23

Convivencia – Como ser “2 por el mundo” sin matarse durante el viaje

De todos los tipos de viajeros que existen en el mundo, nosotros somos 2 que viajamos en pareja, y además estamos casados. Podríamos decir que esta es una especie de luna de miel extendida y la forma en la que decidimos empezar con nuestra familia. Pensamos que esta es la mejor manera en la que podíamos viajar. No nos gustaría hacerlo solos ni tampoco en grupos muy grandes. Así que qué mejor que compartirlo con la persona que uno eligió para ser su compañero de vida? Pero no todo es perfecto, y estar 24 hs del día juntos los 365 días del año a veces puede ser tornarse un poco complicado.

Fernando-Zuelgaray-Noelia-Battista-

Uluwatu, Indonesia

Para empezar no es lo mismo viajar por muchos meses que estar de vacaciones. La convivencia es muy distinta, hay días más complicados que otros, momentos muy agotadores, momentos frustrantes, zonas de calor desesperante, situaciones incomodísimas, larguísimas horas de espera, en resumen cosas que estresarían a cualquiera.

Fernando-Zuelgaray-Noelia-Battista (15)

Koh Rong, Camboya

Si bien nos consideramos personas que no tienen un carácter complicado, siempre surgen cositas que pueden exasperar al compañero. Con el tiempo nos fuimos sincronizando en muchisimas cosas, ya hasta tenemos los mismos horarios para ir al baño, nos despertamos a la vez y nos agarra hambre al mismo tiempo. Hay ciertos detalles que fuimos aprendiendo durante el viaje para el bienestar de la pareja, y otros que seguimos descubriendo…

Fernando-Zuelgaray-Noelia-Battista (6)

Kioto, Japón

Viajar antes de viajar

Desde el primer momento que empezamos a planear el viaje ya lo empezamos a disfrutar. Así que a veces sentimos que ya hace años que estamos viajando. Los preparativos son muy divertidos pero también pueden ser estresantes. Fue muy importante antes de comenzar dejar en claro que tipo de viaje queríamos hacer. Hablar del itinerario, los destinos, cuan restringido iba a estar nuestro presupuesto, qué estábamos dispuestos a resignar y que cosas no. Esto podría haber sido motivo de muchas discusiones durante el viaje si no se aclaraban antes. Por supuesto que todo esto es un poco teoría antes de comenzar, recién en la ruta es cuando ves la realidad. Por eso hay que saber que algunas opiniones pueden cambiar durante el viaje y también estar preparado para eso.

Fernando-Zuelgaray-Noelia-Battista (7)

Noosa Heads, Australia

Repartir tareas detectando fortalezas

Cada uno es mejor que el otro en algo, claramente cada cual tiene diferentes facilidades y eso es normal. Para no pelear por cosas mal resueltas y ser lo mas eficaces posible fué importante detectarlo. Fer es buenísimo manejando las finanzas, ubicándose en el mapa e investigando como llegar a los lugares y cuál es la manera más económica. También generalmente es el que busca pasajes y hospedajes, aunque yo lo ayudo. Mi especialidad viajera es investigar mucho sobre qué lugares vale la pena ir, en que época, que zona y que hacer en cada destino. Me encargo de editar las fotos, de sacar la mayoría y de la parte web del blog. Los dos escribimos artículos y manejamos las redes sociales. Como diría mi suegra, “yo lanzo mis deseos al infinito y Fer se encarga de bajarlos a tierra”.

Fernando-Zuelgaray-Noelia-Battista (4)

Koh Lipe, Tailandia

 Aceptar las diferencias de sexo

Hay diferencias básicas ya desde el momento que Fer es hombre y yo mujer. Por empezar las tareas que requieren mayor fuerza como trasladar cosas, subir el equipaje por las escaleras, siempre las hace Fer. Obviamente también siempre me da el asiento a mí, y ese tipo de cosas que un caballero “debe hacer” (¿). Otro ejemplo es que cuando me indispongo ya sabemos que al menos el primer día necesito tomármelo con calma porque no me siento muy bien, aunque no siempre se puede. Fer es muy organizado así que tiene una aplicación en el ipad para saber en qué estado de mi periodo estoy, ya que yo soy un desastre y nunca me acuerdo de nada. Fer se crió con 4 hermanas así que ya entendía un poco como era el tema. También Fer tuvo que aprender sobre la importancia y necesidad de la depilación, no de él, la mía obviamente! Yo por mi parte también tuve que “zambullirme” en el mundo del surf, aprender a reconocer buenas olas, elegir tablas y lo mas importante esperarlo en la playa con el mate.

Fernando-Zuelgaray-Noelia-Battista (18)

Uluwatu, Indonesia

Actitud positiva

Hay que aprender a tomarse con humor los malos momentos. Después de todo siempre son las  anécdotas más divertidas. Por suerte los dos tenemos buen humor en general, peeeero hay muchos momentos que sacarían de quicio hasta a un monje Budista. Creo que los peores momentos son cuando llegamos a un lugar sin hospedaje y muertos de calor, con hambre, sed, ganas de ir al baño, sueño y hay que caminar en la búsqueda con el peso de las mochilas. A eso hay que sumarle los casos en que nos encontramos con gente queriendo estafarnos, cobrando precios exorbitantes y diciendo mentiras, siempre son situaciones que estresan, pero estamos aprendiendo a tomarlas con más calma.

Fernando-Zuelgaray-Noelia-Battista (2)

Koh Lanta, Tailandia

Estar preparado para los imprevistos

Este es un requisito general para cualquier viajero. Hay que estar bien dispuesto a que las cosas pueden no salir como uno las planificó. Una cosa es la teoría de la organización de un viaje, y otra muy distinta es llevarla a la práctica. Tratamos hasta de disfrutar cuando surgen cosas distintas, que hasta a veces terminan siendo mejores de lo que habíamos planeado. Muchas otras son terribles, pero bueno, tenemos claro que es parte de esto y reaccionamos ante los imprevistos con total normalidad. Hay cosas que no dependen de uno. Pero si las decisiones se toman con conciencia y todo se hace de la mejor forma posible, si las cosas no resultan no es la culpa de nadie. De hecho, aunque hubiese un culpable, no tiene sentido agravar el problema tomando una actitud de enojo.

Fernando-Zuelgaray-Noelia-Battista (9)

Aberdeen, Hong Kong

Paciencia y empatía

Además de los imprevistos están los problemas o estados “especiales” que puede tener el otro y que lo mas normal es agarrársela con el que tenemos mas cerca. Si es necesario es importante también darle espacio personal al otro, tratar de entenderlo y lo mas importante, charlar lo que pasa.

Fernando-Zuelgaray-Noelia-Battista (8)

Gold Coast, Australia

Momentos románticos

A pesar de que en un tipo de viaje así todos los días hacemos cosas distintas y cenamos cosas diferentes, cada tanto nos gusta poder hacer una noche especial. Por suerte los dos somos muy cariñosos y estamos la mayoría del tiempo como de luna de miel, salvo en los lugares que las culturas no lo permiten en público (como malasia que hasta te pueden llegar a cobrar una multa)! Si algo tiene de espectacular para la pareja hacer un viaje así es que a veces estamos solos en el medio de paisajes increíbles y podemos tener laaaaaargas tardes para estar abrazados mirando el mundo increíblemente bello en el que vivimos y eso cada día nos enamora más. Fer es el mejor compañero de vida que podría haber encontrado y de este viaje que sabemos que nunca termina.

Fernando-Zuelgaray-Noelia-Battista (19)

Uluwatu, Indonesia


*Todas las fotos de este post fueron tomadas durante el viaje en diferentes partes del mundo.

Logo nuevo

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

23 Comments

  1. Los viajes te ponen a prueba como parea, y mas aun uno como el vuestro!!
    Pero los que salen bien parados de ella creo que salen reforzados y conociéndose mas cada día que viajan juntos 😉

    un abrazo y seguid así!

  2. Muy bueno, tocaron todos los puntos, a veces es difícil imaginar un viaje tan largo!!, Sin dudas esta será una experiencia de vida que los acompañará por siempre!!! Sigan soñando y haciendo realidad los sueños!!! los quiero!! Cuídense mucho!!!

  3. Sin dudas una excelente y original manera de empezar un matrimonio!! Sin duda ya estarán sincronizados y amoldados el sumo al otro para cualquier situación que les toqué afrontar en el futuro!! Hermosos sus relatos!!! Y las fotos! Besitos genios!

    • Gracias Sabri!!! Hay que convertirlo en una tradición esto de la luna de miel larga!! Después nos tienen que instruir sobre como es viajar cuando tenes hijos, porque queremos seguir haciendolo :D, Un besoteee

  4. Que lindo chicos todo lo que cuentan y como la estan pasando,yo que estoy todos los jueves con tu mama en el TEMPLO,por que trabajamos juntas,siempres se pregunta,¿ pero estos chicos vendran alguna vez ?,ja,ja,yo le digo MIRY,si yo estoy en lugar de ellos no vuelvo masssss,!!!!! y ella se quiere morirrr, pero bueno sigan disfrutando y nosotros con uds……

  5. Owww, ame este post!!! no queria que termien nunca, las fotos hermosas, todo!!! me encantan!! y quiero esa aplicacion de fer jajaja yo soy un desastre noe tambien!!!!!! sigan disfrutando y enamorados por siempree!!! los reee quieroo!!

  6. Me encanta este blog, en todo sus posteos, me atrapan y no puedo dejar de leerlos.
    Son unos genios por animarse a hacer este hermoso viaje!

    • Que linda! Gracias gisela :D. Que bueno que te guste el blog. La verdad estamos muy felices de habernos animado a cumplir este sueño de viajar. Saludos y gracias por la buena onda!

  7. Genial tus consejos, Noe. En breve tmb haré un largo viaje con mi novio y siempre está bueno recordar que cada uno tiene su forma de ser, sus necesidades y sus inquietudes personales. Me causó gracia lo de los días en que la mujer está indispuesta. Yo, el primer día, no puedo casi ni moverme, así que…a tener paciencia. A ver cómo nos sale en la práctica 🙂 Abrazos!!

    • Hola Lucila! Sii… es todo un desafío la convivencia, pero es lindo poder conocerse más de esta manera. Hay que pensar mucho en el otro y amoldarse. Muchos éxitos en el viaje, después contanos como les fué :D. Saludos viajeros!

  8. Jajajja chicos cuanta identificacion!!. Nosotros estamos igual. Nos casamos y partimos!. El desafio de las 24/7 lo llevamos bien tb!. Con nosotros el mayor tema es la comida!. Beto puede comer arroz todos los dias y yo ya no lo quiero ni ver en fotos!!!. Jaja espero q sigan barbaro!!. Besos

    • Pepi!!!No se que le pasa a estos hombres que resisten tanto arroz! Hacele un piquete a Beto! Yo se lo hice a Fer en Indonesia. Hice paro de Arroz, no podía más… pero igual duró poco. Un beso y buen viaje 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *