1

Kioto – Salvado por su belleza

Cuando me acuerdo de lo que leía en un folleto camino a Kioto se me pone la piel de gallina. Pienso en lo que sentí al conocer la ciudad después de lo que había leido en el colectivo y me dan ganas de llorar de la emoción. En realidad es una mezcla de tristeza y felicidad. No me considero una persona extremadamente sensible, pero saber que Kioto podría no existir actualmente me movilizó mucho.

kioto (76)

Uno de los tanto templos de Kioto

Ya en otra oportunidad del viaje los conflictos bélicos o políticos nos habían obligado a modificar nuestra ruta deseada. Tuvimos que dejar Egipto e Israel para otro momento de nuestra vida. Tal vez para cuando los hombres entiendan que el mundo es de todos y que las fronteras son un invento nuestro. Hay muchos lugares que sabemos que existieron pero por guerras o desastres naturales nunca vamos a poder conocerlos como fueron y Kioto casi entra en esa lista.

kioto- (6)

Semanas antes del lanzamiento de la bomba atómica la ciudad japonesa de Nagasaki no estaba en la lista de los posibles objetivos. En su lugar estaba Kioto.

Parecía el blanco perfecto para demostrar la “grandeza” de esta nueva bomba. Sus más de 2.000 templos y altares budistas, muchos declarados Patrimonio de la Humanidad casi desaparecen de este mundo hasta que a Stimson se le ocurrió sacarla de la lista.

Este hombre lejos de ser un héroe salvó a Kioto. Se dice que habia visitado la ciudad varias veces y que incluso la había elegido junto a su esposa como destino de luna de miel. Pero alguien tenía que pagar por este cambio asi que Hiroyima y Nagasaki fueron las elegidas para un trágico final.

kioto- (52)

Por supuesto que saber esto no nos causa ningún consuelo sabiendo que en lugar de miles de templos y altares, fue la gente de Nagasaki la que desapareció en un abrir y cerrar de ojos. Cómo es posible que algunos hombres puedan tener el poder de decidir quien vive y quien no?…

Pero para no detenernos en preguntas para las que no tenemos respuesta preferimos concentrarnos en lo que nos hizo feliz de este lugar, su patrimonio histórico que todavía sigue en pie.

kioto (7)

Hasta las monedas son las mas lindas de todas!

Los días en Japón se pasan rápido, pero a la vez nos llenamos de la tranquilidad y la lentitud de esta cultura. Vimos que no por vivir en una ciudad no se pueda bajar un cambio y tener un estilo de vida mas tranquilo. Caminando por las calles de Kioto se puede respirar aire imperial y la huella que dejó ser la antigua capital de Japón con sus palacios, parques y templos.

kioto- (31)

Día 1 al 3: En el colectivo que nos tomamos de Tokio a Kioto fué como un avión. Ni lo sentimos, viajamos de noche y las rutas debian estar en perfectas condiciones, porque dormimos como angelitos las 8 horas que duró el trayecto. Llegamos a Osaka donde hicimos base, dejamos nuestras cosas el en departamento y tomamos el tren. En 30 minutos ya estábamos en Kioto.

kioto (1)

Departamento en Osaka, que parecía de plástico.

kioto (5)

Río Kamogawa

Comenzamos el recorrido por el río Kamogawa. La mayoría lo caminamos, pero para distancias más grandes nos movimos en colectivo dentro de Kioto.
No dejamos de sorprendernos de lo ordenado, limpio, organizado, alegre y hermoso que es Japón. Lo que más nos gusta es como encuentran la belleza en la simpleza. Las calles empedradas bordeando los canales, las casitas de madera, la bicicleta como medio de transporte predilecto, las hojas rojas decorando cada rincón, todo parecía una puesta en escena perfecta en las calles tradicionales de Gion e Higashiyama.

kioto (64)

Calles de Kioto

kioto (63)

Calles de Kioto

2014-11-061

Pepinillos y castañas son algo típico

2014-11-06

Como en Kamakura también encontramos muchos lugares con muestras gratis para probar cosas muy extrañas….

Según nos contaron Hanamikoji dori es una zona donde las geishas estudian. No son prostitutas, son mujeres que desde los 15 años comienzan una gran preparación en artes como canto, poesía, teatro, pintura, danza, música, ceremonia del té y algún tipo de técnica relacionado con lo sexual. Algo de esto tenía en mi mente después de ver la pelicula Mulán de Disney. Pero lo que no sabía es que este entrenamiento dura 5 años, comienzan siendo maikos hasta convertirse en geishas y ya hacen una vida independiente. Se las puede contratar, eso si hay que pagar unos 800 euros aproximadamente.

kioto (118)

Calles de Gion

kioto (129)

Calles de Gion en la noche, “la hora azul”.

2014-11-066

Accesorios para ser la Maiko mas linda (?)

Kioto está rodeada de montañas y bosques. Actualmente tiene 1.000 templos budistas y 400 santuarios sintoistas. Obviamente es imposible recorrerlos todos.

kioto (109)

Vista de Kioto desde Kiyomizu-Dera

Mientras paseábamos muchas veces nos pararon japoneses estudiantes de inglés para “entrevistarnos” y de paso sacarse una foto con los “exóticos occidenteles”.

2014-11-064
Los templos y santuarios (espacios religiosos) no tienen grandes lujos, sino que están enfocados en embellecer los lugares por medio de la naturaleza. Las flores, los árboles, todos nos parecieron perfectos. Visitar estos lugares en otoño fué hermoso, los árboles tienen miles de tonalidades distintas.

kioto (41)

kioto- (84)

Todos los jardines de los templos y santuarios son monumento a la belleza y grandeza de la naturaleza. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle y en cualquier estación del año se disfruta de su máximo esplendor. Los cuidadores de los jardines no lo limpian simplemente, si no que se los puede ver de rodillas sobre el pasto limpiándolo con sus manos, sacando una a una cualquier cosa que pudiese estropear el césped con paciencia y respeto.

kioto (47)

amor total….

Para ubicarnos mejor nos hicimos una ruta con los templos que queríamos ver cada día ya que son muchísimos! Fuimos a una oficina de información para que nos ayudaran a optimizar el tiempo.

map

Nuestros templos preferidos:

-‘Kinkaku-Ji’ o Pabellón Dorado

Resplandeciente en medio del estanque, rodeado de jardines increibles se encuentra el templo más fotogénico de Kioto. Lo mejor es visitar este templo un día soleado ya que cuando la luz pega sobre las paredes doradas lo hace brillar reflejándose sobre el agua. Parece de oro, aunque realmente es de madera pintada.  400 yenes.

kioto- (39)

kioto- (45)

kioto- (43)

-‘Ginkaku-Ji’

Rodeado de un bosque enorme entre jardines de estilo Zen. Es un muy buen ejemplo del increible paisajismo japonés. Pertenece a una escuela budista y tiene un pabellón de madera sobre un lago.

kioto (26)

kioto (50)

kioto (45)

kioto (39)

kioto (38)

kioto (30)

-‘Kiyomizu-Dera’

Su nombre significa agua pura, agua clara o agua limpia. Está dedicado al dios del amor. Se encuentra sobre la cima de un cerro, por lo que tiene una muy buena vista de kioto. El templo se sostiene sobre grandes pilares de madera. A finales de marzo y principios de abril el templo tiene también horario nocturno. 400 yenes.

kioto (73)

kioto (96)

2014-11-067

kioto (90)

-Castillo nijo

Es muy grande, y para recorrerlo hay que hacerlo descalzo. Un detalle que nos encantó es su famoso “suelo de ruiseñor”. Al caminar hace un ruidito como de pájaro. Esté sistema de pestañas metálicas entre los tablones servía para delatar la entrada de un ninja intruso. 600 yenes.

kioto- (7)

kioto- (8)

2014-11-07

kioto- (20)
– Ninna ji

-Es un templo con una entrada gigante e imponente. En la antigüedad los emperadores mandaban a sus hijos no-primogénitos para que fueran sacerdotes. Tiene una pagoda de cinco pisos y 38 metros de altura. Fué hermoso visitarlo en otoño y ver todos los árbole de color rojo.

kioto- (60)

kioto- (67)

Goju-no-to

– Yasaka Jinja

Es un santuario sintoísta también llamado santuario de Gion. Nosotros lo visitamos de noche para ver la iluminación espectacular que tiene. La entrada es gratis.

kioto (149)

kioto (148)

kioto (147)

-Chion in

Es un templo budista, famoso por su puerta Sanmon que es Tesoro Nacional de Japón. Cuando fuimos estaba en reparaciones asi que no pudimos entrar, pero la iluminación de noche es espectacular!2014-11-062

Todas las noches de vuelta al departamento hicimos el mismo recorrido  bordeando el río, mientras mirábamos el reflejo de las luces sobre el agua, la gente sentada en la orilla, y algún que otro músico solitario tocando algo.

kioto (154)

Kioto podría decirse que es en la actualidad la capital cultural de Japón. Al parecer no solo lo percibimos los extranjeros al ver satisfecha nuestra imagen que tenemos del Japón más tradicional, si no que muchos Japoneses van en busca de experimentar más profundamente la cultura más auténtica de sus raíces. Muchos se visten de manera tradicional para visitar estos lugares. No podía evitar pensar como sería ir vestido de gaucho a los lugares icónicos o históricos de nuestro país. No se si eso te hace más patriota, pero lo que si se nota es un amor profundo por su cultura y un esfuerzo por mantenerla viva a través de los años.

kioto (83)

2014-11-065

Próximamente mas templos de Kioto en el posteo de Arayishama.

Logo nuevo

DATOS ÚTILES

Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio más económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando.

Hospedaje: Hay hoteles con habitación doble por 30 dólares. Las habitaciones de alojamientos tradicionales se llaman ryokan. Tienen suelo de tatami, futones para dormir, juego de té en la habitación y un nivel de servicio muy alto.

Moneda: Yen (¥, JPY). Chequear cambio actual

Idioma: Japonés, muy pocos hablan inglés. Lo más complicado de su idioma es que tiene tres alfabetos distintos: kanji, hiragana y katakana. A esto se le suma el Romaji, que es el japonés con caracteres occidentales.

Comida: Por 4 dólares se puede comer un plato típico.

Agua: Es potable.

Transporte: Lo mejor es sacar el pase por todo el día por 500 Y.

Mejor zona para hospedarse: Cualquier zona cerca del subte. En Shinjuku y Ginza hay muchos hoteles.

Tipo de enchufe: Dos salidas planas con 110 voltios.

Clima: Las estaciones están muy marcadas, el verano es muy lluvioso y con temperaturas altas. En invierno no baja de los 0ºC.

Visa: Argentina no necesita un visado anticipado, y la visa que dan dura hasta tres meses.

Vacunas: No es necesaria ninguna vacuna para visitar Japón.

Días festivos: 1 de enero, Año Nuevo: En año nuevo Kamakuraes una de las principales atracciones turísticas en Japón, con más de dos millones de visitas. 11 de febrero, Día de la fundación de Japón: Día en que el Emperador Jimmu estableció la capital en el distrito de Yamato. 20 de marzo, Equinoccio de primavera: La gente reza por sus muertos y ofrecen flores e incienso en los templos. 4 de mayo, Día verde: Es un día dedicado a la naturaleza. Tercer lunes de septiembre, Día del respeto a los ancianos: Se agradece la gran contribución que han hecho los ancianos a la sociedad japonesa. 23 de septiembre, Equinoccio de otoño: Los japoneses rezan por sus muertos y ofrecen flores e incienso en los templos.  23 de diciembre, Día del Emperador: Este día la Familia Imperial sale al balcón del Palacio a saludar.

Prohibido: Si bien no hay tantas cosas prohibidas es muy común que al hacer algo inadecuado los japoneses manifiesten su descontento con los brazos cruzados. Los japoneses son extremadamente silenciosos y disfrutan mucho de eso, por eso en lugares como el metro o los trenes está prohibido hablar por teléfono. En algunas calles y parques está prohibido fumar.

 

 

 

 

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

One Comment

  1. La verdad chicos que este lugar es muy hermoso. Todo lo que cuentan y las fotos. Nunca había pensado en viajar a Japón pero ahora lo tengo como uno de mis sueños. Gracias por todo lo que cuentan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *