4

Fushimi Inari – Un santuario de pelicula

El templo de Fushimi Inari está en las afueras de Kyoto, mas precisamente en Fushimi-ku. Es el principal santuario de culto a Inari, la diosa del arroz y por lo tanto también conocida como la diosa de los negocios. Como todo santuario tiene toriis, puertas que dividen lo sagrado de lo mundano. Pero lo que lo hace único es que este tiene muchas! Y todas juntas, cual filita de dominó, forman largos pasillos naranjas que van subiendo la montaña.
Fushimi-Inari (3)

Entrada del santuario

Fushimi-Inari (2)

El recorrido

 
Fushimi-Inari (6)
Pero, de dónde salieron tantas toriis? Todos fueron donados como una ofrenda por empresarios grandes o más chicos esperando que la diosa de los negocios les proporcione prosperidad. Los escritos en negro indican el nombre de la persona o empresa que hizo la donación.
Fushimi-Inari (8)Los japoneses se inclinan antes de cruzarlas e ingresar a los santuarios y también se lavan las manos y la boca indicando respeto y limpiándose de todo lo mundano, es decir que se purifican.
Fushimi-Inari (10)
En este santuario pueden verse estatuas del zorro Kitsune, un zorro que tiene una llave en la boca para “custodiar el granero”.
Fushimi-Inari (4)
Otra cosa que hizo popular a este templo en el mundo occidental fué su aparición en la película “memorias de una geisha”.
Al pasar la entrada se llega al primer santuario. Vimos gente haciendo sonar unos cascabeles grandes, una ceremonia, una obra de teatro y muchos nenes y adultos vestidos con la ropa tradicional.
Fushimi-Inari (5)
Fushimi-Inari (25)

Obra de teatro y un nene hermoso vestido con la ropa tradicional

Después del primer templo que está en la base se suben unas pocas escaleras y ahí nomás se llega a los famosos pasillos. De repente todo se tiñe de naranja y se llena de gente, es como caminar en un hormiguero y se vuelve muy complicado sacar una foto sin gente, pero con paciencia y avanzando un poco más lo logramos.
Fushimi-Inari (16)
Al cruzar el pasillo nos encontramos con un mapa del recorrido, donde nos dimos cuenta que no iba a ser tan simple llegar al final, unas laaaaaaaaargas y empinadas escaleras nos esperaban. El recorrido completo son 4km, se tardan aproximadamente dos horas y todo depende también de cuanto se pare a sacar fotos o comer algo en el camino.
Fushimi-Inari (21)

plano de ubicación y recorrido de las toriis

Fushimi-Inari (20)

Toriis en medio de los árboles

Fushimi-Inari (15)
Durante el camino hay paradores con lugares para comer y restaurants. Mientras subíamos nos cruzábamos con otros caminantes que bajaban y nos daban ánimo y nos decían cuanto tiempo nos faltaba para llegar a la meta. Cuanto más alto, hay más deserción, así que pudimos disfrutar de algunos lugares para nosotros solos.
Fushimi-Inari (19)

Uno de los lugares para comer, hermoso pero un poco carito.

Fushimi-Inari (26)

Un santuario

Fushimi-Inari (9)

Un santuario en una de las paradas del recorrido

Fushimi-Inari (1)
El final del recorrido no es muy emocionante, y a decir verdad es bastante caótico, no por la gente sino porque nos pareció muy distinto al orden que suele haber en los santuarios japoneses. Lo más lindo es el camino en si, recorrer las toriis en medio del bosque, eso es lo que vale la pena, o al menos eso nos pareció a nosotros. Lo que si nos llegó más y nos pareció más especial fué ver a los japoneses inclinados y orando. Pudimos sentir el amor y el respeto que tienen por sus dioses, sus antepasados y la naturaleza. Valores que en algunos lados del planeta están en extinción, pero que por suerte en muchos otros todavía se los ve en todo su esplendor.
Fushimi-Inari (11)
Fushimi-Inari (12)
Fushimi-Inari (14)
Fushimi-Inari (13)

Logo nuevo

DATOS ÚTILES

Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio más económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando.

Hospedaje: Hay hoteles con habitación doble por 30 dólares. Las habitaciones de alojamientos tradicionales se llaman ryokan. Tienen suelo de tatami, futones para dormir, juego de té en la habitación y un nivel de servicio muy alto.

Moneda: Yen (¥, JPY). Chequear cambio actual

Idioma: Japonés, muy pocos hablan inglés. Lo más complicado de su idioma es que tiene tres alfabetos distintos: kanji, hiragana y katakana. A esto se le suma el Romaji, que es el japonés con caracteres occidentales.

Comida: Por 5 dólares se puede comer un plato típico.

Agua: Es potable.

Transporte: La mejor forma para llegar a Fushimi Inari es en tren. Estación de Inari de JR (a 5 minutos de la estación de Kioto vía la línea Nara). Se encuentra al otro lado de la calle frente la puerta de Sakuramon. La segunda estación más cercana es Keihan Fushimi Inari.

Mejor zona para hospedarse: Cualquier zona cerca del subte. En Shinjuku y Ginza hay muchos hoteles.

Tipo de enchufe: Dos salidas planas con 110 voltios.

Clima: Las estaciones están muy marcadas, el verano es muy lluvioso y con temperaturas altas. En invierno no baja de los 0ºC.

Visa: Argentina no necesita un visado anticipado, y la visa que dan dura hasta tres meses.

Vacunas: No es necesaria ninguna vacuna para visitar Japón.

Días festivos: 1 de enero, Año Nuevo: En año nuevo Kamakuraes una de las principales atracciones turísticas en Japón, con más de dos millones de visitas. 11 de febrero, Día de la fundación de Japón: Día en que el Emperador Jimmu estableció la capital en el distrito de Yamato. 20 de marzo, Equinoccio de primavera: La gente reza por sus muertos y ofrecen flores e incienso en los templos. 4 de mayo, Día verde: Es un día dedicado a la naturaleza. Tercer lunes de septiembre, Día del respeto a los ancianos: Se agradece la gran contribución que han hecho los ancianos a la sociedad japonesa. 23 de septiembre, Equinoccio de otoño: Los japoneses rezan por sus muertos y ofrecen flores e incienso en los templos.  23 de diciembre, Día del Emperador: Este día la Familia Imperial sale al balcón del Palacio a saludar.

Prohibido: Si bien no hay tantas cosas prohibidas es muy común que al hacer algo inadecuado los japoneses manifiesten su descontento con los brazos cruzados. Los japoneses son extremadamente silenciosos y disfrutan mucho de eso, por eso en lugares como el metro o los trenes está prohibido hablar por teléfono. En algunas calles y parques está prohibido fumar.

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

4 Comments

  1. geniaaa! gracias!!! ya me imagino ahí mismo, sacandome fotos entre los torii!! … Otra vez mi duda existencial: se tardan (aprox) 2 horas para subir, “Y” 2 horas más para bajar?? … ó son 2 horas en TOTAL?

  2. Muy buenos datos como siempre. Quiero agradecerles en mi nombre y en el de todos los que estamos del otro lado de la pantalla. Sigan escribiendo! Queremos saber más sobre el mundo.

  3. Pienso que uno de los momentos mas especiales para visitar Fushimi Inari es durante el Hatsumode , que si recordais cuando hablabamos sobre el mes de enero en Japon , es la primera visita del ano al santuario  y suele ocurrir durante los primeros dias, cuando los japoneses todavia estan de vacaciones de Ano Nuevo. Mis saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *