0

Hong Kong – Lecciones para un piquete organizado

En un país donde se hacen 4600 piquetes por año podríamos decir que estamos más que acostumbrados a este tipo de protestas. Ver una manifestación al pasar por el microcentro o simplemente al prender el noticiero es algo muy común para un Argentino, pero jamás habíamos visto una protesta como en Hong Kong.

hong kong (29)

Manifestaciones en Hong Kong

hong kong (98)

Piquetes al estilo Hongkonés

Llegamos a China! El único destino que decidimos hacer de este país es Hong Kong, la zona más al sur. Es la ciudad más influyente del sudeste asiático con una población 7 millones de habitantes en tan sólo 1.000 kilómetros, por ende, una de las regiones más superpobladas del planeta.

Por problemas de visas no pudimos recorrer el resto de China, pero cuando nos enteramos que para Hong Kong no se necesitaba visa nada nos impedía conocerlo, asi que acá estamos.

hong kong (69)

Mong Kok, barrio comercial y una de las áreas más densamente pobladas del mundo

hong kong (11)

Detalles curiosos de la calle. Un bastón silla y una mochila solita atada con un presinto a una baranda de la vía pública.

Es una ciudad como pocas vimos hasta ahora. Nos recuerda un poco a Singapur (según nuestro couchsurfer son ciudades “primas”). Los edificios son de esos llenos de luces, que no te entran en la cámara ni en la visual. Te obligan a levantar la cabeza en un largo recorrido de abajo hacia arriba, para ver como terminan todos casi tocándose en las puntas sobre el cielo. Hay muchos lugares donde poder apreciar las vistas de la metrópolis y sus edificios infinitos.

hong kong (107)

hong kong (13)

Para ubicarse bien, es importante tener en cuenta que la ciudad está divida en tres partes: Lantau, Kowloon, la isla Hong Kong y Nuevos Territorios. Kowloon es donde está el centro de la ciudad y geográficamente está en una península unida a China. La isla de Hong Kong es donde encontramos la mayoría de los rascacielos y muchas actividades para hacer. Todo está perfectamente conectado, así que recorrerlo en transporte público es muy simple.

hong kong map

Como Hong Kong fue muchos años colonia británica nos pareció encontrar algunos pedazos de Londres en la ciudad. Los largos colectivos de dos pisos, los semáforos para peatones, el inglés, el orden, la puntualidad, etc. Los 150 años de influencia inglesa y los 5.000 de tradición china generaron una hibridación cultural que dan como resultado una ciudad con personalidad propia y muy distinta al resto de China.

hong kong (108)

DÍA 1: Apenas bajamos del avión, aprovechamos para ir a visitar “El gran Buda” en la zona Ngong Ping, la parte más alta de la isla de Lantau, cerca del aeropuerto. Guardamos nuestras cosas en el locker de un shopping, nos subimos a un bus y nos fuimos a recorrer. Subiendo 268 escalones se encuentra un Buda de 34 metros de altura de espaldas al mar, mirando hacia el pueblo chino.

hong kong (44)

El Gran Buda es una extensión del Monasterio Po Lin y simboliza la unión del hombre con la naturaleza. La estatua tiene como base una hoja de flor de loto y está rodeada por pequeñas estatuas de dioses que representan la inmortalidad.

hong kong (45)

hong kong (49)

Ingreso al Big Buda

hong kong (47)

Interior del Big Buda

hong kong (48)

Imágenes de dioses que lo rodean

Dentro del mismo predio está el Monasterio Po Lin, el más importante de Hong Kong y tiene más de un siglo de antigüedad. No solo seguidores del budismo van al templo, además está lleno de turistas y visitantes atraídos por su increíble arquitectura. En el interior del templo se encuentran tres estatuas de Buda que representan el pasado, el presente y el futuro.
hong kong (52)

hong kong (50)

hong kong (60)

Pasado-presente-futuro

hong kong (4)

hong kong (61)

hong kong (63)

hong kong (64)

hong kong (5)

En otro sector del templo se puede ver una habitación muy grande donde todo es dorado. Fué nuestro sector preferido, realmente impactante.

hong kong (58)

hong kong (57)

hong kong (56)

A la noche al fin llegamos a la casa de nuestro Couchsurfer, Ken. Este hospedador hongkonés de 30 años ya recibió a 200 personas de diferentes partes del mundo y dice que es su hobbie conocer viajeros. Fue muy amable, nos acompañó todos los días a cenar y a pasear por la ciudad hasta altas horas de la noche. Su departamento queda en Aberdeen una zona portuaria muy linda. Ken como muchos otros que viven en este sector, están orgullosos de su ciudad.

hong kong (130)

Bahía de Aberdeen de noche

hong kong (129)

Bahía de Aberdeen de noche

Tuvimos la oportunidad de presenciar un momento histórico. Las protestas en reclamo de la democracia. En 1997 los británicos devolvieron la ciudad de Hong Kong a China pero con la condición de que pudiera ser independiente durante los próximos 50 años. Hong Kong forma parte de China pero tiene su propia moneda, sus habitantes usan su propio pasaporte y además hablan cantonés en lugar de mandarín. Por eso es que en nuestro caso como Argentinos no necesitamos visa China para entrar a al país.
hong kong (87)

hong kong (96)

hong kong (95)

Libertad de expresión, de reunión, de culto y de prensa están establecidas en la mini Constitución de Hong Kong, que dista bastante de la ideología del gobierno comunista de China. Estos derechos están garantizados hasta el 2047. A este sistema lo llaman “un país, dos sistemas”.

Las autoridades chinas decidieron limitar el sufragio que decide la dirección de Hong Kong en las elecciones del 2017 incumpliendo así con el tratado de autonomía que garantiza la libre elección de sus representantes y asegurándose que el que gobierne lo haga velando por los intereses del Partido Comunista Chino. El reclamo básicamente es que Pekín garantice el sufragio universal por el cual los hongkoneses puedan elegir a sus gobernantes y el cumplimiento de lo que establece su constitución.

hong kong (21)

Nos llamó mucho la atención que durante las manifestaciones se organizan todo tipo de actividades como charlas, talleres de lectura, de dibujo, de escritura, se estampan remeras, globología, origami, etc.

hong kong (18)

hong kong (14)

hong kong (22)

Material identifacatorio autogenerado por los que se acercaban a la protesta.

Aunque parezca increíble, con el control que ejerce el régimen comunista de China sobre los medios de comunicación escondieron las imágenes de las manifestaciones del resto de la población que no está dentro de Hong Kong. Tienen terror de que estas ideas democráticas se propaguen por el territorio y sean contagiosas.

hong kong (74)

Los baños de las manifestaciones fueron un espectáculo aparte. Muchas empresas donaron productos para la comodidad de los manifestantes. Así que no les faltó nada, nadie se llevaba cosas a su casa, todo estaba ahí para compartir.

hong kong (17)

Productos de higiene personal donados por empresas, y detergente generado por los manifestantes con cáscara de fruta es descomposición.

hong kong (16)

Fue interesante ver cómo un pueblo unido y educado se puede organizar tan bien. Muchos nos hicieron preguntas sobre los militares, las Malvinas y la crisis del país, así que les contamos un poco nuestro punto de vista sobre esos temas. Estaban muy bien informados sobre otras invasiones Inglesas.

Pero lo que más nos gustó de su lucha, es el ambiente sano, limpio y organizado. Tiene mucho más sentido pelear por tu tierra y defender tus costumbres demostrando respeto y educación. Las manifestaciones violentas e irrespetuosas solo corren el eje de atención de los verdaderos motivos que movilizan a un pueblo y son todo lo contrario de la unidad.

hong kong (89)

DÍA 2: Nos despertamos tarde, después de una noche larga en las pacíficas manifestaciones. Salimos de la casa de Ken y nos fuimos directo a almorzar. Que raros son algunos restaurantes chinos! La entrada está llena de los animales muertos que después podes pedir para comer. Son como una carnicería con restaurant.

hong kong (31)

hong kong (32)

Fuimos a recorrer la ciudad en tranvía. Nos sentamos delante de todo en el segundo piso para mirar la ciudad en primera fila a través de las ventanas gigantes de estos transportes.

hong kong (101)

Visitamos por recomendación del couchsurfer el Museo de historia de Hong Kong. La entrada cuesta 10HKD, pero nosotros no pagamos porque los miércoles es gratis. Tiene un recorrido didáctico a través de 400 millones de años de la historia de la ciudad. A Noe siempre le agarran ataques de fanatismo y pasión en los museos, pero en este en especial creo que todas las telas, los bordados y los colores la volvieron loca.

hong kong (71)

hong kong (6)

hong kong (7)
hong kong (9)

Sacó millones de fotos y miró vitrina por vitrina muy detenidamente durante largos minutos. Por suerte el museo no es tan grande asi que no nos llevó mas de 2 o 3 horas. A mi lo que más me gustó fue el sector donde mostraban las antiguas embarcaciones típicas de la ciudad que más tarde vimos en funcionamiento en la Bahía durante el espectáculo de luces.

hong kong (70)

De ahí nos fuimos al museo de Arte de Hong Kong es muy interesante pero bastante largo y cerró antes de que pudiéramos terminar el recorrido.

hong kong (23)

hong kong (12)

Nos encontramos con Ken para ir de nuevo a las manifestaciones. Esta tiene un nombre muy especial: “revolución de los paraguas”. En los países asiáticos, se usan paraguas al aire libre para protegerse del sol. No está para nada bien visto ni está “a la moda” estar tostado. Asi es como este elemento estético se convirtió en un símbolo de lucha al servir también como protección a los gases lacrimógenos lanzados en algunos momentos de la protesta.

hong kong (15)

hong kong (99)

Nos tomamos un recreo de las manifestaciones y nos fuimos a ver la Sinfonía de las luces. Es un espectáculo increíble que se hace todas las noches tipo 8 pm. Es un show gratuito de luces y sonido coordinado donde participan más de 40 edificios.

hong kong (91)

hong kong (86)

hong kong (83)
hong kong (81)
Después del espectáculo caminamos por la bahía hacia la Avenida de las Estrellas. Es una copia más chica del paseo de la Fama de Los Ángeles con el agregado de algunas estatuas como Jackie Chan y Bruce Lee. Nada del otro mundo. Lo mejor del paseo en realidad es el lugar en el que está.

hong kong (20)

Avenida de las estrellas

Para volver teníamos que cruzar de Kowloon a la isla de Hong Kong. Aunque la manera más rápida es el metro la más divertida y económica es con el barco, el The Star Ferry. Este barco, que funciona desde el 1888, va constantemente del puerto de Central a Kowloon y viceversa por poco más de 1€. Las vistas desde el barco son muy buenas.

hong kong (92)

Vista desde el The Star Ferry

hong kong (77)

DÍA 3: A pesar del mal clima decidimos ir al Victoria Peak, corriendo el riesgo de que no se viera casi nada desde los 552 mts de altura que tiene la montaña más alta de Hong Kong. Nosotros llegamos en bus y caminamos por los senderos en uno de los pulmones verdes de la ciudad hasta llegar al Sky Terrace, donde tuvimos que pagar 40HKD cada uno. Nos pareció bastante caro. La vista de la ciudad es muy linda y a pesar de la niebla se puede disfrutar.

hong kong (103)

hong kong (105)

hong kong (104)

De vuelta al centro de la ciudad nos encontramos con Ken que nos llevó a comer carne con fideos de arroz (42 HKD). El caldo estaba exquisito y para nada picante. En la mesa que compartimos con otras personas encontramos a una china que estaba viviendo en Colombia con la que pudimos charlar en español. De postre probamos una especie de mazamorra, pero distinta, se llama Congee, tiene maní y algo similar a porotos (13 HKG). Es riquisimo! De las cosas más ricas que comimos en el viaje y uno de esos platos que nos da miedo no volver a comer dentro de muchos años, porque dudamos que podamos conseguir los ingredientes en el barrio chino en Bs As.

hong kong (28)

Caldo, carne y fideos de arroz

hong kong (25)

Congee

DÍA 4: A la mañana nos despertamos y después de unos mates nos fuimos al mercado para desayunar los típicos Baozi.

hong kong (10)

Baozi

hong kong (67)

Compramos unas bandejitas de comida para el almuerzo por 3,50 dólares para cruzar a una isla desde la Bahía de Aberdeen porque no sabíamos cómo iban a ser los precios, aunque después nos dimos cuenta que no era caro lo que ofrecían en los puestitos y probamos algunas cositas.

hong kong (39)

Comida del supermercado

hong kong (37)

Pescados del puerto

Para bolsillos más abultados en la Bahía de Aberdeen se puede vivir la experiencia de comer en el restaurante flotante más grande del mundo: El Jumbo Kingdom, con capacidad para más de 2.000 personas.

hong kong (111) hong kong (110)

Recorrimos la Bahía y por recomendación de Ken cruzamos en barquito a la isla Lamma o también conocida como Pok Liu Chau. Es la tercera isla más grande de Hong Kong.

hong kong (126)

hong kong (125)

hong kong (124)

hong kong (36)

hong kong (34)

hong kong (33)

Subimos al monte Stenhouse, la parte más alta de la isla desde dónde se puede tener una vista hermosa de las casitas flotantes. Nos gustó mucho visitar un sector más tradicional y tranquilo de Hong Kong.

hong kong (122)

hong kong (123)

Pasamos por la playa donde dicen que hay tortugas marinas gigantes, pero hacía un poco de frío para comprobarlo.

hong kong (121)

hong kong (120)

hong kong (118)

hong kong (2)

No somos de salir mucho de noche durante el viaje. Generalmente estamos muy cansados y además por un tema de seguridad preferimos conocer los lugares de día. Pero Ken es un experto en la ciudad y nos dijo que teníamos que salir a recorrer con él para ver las zonas con más movimiento nocturno. Está lejos de ser Buenos Aires, pero tiene bastante vida por la noche, tranquila, pero con movimiento.

hong kong (30)

hong kong (106)

hong kong (24)

DÍA 5: Para despedirnos fuimos a desayunar bien temprano con Ken y su abuela. Fuimos a un lugar espectacular donde comimos de todo!! Era como una especie de degustación con cosas muy típicas con la estética de cumpleaños de 15, compartiendo la mesa con desconocidos. Amamos la comida china. La asiática en general nos gusta mucho, pero la china es una de nuestras favoritas.

Nos despedimos de Ken, guardamos las mochilas en un locker y nos fuimos a conocer Tai O en la isla de Launtau, aprovechando que nuestro vuelo salía tarde. Nos pareció muy similar a , un pueblo de pescadores que mantuvo sus ambiente tradicional y las costumbres, pero un poco más turístico.

hong kong (38)

hong kong (136)

hong kong (135)

En el mercado hay de todo para probar, y los pescados son muy frescos!

hong kong (134)

hong kong (35)

hong kong (41)

Se pueden ver las casas sobre el agua de los Tanka, los habitantes de la isla, en su gran mayoría pescadores.

hong kong (133)

hong kong (1)

Hong Kong nos encantó. Es una ciudad tecnológica y moderna metida en el medio de la naturaleza. Gracias a Ken también pudimos vivir mucho de la ciudad y compartir momentos con mucha gente que vive ahí. Palpitamos esta chispa de revolución democrática que ojalá pudiera propagarse por el resto del país.

*Finalmente las protestas terminaron con un saldo de cientos de estudiantes y líderes arrestados. El gobierno no respondió positivamente a los reclamos. Nuestro couchsurfer a pesar de participar de los movimientos está bien. 

Logo nuevo

 

DATOS ÚTILES

Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014-15. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio más económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando.

Hospedaje: Hay hoteles o hostels con habitación doble por 25 dólares. (precio actualizado)

Moneda: Dólar de Hong Kong (HKD). Chequear cambio actual

Idioma: el chino (cantonés) y el inglés.

Comida: Por 3 o 4 dólares se puede comer un plato típico.

Agua: Es potable.

Transporte: Es un  poco más caro en comparación con otros países asiáticos, pero funciona a la perfección. Hay tren, ferry, metro, bus y tranvía.

Mejor zona para hospedarse: Cualquier zona cerca del subte, hay muy buen servicio de transporte.

Tipo de enchufe: Tres patitas con 220 voltios.

Clima: Hay dos estaciones bien marcadas, la seca y la húmeda. Durante la temporada húmeda el calor supera los 30ºC¨, hay mucha humedad y es común días con mucha niebla.

Visa: Argentina no necesita un visado anticipado, y la visa que dan dura hasta tres meses.

Vacunas: No es necesaria ninguna vacuna para visitar hong Kong.

Días festivos: Ching Ming Festival: (fecha variable). Día en honor a los fallecidos. Se visitan los cementerios para recordar a los ancestros. Tuen Ng Festival: (fecha variable). Dragon Boat Festival, se hacen carreras en las típicas barcas de la región. Hong Kong Special Administrative Region Establishment Day, 1 de Julio: Cambio de la soberanía de Hong Kong del Reino Unido a la República Popular de China. Establecimiento de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Día nacional, 1 de octubre: Celebración de la fundación de la República Popular China en 1949. Chung Yeung Festival: (fecha variable). Se rinde homenaje a los difuntos.

Prohibido: Hay muchas zonas en la vía pública donde no se puede fumar.

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *