12

Islam – Lo que aprendimos viajando

Hay un dicho que dice que “en la mesa no se habla ni de politica, ni de futbol, ni de religión”. Cosa que no compartimos en lo más mínimo. Creemos que se puede hablar de cualquier tema, por mas “sensible” que sea siempre y cuando se haga con respeto y sin tratar de imponer lo que uno cree.

Cuando hablamos de religión (uno de esos temas sensibles) hemos escuchado decir que las religiones separan. Muchos tienen ese concepto y puede ser que en algunos momentos de la historia haya sucedido, pero a medida que conocemos mejor las enseñanzas de cada una nos vamos dando cuenta que es mas lo que nos une que lo que nos separa a cada una de las religiones que hay hoy en el mundo.

Y por eso el Islam fue una religión que nos sorprendió. Antes de pisar Turquía nunca habíamos visto a un musulmán en persona. Tampoco sabíamos mucho sobre sus creencias más que por lo que habíamos visto en televisión o en el cine. Nos sorprendió enterearnos que tienen más en común con el cristianismo de lo que pensábamos. No somos especialistas en esta religión, pero hay algunas cosas que aprendimos durante nuestros días de viaje por países donde se practica el Islam que nos hizo entender algunas cosas que no las teniamos muy claras.

Cuando le comentamos a unos turcos que en Buenos Aires solo hay tres mezquitas (además de centros oratorios) y que es casi imposible ver a un musulmán por la calle se sorprendendieron. Antes del viaje solo habíamos visto una mezquita en Palermo, Buenos Aires.

IMG_3309

Centro Cultural Islámico Rey Fahd, Palermo, Buenos Aires

Estos fueron los paises que visitamos donde la mayoria de la población practica el Islam: Turquía, Marruecos, Indonesia (país con la mayor cantidad de musulmanes en el mundo), Malasia, Singapur. Y algunos mas pero donde son la minoría (ej, Tailandia)

Islam (5)

La Mezquita Azul, Estambul

Puntos básicos:

-Ala, su dios, en realidad es el mismo que el de todos los cristianos, pero en su idioma, es como decir God en inglés.

-El libro que contiene las creencias del islam se llama Coran, donde está el último mensaje que Alá dejó a la humanidad.

-Los miembros de esta religión son llamados musulmanes.

-Es la segunda religión más grande del mundo (después del cristianismo) y son más de 1.100.000.000 en el mundo.

-Es monoteísta, creen que hay un solo dios, Alá, que no tiene ningún tipo de imagen.

-No adoran imágenes.

-Practican fervientemente su religión. Oran muchas veces al día sin importar en qué lugar se encuentren. Aman vivir lo que creen y eso nos parece muy valorable dentro de cualquier práctica religiosa.

IMG_7471

Musulmanes orando

-

En los aeropuertos, en los barcos, estaciones de bus, etc hay salas de oración.

 -El terrorismo no es el islam, esto es algo en lo que nos hicieron mucho hincapié. A veces los extranjeros estamos muy influenciados por las noticias o las películas, y pensamos que es todo lo mismo. Según nos explicaron algunos musulmanes, las prácticas terroristas no están de acuerdo con lo que manda Alá.

-Los lugares de adoración se llaman Mezquitas.

Islam (12)

Mezquitas en Estambul

IMG_2715

Mezquita en Indonesia

_MG_3740

Mezquita en Tailandia

-En el tema del casamiento arreglado están los que lo viven con total normalidad y son felices y están los que no. Conocimos gente de los dos casos, una chica escapándose de un matrimonio arreglado tratando de divorciarse fugándose de su casa, y por otro lado conocimos un chico que estaba recién casado en un matrimonio arreglado y no paraba de expresarnos lo espectacular que era su vida como matrimonio. Hay de todo, como en todas las culturas y religiones. Lo que nos dimos cuenta es que cuando un musulmán se cría en un país donde su religión no es tan fuerte le cuesta mucho más cumplir con sus leyes.

-Creen que Mahoma/Muhammad es el ultimo de una larga cadena de mensajeros enviado por Dios

-Creen en Jesús (lo llaman Isa) como un profeta junto con Abraham, Moisés, anteriores a Mahoma.

-Rezan cinco veces al día de una forma determinada y a un horario específico.

-Dan “el zakat”. Donan el 2.5% del dinero que no necesitan para subsistir a la caridad.

-El Ramadán. Es un ayuno que se lleva a cabo en el noveno mes del calendario lunar. Consiste en no comer nada desde justo antes de la salida del sol hasta la puesta y lo hacen durante todo un mes. En caso de que alguien no estuviera en condiciones hay otras alternativas.
Islam (7)

Reunión en una plaza de Estambul esperando que finalice el Ramadán.

Islam (8)

Familia que nos invitó a cenar al terminar su ayuno y nos enseñó sobre su religión

-La Hajj. Deben peregrinar una vez en la vida a la Meca. Si no se tiene el dinero o muere antes de haberlo hecho otra persona, cuando va, lo puede hacer también en su nombre.

-La religión enseña un gran respeto por la gente de otras culturas o religiones.
-La mujer no es inferior al hombre.
Islam (10)

Mujeres musulmanas en la playa de Tánger, Marruecos

Islam (11)

Los hombres pueden vestir como quieran en la playa, las mujeres deben permanecer cubiertas.

-Vestimenta: Las reglas para la vestimenta en los países musulmanes se basan en las enseñanzas del Corán. Tanto hombres como mujeres deben vestirse con modestia y sencillez. El código de vestimenta islámico varía de país a país. Cómo visten en Marruecos?Cómo visten en Indonesia?
Islam

Para entrar en las Mezquitas es necesario usar prendas largas, y en el caso de las mujeres cubrirse la cabeza

Islam (1)

A los musulmanes le resulta un poco gracioso ver a los turistas usando la ropa que dan para cubrirse en las Mezquitas. Se sacan fotos y todo! 

Islam (14)

Mas turistas “disfrazados” de musulmanes

Islam (13)

Burka en Tailandia y Burka en Marruecos

Estas fueron solo alguna de las cosas que aprendimos y no es nuestra intención hacer una descripción completa de esta religión. Nos damos cuenta que conocer mas sobre sus creencias nos acerco mucho mas. Entendimos que atras de nuestros paradigmas o ideas (algunas erroneas) hay personas muy fieles que se esfuerzan por ser mejores y ayudar al projimo. En estos últimos tiempos cuando pareciera que por culpa de la religion hay guerras y muchos de los problemas en el mundo, si nos sumergimos y nos esforzamos por aprender un poco mas nos vamos a dar cuenta que las enseñanzas de TODAS hablan sobre el amor, el amor a Dios y al projimo, sobre el respeto, sobre la humildad, sobre la tolerancia y la compasion, etc. El problema es cuando se levanta la bandera de alguna religion para hacer lo que al “hombre” le parece, alejandose de su verdadera esencia y proposito.
El conocimiento te hace libre y en este caso mientras mas sepamos sobre otras creencias vamos a estar mas liberados de prejuicios y de ideas erroneas. Por eso y otras cosas mas, en “nuestra mesa” se habla sobre religión!
Logo nuevo

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

12 Comments

  1. Me encanta esta post!!! Es súper importante aprender de Islam… Tome una clase de religiones del mundo, y tuve la oportunidad de estudiar un poquito de islam y estoy muy agradecida por la información que tengo cuando las noticias estén diciendo cosas incorrectas!! Que buenas experiencias!!

  2. El Islam es un mundo en si mismo, cada Aleya del Sagrado Coran sorprende mas y pone en evidencia la mala prensa que tiene el Islam

  3. Me encanto el post… Y comparto con ustedes… El conocimiento te hace libre y en este caso mientras mas sepamos sobre otras creencias vamos a estar mas liberados de prejuicios y de ideas erroneas.

  4. Que lindo todo lo que cuentan chicos!!! ayer los escuche en el reportaje que Edagardo les hizo y quede con ganas de saber mas y leer mas sobre Turquia y por que les gusto tanto…..muy interesante besos a los dos

  5. Llegué de casualidad a su blog y me gusta mucho sus fotos y relatos. Sólo quiero agregar una cuestión: Leo “La mujer no es inferior al hombre” y acto seguido veo que en la playa ellas deben cubrirse mientras que ellos no. Es contradictorio, al menos para mi. Me encanta el blog! Vic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *