2

Embarazada – consejos y estrategias para viajeras

Después de un largo período de no viajar en el que me operé, buscamos bebé, quedé embarazada y nos instalamos en nuestra casa en Buenos Aires llegó el momento de hacer un viajecito de descanso antes del nacimiento de Astor. A este tipo de viaje ahora la llaman marketineramente la “babymoon”. En nuestro caso queríamos una pequeña despedida viajera de pareja porque a partir de ahora y seguramente por un largo tiempo los viajes van a ser de a 3 o más.

Astor Zuelgaray

El destino elegido fué Miami. Ahí tenemos amigos así que podíamos quedarnos con ellos un tiempo y después ir a recorrer otras playas. Yo tuve un buen embarazo en general, sin problemas graves, solo muchas nauseas y algunas complicaciones pero ningana que afectara al bebe. Obviamente ya no estoy en estado como para recorrer ciudades o hacer actividades que requieran mucha energía, por eso la idea principal fué descansar y hacer algunas compras para nuestro esperado Astor.

2016-09-042

Si bien cada embarazo y cada embarazada es muy distinta, hay recomendaciones que me dieron mis médicos para hacer que los viajes sean lo más cómodos y seguros posibles para mi y el bebe.

noe-fer-astor-4

 Equipaje

Hay que tratar de no llevar mucho peso, por eso lo más recomendable es usar valijas o bolsos con rueditas que se puedan desplazar sin esfuerzo. Hay que evitar todo riesgo de lesión. Yo hasta para viajes cortos de dos días llevo bolsito con ruedas para no forzar nada la espalda.

Astor Zuelgaray

Es bueno tener en el bolso de mano las cosas esenciales, como algún tentemipié por si nos agarra un ataque de hambre, agua, y las medicaciones que podamos llegar a necesitar.

Dos objetos que me funcionaron mucho son… la faja contenedora y la almohada de cuello. Por un lado la faja viene muy bien para sostener la panza y repartir un poco mejor el peso en las caminatas o momentos en los que se tenga que estar mucho parada. Y la almohada es bastante multiuso: En el cuello, en la cintura, para sentarse arriba y descansar la zona de gluteos (en especial si tenemos molestias por hemorroides).

ibjk

Faja contenedora y almohada de cuello.

El mejor momento

Por regla general, el primer trimestre (antes de la semana 12) y el último (después de la semana 28) no son los más recomendables para hacer viajes estando embarazada.

El mejor período es el segundo trimestre de embarazo, aproximadamente entre la semana 12 y la semana 28, dependiendo siempre de la situación particular de cada mujer y lo que el ginecólogo crea correcto. En el cuarto, quinto y sexto mes las molestias disminuyen, el tamaño de la panza todavía no molesta para pasear y el riesgo de parto prematuro es muy bajo.

img_3612

27 semanas de embarazo

embarazada Astor Zuelgaray

Astor y yo en Miami

Destinos

Si bien es muy personal y cada una sabe cuales son sus límites estando embarazada, los médicos en general recomiendan hacer viajes tranquilos a lugares donde se pueda descansar y dónde se pueda tener acceso a servicio médico. Sea el trimestre que sea no se deberían hacer actividades que impliquen esfuerzos importantes, nada de deportes de riesgo ni turismo de aventura.

Astor Zuelgaray

No se recomienda viajar a lugares con más de 3.000 metros de altura, ni visitar zonas donde se pueda contagiar malaria, fiebre amarilla o enfermedades endémicas como cólera, dengue, paludismo, etc. Hay que tener en cuenta que las embarazadas entran en el grupo de alto riesgo ante estas enfermedades.

Recomendaciones

  • Tomar mucha agua ayuda a aliviar la retención de líquidos que se produce en el embarazo. Es bueno tomar agua embotellada si se está en zonas donde no se sabe si el agua es potable.
  • No descuidar la alimentación. Hay que evitar las grasas, las comidas demasiado pesadas, los alimentos crudos o que no se sabe si fueron correctamente higienizados.
  • No pasar mucho tiempo sentada ni parada. Tratar de caminar todos los días aunque sea media hora. Tampoco caminar en exceso si se sienten molestias.
  • Usar protectores solares. La piel durante el embarazo tiende a mancharse con mas facilidad.
  • No salir de viaje con el estómago vacio y llevar provisiones que puedan aliviar las náuseas. Yo siempre tengo algunas frutas secas en el bolso que me ayudan a evitar las náuseas.
  • Viajar con seguro médico y sea cual sea el destino es recomendable llevar toda la documentación sobre la evolución del embarazo (ecografías, informes, análisis). Yo lo que hice fué llevarme fotos de todo en el celu por las dudas.

IMG_20160826_095117

Medios de transporte durante el embarazo

  • Avión.

En general, las aerolíneas recomiendan no viajar en avión cuando el periodo de gestación supera las 32 semanas.

Se suele pedir certificado médico a las mujeres que superan las 32 o 35 semanas de gestación. Obviamente que no te hacen una ecografía al embarcar así que si la panza no es muy gigante no te piden nada. Algunas aerolíneas exigen que la mujer firme un documento que libere a la compañía de responsabilidad ante cualquier problema que surja.

Mi médico para evitar problemas circulatorios me recomendó tomar una aspirina de 100 mg 12 hs antes del vuelo y otro al iniciarlo. Evita que no se cohagule la sangre descartando el riesgo de un trombo.

4589-702x3367501318612655_1

Lo mejor es sentarse cerca del baño, de las salidas de emergencia o en la fila con más espacio para poder mover las piernas y levantarse lo mas seguido posible. Conviene tomar mucho líquido, ya que en los aviones la humedad es muy baja. Hay que intentar dormir si el viaje es muy largo. Si hay necesidad de comidas especiales hay que pedirlas y si el vuelo no tiene servicio de comida es bueno llevarse algo para no pasar hambre y evitar náuseas.

avion

2016-09-24

  • Tren

Yo lo veo muy positivo por ser un medio de transporte que en general no produce sensación de náuseas. Además permite moverse y caminar.

img_9463-001

Tomando unos mates en el tren en Bélgica

  • Coche

Si bien el coche es la mejor opción para los trayectos cortos se recomienda parar cada dos horas, no aguantarse las ganas de ir al baño, descalzarse o hacer movimientos de pies y piernas para favorecer la circulación. En viajes largos o con curvas pasadas las 2 o 3 horas me dan muchas náuseas si no como nada y más de una vez no pude evitar vomitar. El reliveran a veces me ayudó pero en general igual me siento mal. Pero algo peor que las nauses que a mi me pasó por no seguir estas recomendaciones en viajes largos fué una hemorroides terrible. Fué grave, me tuvieron que operar por trombosis hemorroidal. Por eso es importante hacerle caso a estas recomendaciones para favorecer la circulación. No es conveniente manejar en viajes largos en el último trimestre.

camper noe

Ojalá viajar en auto fuera siempre asi!!

  • Colectivo o Bus

Personalmente no me gusta demasiado viajar en colectivo, durante el embarazo fué el medio de transporte que más nauseas me generó. Por eso no lo tuve en cuenta para viajes largos. Lo positivo es que uno se puede parar cada tanto para estirar las piernas y favorecer la circulación aunque hay que tener cuidado de no caerse en las curvas o frenazos. Si no tienen baño y la distancia es largo no es recomendable.

img_8239

Ojalá todos los colectivos fueran cama completa como en Camboya.

  • Barco

Para mi es un medio de transporte impensado durante el embarazo. Si en estado natural ya me da muchas náuseas en pleno embarazo sería terrible!! Pero si no hay problemas con ese tema en general pueden ser muy cómodos. Algunos barcos tienen restricciones para embarcar embarazadas que estén en el tercer trimestre. Si se decide este transporte lo mas recomendado son los barcos grandes que cuentan con médico y enfermera a bordo para tramos largos.

img_3838

Para que no sintamos frustración ni pensemos que arruinamos un viaje es que tengamos en cuenta que por más que sigamos con la misma mentalidad viajera de siempre estamos en una etapa distinta y por lo tanto vamos a poder hacer cosas distintas. Tal vez no contemos con la misma energía y el aguante de siempre por eso es importante tomarse las cosas con calma. Planificar más y conocer las limitaciones propias de una embarazada. Enfocarse en disfrutar y estar lo más cuidadas y relajadas posible. Son solo 9 meses… lo que sigue viajando con un nuevo integrante ya lo compartiremos en futuros posts.

Logo nuevo

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

2 Comments

  1. Chicos, mil felicitaciones, y una próxima bienvenida a Astor, …muchas historias escuchará antes de dormir.
    Que linda la etapa de la maternidad, que valentía la de Noe para dejar la comida de la casa y tomar un medio de transporte, y Fer, que orgulloso podrá estar de la familia que se amplió.
    Un abrazo y mil bendiciones
    Yei+Ale
    PD: Si vienen a Bogotá tendrán que dormir en nuestra cama, porque ya no los podre alojar en mi sofá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *