3

Isla Gili air – Vacaciones de las vacaciones de las vacaciones

A pesar del amor profundo que tenemos por Bali, tenemos que reconocer que ninguna de sus playas es la típica “paradisíaca” o esas que uno imagina cuando está en pleno enero en Buenos Aires metido en la oficina. Por eso decidimos tomarnos unas vacaciones de las vacaciones e ir en busca de arena blanca y uno de los mejores destinos del mundo donde hacer snorkel. Ese lugar son las Islas Gili, más precisamente Gili Air, Gili Meno y Gili Trawangan. Dicen que las tres son preciosas y nuestro plan inicial ere visitarlas todas, pero al llegar a Gili Air no nos quisimos mover. Gili Air es la más tranquila, Trawangan es la más grande y con más vida nocturna y Meno es más exclusiva. Es decir, hay Gili para todos los gustos, en nuestro caso Gili Air nos quedaba perfecto.

plan ruta

La isla tiene 2000 habitantes y todos trabajan en algo relacionado al turismo. En una hora y media se puedes dar la vuelta entera caminando. A pesar de los muchos restaurantes y alojamientos da la sensación de no ser una isla muy masificada. Esto puede ser un poco por ser temporada baja (fuimos en Octubre) y otro poco por no haber motos ni autos y por el ambiente tranquilo que se respira en toda la isla.

IMG_2508

IMG_2499

2015-06-029

DIA 1: Llegar no fue nada fácil, pero al que quiere un mar celeste, que le cueste. El viaje arranco desde Uluwatu al sur de Bali en moto (3 hs) hasta Padang Bay. En Padang Bay nos subimos con la moto a un ferri hasta Lombok (110.000 rupias – 10 usd). Lo bueno es que solo te cobran por la moto y no por el número de pasajeros. IMPORTANTE para ir en moto!! Al alquilarla hay que pedir el papel original de la moto y no la fotocopia para que permitan subirla al ferri. Para los impacientes hay una lancha rápida que cuesta 20 dólares por persona y tarda solo una hora. El viaje fue bastante bueno. Había vendedores ambulantes, asientos comodos, lugar para dormir y una música indonesa pop insoportable.

IMG_2450-

El barco de la muerte

Yo me sentí muuuuy mal durante el viaje, Fer me dijo que estuve completamente pálida. Fer en cambio la paso bomba y leyo todo el viaje. El viaje en general fue tranquilo, salvo por los cantos de un gallo que estaba de pasajero. Algo loco que vi pero no pude sacar foto fue un hombre con una uña larguísima de 10 cm, estaba para los records guinness! Cuando llegamos hicimos 2 horas de moto con un paisaje hermosisimo, pero nos iba persiguiendo una nube negra y nos daba miedo que el próximo barco no saliera por mal clima. Comimos un súper Nasi champur en el puerto mientras esperábamos que se llenara el cupo del bote público, que a diferencia del bote rapido que tarda 5 minutos y sale 7 dólares, este tarda 30 minutos y cuesta 0,80 dólares.

IMG_2451

Le dejé un lindo recuerdo a los Balineses

Todo muy lindo hasta que subimos y el barquito se empezó a mover para todos lados. No soy una persona que le tenga miedo al agua (13 días de crucero sin ningún problema), pero en barcos chicos cuando se mueven mucho me mareo. La gente local se moría de risa, y mientras estábamos agarrados al asiento del barco para no caernos Fer me acercaba un balde y me mostraba los chalecos salvavidas. Finalmente llegamos sanos y salvos, y ni bien puse los pies en la arena no lo pude resistir y vomite toda la orilla de la isla. Los isleños se reían, pero bueno, después de eso me sentí mucho mejor.

IMG_2682

El resto del dia fue todo por tierra por suerte, buscando hospedaje. Encontramos uno en un complejo de 3 Cabañas frente al mar. El lugar no tiene nombre, pero tiene un cartel celeste que dice Bintang y está casi al final de la isla, es uno de los últimos hoteles caminando desde el puerto. Aji y Andy son los dueños, super amables. Ellos junto a sus hijos, un chico de 16 años, una nena de 5 se ocupan de todo, cocinan, sirven el desayuno, limpian, arreglan el jardín, siempre tienen una sonrisa en la cara 🙂 y están dispuestos a responder todas las preguntas y curiosidades de la isla.

2015-06-022

2015-06-023

La vista, el desayuno y el nasi champur 😀

DÍA 2: Nos despertamos muy temprano todos los días, tipo 5 de la mañana. En la isla es todo silencio. Solo se escucha el mar y los cascabeles del taxi a caballo, que pasa levantando un poco de polvo, mientras la mayoría duerme.

2015-06-021

El único tipo de medio de transporte de la zona.

La marea estaba baja para salir a hacer snorquel y no había nada de viento, así que la vida submarina se iba a poder ver muy bien, era cuestión de esperar un poquito a que suba el mar, mientras dábamos la vuelta a la isla.

2015-06-025

Caminando por la playa encontramos todo tipo de vida marina, mayormente en las zonas donde no hay hoteles ni bares.2015-06-02

La isla en si es hermosa y muy muy tranquila,  mas que nada en temporada baja, eso favorece a encontrar buenos precios también.

IMG_2474

2015-06-027

DÍA 2: Fué un día como todos los demás, nos dedicamos a relajarnos, comer frente al mar y hacer mucho snorkel.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fondo del mar en Gili Air

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fondo del mar en Gili Air

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fer en las Gili

DÍA 3: Ibamos caminando por este paraíso terrenal mirando como a lo lejos se veían las montañas que parecían pintadas con acuarela en el cielo. El mar estaba mas claro que el día anterior asi que nos metimos un rato y enseguida alquilamos un equipo de snorkel.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La playa

Fer se metió muy rápido al mar, yo me quedé arreglándome la máscara que me quedaba un poco suelta. Tenía el agua por las rodillas y a penas metí la cabeza vi algo gigante. Me asusté un poco y del impulso me paré y me alejé un metro. Volví a meter la cabeza y me di cuenta que había una tortuga gigante. No lo podía creer! Era mi primer contacto con una tortuga de mar. Empecé a gritarle a Fer que estaba lejos para que la viera y la pobre tortuga se espantó un poco, así que empezamos a seguirla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fué hermoso verla tan cerca, realmente ese día fué un muy lindo regalo.  El resto de la tarde nos la pasamos dentro del mar persiguiendo peces o simplemente flotando y mirando para abajo en esta “tele marina”. Tipo 5 de la tarde aparecen una especie de mini aguas vivas que pican mucho asi que tuvimos que salir.

2015-06-024

Estas son algunas de las especies de peces que vimos!

DÍA 4: Íbamos a conocer otra isla pero preferimos quedarnos y aprovechar para recorrer el centro de esta alejándonos de los bares y hoteles. La gente local vive en casas bastante precarias, y a pesar de estar en un paraíso la mayoría de los más jóvenes tienen ganas de mudarse a una zona más grande, con más posibilidades de estudio y trabajo.

IMG_2605

Vimos gente trabajando…

IMG_2619

…y algunos descansando.

Para despedirnos de la isla nos metimos por última vez a hacer snorkel, volvimos, nos duchamos y caminamos hacia el puerto para tomar el barco. Esta vez había muy buen clima y el mar estaba calmo, así que tuvimos un buen viaje :D.

Recomendamos 100% la visita a esta isla para tener una verdadera experiencia con la naturaleza marina, el mundo subacuatico y pasar días de perfecto relax. La isla es muy humilde y la gente muy sencilla. Hay sectores donde en temporada baja la plata esyá desolada y se puede disfrutar de mucha tranquilidad y tener este paraíso para uno. Logo nuevo

DATOS ÚTILES

Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio más económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando.

Hospedaje: Hay cabañas con habitación y baño por 20 dólares.

Moneda: Rupia Indonesia (IDR). Chequear cambio actual

Idioma: Bahasa indonés.

Comida: Por 1,50 dólares se puede comer un plato típico.

Agua: No es potable.

Transporte: A la isla se llega en barco, y dentro de la misma solo se puede usar las carretas de caballos o ir a pié.

 

Mejor zona para hospedarse: Al final de la isla, sobre la playa.

Tipo de enchufe: Dos patitas circulares.

Clima: Se divide en temporada húmeda y seca. Los mejores meses son en la temporada seca que va desde abril hasta Octubre.

Visa: Se puede obtener el visado en Indonesia pagando 35 dólares por 30 días. También hay que pagar una tasa de salida que cuesta 200.000 rupias.

Regateo: Todo en Indonesia se puede regatear.

Días festivos: Hari Proklamasi Kemerdekaan: Día de la Independencia de Indonesia (17 de agosto). Nyepi: Día del Silencio. Se trata del día anterior al Año Nuevo hinduista, en fines de marzo y principios de Abril. Galungan: se invoca a los antepasados fallecidos, se celebra cada 210 días.

Prohibido: Si bien no existe ningún problema a la hora de vestirse conviene llevar un sarong o un pañuelo grande para usar como pollera para entrar a los templos.

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

3 Comments

  1. qué hermosuraaaa! la vista desde la habitación, y todo lo que vieron debajo del mar, increíble Emoticón smile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *