar por el que todos los días pasábamos y la dueña nos saludaba muy amablemente. Le contamos que yo estaba enferma y me preparó un arroz riquísimo con mucho amor. No se cómo explicarlo, la verdad que me sentía muy mal y me había agarrado un poco de “mamitis”, como que necesitaba una mama que me atienda un ratito a pesar de que Fer también me cuida muy bien. Pero para mí fue muy importante como esta señora me atendió, se preocupó por mi y me abrazó fuerte cuando me fui deseándome que me recuperara rápido.

cappadocia (52)

El viaje en micro de esa noche fue una de las experiencias más tragicómicas del viaje. No voy a dar detalles para no ser asquerosa, pero viajar 12 hs en un micro sin baño teniendo diarrea es una de las cosas más terribles que te pueden pasar en la vida. Así que Fer se sentó conmigo y nos dimos un abrazo como si fuera el ultimo, y me iba diciendo “aguanta Noe, vos podes, aguanta” fue como un parto más o menos. En ese momento las palabras eran muy serias, pero ahora nos matamos de risa acordándonos.

Con todos los problemas físicos que tuve si Turquía me gustó tanto es porque debe ser un país espectacular. Este fue uno de los lugares que hicieron que Turquía se convierta en uno de nuestros países preferidos. Estuvo lleno de gente muy buena que hizo cosas por nosotros desinteresadamente. Este fue un lugar muy inspirador donde aprendimos que a veces hacer que una persona se sienta mejor solo nos requiere una sonrisa.

cappadocia (44)

Existen lugares de este mundo que parecen de otro planeta, no solo por sus paisajes poco comunes, si no por su gente, por los modos, por encontrar formas de actuar y valores que pensábamos extinguidos. Gente honesta, casas con puertas abiertas, ventanas sin rejas siguen existiendo en este mundo, y en lugares habitados por terrestres igualitos a los de todos los países. A veces pensamos que es triste chocarse con diferencias así y sentir que la peor pobreza de un país pude ser la escasez de valores. Pero después nos damos cuenta que si así se vive en otras partes del mundo, tranquilamente se podría lograr en todos y eso nos llena de esperanza y alegría. El mundo es un lugar hermoso por sus paisajes, y el paisaje más hermoso es la gente que lo habita.

Logo nuevo

DATOS ÚTILES

Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio más económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando.

Hospedaje: Hay hoteles con habitación doble por 20 dólares y hostels por 5 dólares. Nosotros nos quedamos en el hostel

Moneda: Lira (TL).

Idioma: Turco.

Comida: Por 3 euros se puede comer un plato típico.

Agua: No es potable.

Transporte: Taxis

Mejor zona para hospedarse: Cerca del Museo al aire libre o la parada de buses.

Tipo de enchufe: Europeo, 220 voltios.

Atracciones: Los tours salen 50 dólares aproximadamente y la entrada al Museao al Aire libre cuesta 15 liras. Hay recorridos que se pueden hacer gratis a pié.

Clima: Templado durante gran parte del año. Nosotros fuimos en verano, y hacia bastante calor, pero es soportable.

Visa: Argentina no necesita. Estancias de hasta 90 días.

Días festivos: Ascensión de Mahoma a los cielos, es entre Junio y Julio. Fiesta del Cordero, la Pascua Musulmana, una de las fiestas más importantes del calendario musulmán. Ramadán, Noveno mes del calendario musulmán (agosto o septiembre), durante 30 días se mantiene el ayuno hasta la puesta del sol. Día de la República: 29 de octubre. Desfiles militares y espectáculos folclóricos.

Prohibido: Está mal comer delante de las personas que ayunan durante el Ramadán.

 

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

19 Comments

  1. “un arroz riquiísimo con mucho amor”!!!! Esa es la mejor parte!!!! Me encantó!! como algo tan sencillo puede llenarnos la panza y el corazon!!

  2. Pobresita Noe!!!, todo lo que padecíste!! pero lo mas hermoso es todo lo que aprendieron de esta experiencia de conocer un lugar tan diferente y con tan linda gente!!!

  3. jajajjajaja me rei mucho con lo del micro y la dearrea!! yo quiero detalles!!! y que hermosa la reflexion que hicieron! algun dia ire a turquia!!!

  4. Aún con los reveses que pasaste Noe, qué bien la llevaste! Preciosos los lugares que visitaron de Turquía. Qué ganas de conocer ese país. Definitivamente, es mi próximo destino.

  5. Es horrible sentir que no podes controlar tu cuerpo! Y que paso??? Pudiste aguantar??? Im Sorry!Por mala onda le hubieras dicho “mira nene, o me dejas cruzarme de piernas o esta termina muyyyyy mal!! No digas que no te avise!” Jajajajja! Me alegro que ya paso! (Como sigue tu pierna?)

  6. Si chicas, fue terrible! El micro paró solo 4 vaces para ir al baño! Imaginen lo que fueeeeee cada vez que bajaba, un asco total. Para colmo el azafato que hay en todos estos tipos de micros en Turquía era un pibe chiquito como de 18 años, pero muy mala onda y nos retaba por todo!! No nos dejaba cruzar las piernas, ni que yo me estirara entre los dos asientos, nada! jajaja… nos morimos de risa cuando nos acordamos de ese chico!

  7. ” El mundo es un lugar hermoso por sus paisajes, y el paisaje más hermoso es la gente que lo habita.”…no puedo más de fanatismoooo!!!

  8. Que interesante y la verdad increíble lugar…..lo mas gracioso lo ultimo obvio jajajja!!!!gracioso porque no me paso a mi. Lo siento Noe….

  9. hola chicos muy lindo su viaje pero si queres encontrar gente con valores como ustedes dicen no nesesitan estar en turquia seguramente vivan en baires recorran el interior de su pais y veran cuanta gente bella encuentran

  10. Conchale muchachos, que buena experiencia en verdad!!! Los felicito y admiro!!! Leer experiencias como la de ustedes hacen pensar que los sueños son posibles. Pobrecita Nohe!!! jajajaja
    Espero que sigan juntos muchos años más, que Dios los cuide y les abra todos los camino y les siga poniendo sus ángeles para que los ayuden.

  11. Me encantó esta entrada del blog. Que redacción tan noble.

    Que lindo es experimentar ese tipo de espacios que nos hacen tener un poco de esperanza en la humanidad.
    NOE&FER, desde Bogotá, un abrazo

    • Mushisimas gracias Yei por tu mensaje :D! Y es como vos decís, el viaje nos hizo amar más al mundo y la gente que lo habita. Saludos, un abrazo grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *