10

Estambul – Tres tazas de té

Hay una tradición en Turquía, como en otros países del Medio Oriente, sobre la forma de tomar el té. Consiste en tomar 3 tazas cuando alguien te recibe en su casa, la primera se sirve como introducción, la segunda para hacerse amigos, y si llegas a tomar la tercera pasas a formar parte de la familia. Sabiendo esto, nos preguntábamos si alguien nos invitaría a tomar estas tres tazas…

Estambul (81)-001

Nuestro próximo destino después de Estambul iba a ser Israel, de ahí seguíamos hasta Egipto y después a Jordania. Teníamos que sacar los pasajes, pero todo esto fue en el medio de los conflictos en la franja de  Gasa, así que consultamos con algunos amigos que viven o tienen parientes y conocidos en Israel y si bien nos dijeron que en la zona a la que íbamos nosotros no pasaba nada nuestra familia estaba muy asustada y nos pedían que no fuéramos. La verdad sentimos que no teníamos que ir, que estos destinos podían esperar. Por eso decidimos dejarlo para otro momento. Es triste pensar que hay partes de nuestro mundo que no podemos conocer por conflictos bélicos. Nos pusimos a pensar también en los lugares del mundo o las ciudades que jamás íbamos a poder conocer porque ya no existen, porque por decisión del hombre fueron destruidos en guerras o atentados.

Estambul (30)-001

DÍA 1: Nos quedamos en el Hotel Sirma Sultán, bastante lindo por 22 dólares la noche, con desayuno incluido muy abundante. Lástima que Noe casi no lo pudo probar, pero yo me sacrifiqué y comí por los dos. Lo bueno es que al haber tanta comida pudo hacer una buena dieta para pasar la gastroenteritis.

hotel-estambulNoe se quedó descansando y yo salí a recorrer. Lo malo de enfermarse en el medio de un viaje tan movido es que en general no hay mucho tiempo para hacer reposo, o mejor dicho, apenas te sentís un poquito mejor tenés ganas de salir a recorrer. Entonces recuperarse por completo lleva más tiempo.

Estambul para blog7

Estambul (34)

Estambul (29)-001

Caímos justo en el ramadán (mes de ayuno musulmán). Yo estaba bastante preocupado, por si me querían poner a ayunar a mi también o si se podía llegar a complicar el conseguir comida, pero menos mal que no fue así para nada. Estuve de enfermero, salí a buscar arroz para Noe y a recorrer un poco. Estambul es una ciudad muy grande, pero dentro de todo bastante organizada. Los transportes públicos van bastante cargados, pero nada que sorprenda después de haber vivido en Buenos Aires. Pasé por el Gran bazar pero no pude recorrerlo mucho porque tenía que volver a cuidar a Noe.

mercado-estambul

Estambul-mercado

Estambul-lamparas

DIA 2: Noe se despertó sintiéndose muy bien. Así que arrancamos muy temprano y decidimos recorrer mucho este día. Lo primero que visitamos fue la Mezquita Azul, es la más importante de Estambul y se llama así por tener más de 20.000 azulejos de color azul en su interior.

Estambul (108)

Mezquita azul

Estambul (14)-001

Los azulejos del techo

Estambul-lavado-pies

Sector para lavarse antes de entrar

Estambul (20)-001

La iluminación de la mezquita consiste en más de 200 vidrieras y las incontables lamparitas que cuelgan del techo.

Para entrar en las Mezquitas que están en funcionamiento es necesario usar la ropa que se considera modesta para el islam y descalzarse. Hay carteles que indican cual es el tipo de vestimenta apropiada. Durante las horas de culto se cierra a los visitantes, que son un par de veces al día.

Estambul (105)

En la entrada te dan unas telas para cubrirte si no tenes la ropa permitida. Yo como sabia me fui preparada

Estambul (104)

A la mayoría de los turistas les parece muy divertido “disfrazarse” de musulmanes

Estambul (98)

Pero mas divertido les parece a los Musulmanes ver a los turistas disfrazados

Después seguimos con Santa Sofía, que tiene la particularidad de ser una mezquita que en su momento fué la iglesia del papa pero tiempo después fue tomada por el Imperio Otomano y convertida en mezquita. Por eso se pueden ver cosas del Islam y del catolicismo en el interior. Actualmente funciona como un museo.

Estambul (116)

Estambul para blog3

Estambul (7)

Estambul (4)

La sala principal es imponente, mide 70 por 74 metros.

Estambul para blog4

Estambul para blog5

A la tarde fuimos al Palacio Topkapi y su Harén. Es muy grande, tardamos como 3 horas para recorrerlo sin detenernos demasiado en los detalles. Lo que más nos intrigaba era conocer el Harén, queríamos saber cómo era el lugar donde vivía el Sultán con sus más de 600 mujeres. Yo quería saber cuál era el secreto de su infinita paciencia! Pero eso no te lo cuentan. A las mujeres las adiestraban con diferentes habilidades, muchas para entretener al Sultán. La Reina Madre era la que manejaba el Harén.

Estambul (37)-001

Estambul (62)-001

Estambul (61)-001

Estambul (40)

Estambul para blog13

Texturas del palacio

Estambul para blog11

los jardines…

Estambul para blog10

Estambul para blog12

Estambul para blog9-001

A la salida del palacio fuimos a la parte moderna de Estambul, que está unida por el Puente Gálata. Las vistas desde ahí son muy lindas, y fue interesante también ver un poco la vida más actual de los Turcos.

Estambul (73)

Estambul (75)

Estambul (76)

Estambul (82)

Estambul (81)-001

A la pobre noe se le enganchó un gato en el vestido y no se lo podía sacar! Menos mal que para los musulmanes los gatos son animales sagrados que te ayudan a entrar en el cielo, asi que todo bien, se lo dejamos colgado por un rato.

Estambul-Fer-gato

Gato que te ayuda a entrar al cielo

Sobre el Ramadán no sabíamos mucho y cuando pasamos por una plaza llena de gente pensamos que había un festival o algo así. Nos sorprendimos al ver las filas larguísimas en los lugares para comer entonces le preguntamos a un hombre que estaba con su familia, pero como no hablaba inglés nos presentó a su hermano y él nos explicó un poco. Nos contaron que estaban esperando que se hiciera la hora para romper el ayuno.

Estambul-Ramadan

Esperando a que termine el día de ayuno

Es un evento religioso que se vive en familia. Durante todo el día ayunan y llevan adelante su vida como siempre (con algunas reglas), y desde las 20 hs hasta las 3 hs pueden comer lo que quieran. Como hablamos un rato largo con él y su familia nos invitaron a comer y aceptamos.  Resultó que el hombre al que le preguntamos lo que estaban haciendo era dueño de un hotel hermoso con unas de las mejores vistas de la ciudad. Así que tuvimos una cena espectacular, viendo como caía el sol detrás de las Mezquitas y comiendo platos típicos. Nos hicieron probar muchas cosas, hablamos de la guerra, el conflicto de Gaza. Nos contaron mucho sobre su religión y nos invitaron a investigar el Corán.

Estambul-Cena-ramadan-Fernando-Zuelgaray-Noelia-Battista

Nosotros también le contamos sobre nuestras creencias y fue una charla muy linda, con más coincidencias de las que nos imaginábamos. Nos quedamos hasta la media noche tomando unos cuantos tés de manzana y unas tortitas riquísimas que tienen que no recordamos el nombre. Nos despedimos y nos invitaron a hospedarnos en su hogar si volvemos a Estambul. Encontrarse con este tipo de gente en el camino hace que uno se encariñe más con el lugar.

Estambul-cena-amigos

Fue una noche hermosa junto a una familia que no conocíamos pero que una vez más nos enseñaron por medio del ejemplo la esencia del ramadán. Y otra cosa importante, nos invitaron a tomar las 3 tazas de te.

Estambul para blog8

Mucho movimiento por la noche del Ramadán

DIA 3: muy temprano nos despertamos, desayunamos y nos fuimos para el aeropuerto. Teníamos un buen viaje hasta España, con un vuelo baratísimo que Noe encontró por 90 dólares! Primera parada de España… Barcelona.

Así nos despedimos de este país que por primera vez nos da pena irnos. Turquía nos conquistó, fue una sorpresa constante. Tiene paisajes únicos, su gastronomía es una de las más sabrosas del mundo, y la hospitalidad de la gente es algo que vamos a recordar para siempre.

Logo nuevo

DATOS ÚTILES

Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio más económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando.

Hospedaje: Hay hoteles con habitación doble por 20 dólares y hostels por 5 dólares. Nosotros nos quedamos en el hotel Sirma Sultan, muy recomendable.

Moneda: Lira (TL).

Idioma: Turco.

Comida: Por 3 euros se puede comer un plato típico.

Agua: No es potable.

Transporte: Hay muchas alternativas. El tranvía es el mas cómodo para trasladarse por la ciudad. La red del metro es bastante limitada. El Bus es el más económico. El Taxi es bastante barato a comparación de otros paises europeos.

Mejor zona para hospedarse: Cerca de la Mezquita Azul.

Tipo de enchufe: Europeo, 220 voltios.

Atracciones: Las Mezquitas son gratis. La Santa sofía cuesta 25 liras (lunes cerrado). La entrada al Palacio Topkapi sale 25 liras, y el harén 15 (martes cerrado).

Clima: Es muy común que la parte europea esté soleada y que en la asiática llueva y viceversa. Los veranos son muy calurosos y los inviernos muy frios con precipitaciones y nevadas.

Visa: Argentina no necesita. Estancias de hasta 90 días.

Días festivos: Ascensión de Mahoma a los cielos, es entre Junio y Julio. Fiesta del Cordero, la Pascua Musulmana, una de las fiestas más importantes del calendario musulmán. Ramadán, Noveno mes del calendario musulmán (agosto o septiembre), durante 30 días se mantiene el ayuno hasta la puesta del sol. Día de la República: 29 de octubre. Desfiles militares y espectáculos folclóricos.

Prohibido: Está mal comer delante de las personas que ayunan durante el Ramadán. No se puede entrar a las mezquitas sin la ropa adecuada, pantalones por debajo de la rodilla y hombros cubiertos. Las mujeres además deberán cubrirse la cabeza con un pañuelo.

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

10 Comments

  1. ME ENCANTO TODO LO QUE CONTARON!!!! MUY INTERESANTE! Que privilegio conocer estos lugares y esta gente!!!

  2. guauuuuuu! Estambul!!!!!!!!! como estan… chicos?!. besos por alla!!!!! se los ve MUY FELICESSSSSS!

  3. Hola Chicos, estoy siguiendo el blog hace un tiempo, yo tambien soy viajero. Hace unos años conocí Turquía y recorrí algunos de los lugares que relatan. Comparto la sorpresa que me generó lo humana que es la gente. Saludos y que sigan viajando mucho mas

  4. Gracias x el posteo!
    Datos muy útiles,! Mi marido y yo nos vamos en noviembre para Turquía! Q lindo experimentar la previa con otros relatos! me encantó leerlos, recién los descubro! Besos!

    • Luisina! Muchas gracias por tus saludos. Exitos en el viaje, y cualquier pregunta no dudes en escribirnos así te podemos ayudar. Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *