4

Chefchaouen – Azul a primera vista

Marruecos me tenía preocupada. Yo era la que más había insistido para visitarlo y Tánger nos había dejado una imagen bastante chocante, la ciudad nos estresó un poco. La falta de higiene en la mayoría de los lugares, el regateo, los intentos de estafa, fueron cosas bastante incómodas. Pero como un príncipe azul que llega para salvar a su doncella, Chefchaouen y su medina azul llegó para enamorarnos de Marruecos.

Chefchaouen (46)

Medina azul al rescate!

Chefchaouen (4)

paredes de Chefchaouen

 DIA 1: Después de 3 horas de viaje llegamos a la ciudad. El camino a la medina fue bastante duro, mucho calor, un sol fuertísimo y las calles muy empinadas. Por suerte la terminal de buses no quedaba lejos de la medina, solo a 2 km aproximadamente. El temita es que parte del camino era en subida. Yo tuve que para varias veces a descansar y Fer me llevó un rato la mochila porque ya no podía más! Nos arrepentimos muchísimo de no tomar una mini combi compartida desde la estación que valía 2€, pero bueno, el espíritu mochilero es ahorrativo así que tratamos de mantenerlo.

Chefchaouen (58)

Vista desde la Medina

Entrar en la medina de Chefchaouen fue algo hermoso! Parece una escenografía para una película. Todo es lindo, limpio y antiguo pero no abandonado. La gente camina tranquila, los vendedores no te acosan, hay un orden que sería inimaginable en otras medinas marroquíes.

Chefchaouen (48)

Azul de Chefchaouen

Chefchaouen (23)

Acomodese tranquilo señor que nadie lo ve….

Chefchaouen (21)

Se ven nenes corriendo por todos lados, risas, música, vecinos que te saludan y te dan la bienvenida, todo eso metido en una atmósfera azul. En realidad no es azul, más precisamente es un azul violáceo muy saturado que da como resultado un ambiente muy relajante. Es un oasis en medio del caos de Marruecos.

Chefchaouen (50)

Chefchaouen (44)

Chefchaouen (41)

El motivo por el que se eligió el color azul para pintar la medina no se sabe exactamente. Hay dos rumores. Uno es que se usó este color porque ahuyenta las moscas y los mosquitos. Y la otra es que al llegar los judíos a la ciudad pintaron sus casas de azul para imitar el cielo y diferenciarse del color verde del Islam.

Chefchaouen (51)

Chefchaouen (56)

Cada año antes del Ramadán los habitantes limpian las casas y las calles preparándose para la fiesta Laouacher. Usan más de 15 toneladas de pintura azul para pintar las fachadas de la medina convirtiéndola en un lugar único.

Chefchaouen (49)

Chefchaouen (45)

Vimos muchos hoteles, todos bastante lindos. Cuando entramos al que finalmente contratamos algo que nos convenció fue que al subir las escaleras había aroma a jabón! Siiiii pensé, quiero estar acá! Limpieza en Marruecos! Así que decidimos quedarnos en plena medina, en el hotel Aymane,  por 15€. Tal vez para Marruecos es caro, pero comparado con lo que pagamos en algunos lugares de Europa está muy bien. Además necesitábamos internet, y veníamos de estar en una pensión donde me parecía ser la protagonista de la serie okupas.

Chefchaouen (53)

El hotel Aymane

Chefchaouen (29)

Vista desde la ventana del hotel

Los puestitos en la calle son divinos! Me quería comprar todo. Venden tintes naturales para teñir telas de todos los colores que me podía imaginar, carteras de cuero, zapatos, textiles, objetos, todo artesanal y hermoso. Miro las fotos y ya estoy planeando volver en unos años para poder comprarme las cosas que en este viaje por un tema de falta de espacio en la mochila no pude llevar.

Chefchaouen (2)

Chefchaouen (62)

,mm

Chefchaouen (17)

Chefchaouen (14)

Chefchaouen (63)

Chefchaouen (37)

Chefchaouen (38)
Chefchaouen (60)

Las calles son súper angostas, y se siente más cuando intentas pasar al mismo tiempo que un burro. Los únicos medios de transporte que se pueden usar dentro de la medina son los burros, que más que nada se usan para transportar carga.

Chefchaouen (64)

Chefchaouen (13)

Fer estaba feliz en el nuevo lugar, esta medina si que le encantó. Probamos un plato típico riquiiiisimo. Lo que nos pasa es que la comida acá es tan rica y abundante que a la noche nunca tenemos hambre para cenar, pero bueno, igual nos “sacrificamos”.

Chefchaouen (59)

Tajine

La gente fue mucho más amable que en Tánger, y ver tantos nenes en la calle corriendo nos hizo sentir que es un pueblo muy sano y seguro.

Chefchaouen (54)

Chefchaouen (47)

A la noche cuando estábamos acostados ya listos para dormir seguíamos escuchando la risa de los nenes. Corrían y cantaban por todos lados! Hasta que tipo 10 se escuchó que un adulto le golpeo la ventana y todos salieron corriendo hacia diferentes lados, seguramente volviendo a sus casas.

Chefchaouen (55)

Chefchaouen (27)

DIA 2: Hoy salimos a caminar temprano, la gente acá se despierta muy tarde pero también se acuesta tarde. Suponemos que es por el calor, o por el cambio de hora que tuvieron durante el ramadán, pero no estamos seguros. Dentro de la medina el calor se soporta un poco más. El principal problema de Marruecos no es el calor en si, si no el sol tan fuerte que tienen, te derrite. En cambio en la sombra se puede caminar mejor, y dentro de las casas al ser de piedra y paredes tan anchas siempre está muy fresco.

Chefchaouen (42)

Chefchaouen (52)

Fuimos al Ras-el-Mâa, un manantial que abastece de agua potable la ciudad y donde las mujeres del pueblo lavan la ropa mientras charlas sin parar. Mientras los hombres y los mas chicos aprovechan para zambullirse y refrescarse un poco.

Chefchaouen (61)

Lavando la ropa en Ras-el-Mâa

Chefchaouen (33)

Ras-el-Mâa

Chefchaouen (32)

Ras-el-Mâa

DÍA 3: El mercado de Chefchaouen es un espectáculo aparte. Es una explosión de color y de productos recolectados por hombres y mujeres que trabajan en el campo bajo el fuerte rayo de sol. A pesar de la acumulación de gente en este sector de la medina la actividad es mucho más organizada y ordenada que en otras partes de Marruecos.

Chefchaouen (25)

Chefchaouen (20)

Chefchaouen (43)

Chefchaouen (39)

El sombrero con pompones de colores es tópico de los que trabajan en el campo.

Chefchaouen (40)

A las mujeres se las ve muy trabajadoras

Chefchaouen (35)

Todos los productos se exponen en el suelo o en algunos canastos

No queríamos irnos de Chefchaouen, nos sentimos muy cómodos en esta medina. Cuando contábamos que nuestro viaje seguía por Fez y Marrakesh la gente nos decía que en esa zona hace muchísimo calor, que nos quedáramos un poco más. Ganas no nos faltan de seguir en esta medina mágica y azul.

chef

Logo nuevo

DATOS ÚTILES

Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio más económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando.

Hospedaje: Hay hoteles en la medina por 12-20 euros (150 dirham)

Moneda: Dirham marroquí (dh).

Idioma: Árabe. Aunque la mayoría de los Marroquíes pueden hablar tambien español, francés e inglés.

Comida: Por 3 euros se puede comer un plato típico.

Agua: No es potable.

Transporte: Para llegar a la medina tomamos un bus de la empresa CTM, el pasaje nos costó 13 euros y tardamos tres horas. Nos cobraron un extra por el equipaje (5 dirham). Estos eran los horarios desde la estación de tanger en la epoca que viajamos, 12:15 pm, 20h30. Dentro de la medina solo se puede caminar o usar un burro.

Mejor zona para hospedarse: La medina.

Tipo de enchufe: Europeo, 220 voltios.

Clima: El verano es muy caluroso superando los 40ºC durante el día y el sol es muy fuerte. Los inviernos son suaves.

Vacunas: No se necesita ninguna.

Visa: Argentina no necesita, visas por tres meses.

Prohibido: Está mal comer delante de las personas que ayunan durante el Ramadán. No se puede entrar a las mesquitas sin la ropa adecuada, pantalones por debajo de la rodilla y hombros cubiertos. Las mujeres además deberán cubrirse la cabeza con un pañuelo.

Propinas: Lo normal es dejar entre un 10 y un 15% de propina en los restaurantes. Pero no pasa nada si no se deja.

El regateo: Como en todos los países árabes, el regateo forma parte de su cultura, pero en Chefchaouen los vendedores no acceden a bajar demasiado los precios.

Días festivos: Manifiesto de la Independencia: 11 de enero. Fiesta del Trono: 30 de julio. Fiesta en recuerdo de la coronación del Rey Mohammed VI. Fiesta de la Lealtad (Oued Eddahab): 14 de agosto. Conmemoración de la ocupación de Río de Oro. Día de la Revolución del Rey y del Pueblo: 20 de agosto. Fiesta en recuerdo de la Revolución de Marruecos en la cual Mohammed V y su pueblo se unieron en la lucha por la independencia. Ramadán: Noveno mes del calendario musulmán (corresponde a los meses de agosto o septiembre). Durante 30 días se mantiene el ayuno hasta la puesta del sol. Aniversario de la Marcha Verde: 6 de noviembre. La Marcha Verde fue la estrategia iniciada por Marruecos el 6 de noviembre de 1975 para tratar de ocupar el Sáhara Español. Fiesta del Cordero (Aid Al Adha): Fecha variable. Conmemoración del sacrificio de Abraham en obediencia a Dios. Se trata de una de las fiestas más importantes del calendario musulmán, en la que las familias se reúnen para disfrutar del cordero sacrificado. Año nuevo musulmán (Fatih Mouharram): Fecha variable.

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *