3

Kuala Lumpur y Penang – Mix cultural y sus restricciones

Viajar por el mundo es exponerse a lo desconocido, esto fortalece la personalidad y te vuelve alguien más flexible. Algo de esto nos pasó en Malasia, nuestro bautismo Asiático. Fue un choque cultural bastante fuerte. Fer ya había estado en Indonesia, pero para mí fué el primer contacto con el Sudeste Asiático. Según Brislin (un psicologo estadounidense) el choque cultural genera: “Tensiones y sentimientos de malestar que resultan de “tener que satisfacer las necesidades cotidianas, como son alimentarse, cuidar la salud y mantener las relaciones interpersonales en formas a las que no se está acostumbrado”. Esto me debe haber durado como máximo 2 días, pero si lo sentí. Tuve que darme cuenta que mi forma de vivir no era la única “correcta” o “normal” y con el correr del tiempo aprendí a querer mucho las culturas asiáticas y sentirme muy cómoda con ellas.

Malasia (31)

Para colmo arrancar en Malasia es como estar en tres países a la vez. Por momentos estás en la India, por otros en China y finalmente en Malasia. Los malayos son un 65%, los chinos son el 23% y los indios un 7%. Todos viven juntos, se respetan, son amigos pero no se mezclan, generalmente no se casan ni forman familias con gente que no sea de su misma origen. Por eso se pueden distinguir perfectamente, sus rasgos se mantienen intactos.

Esto da como resultado diferentes religiones, distintos tipos de vestimentas con características muy propias, mezcla de idiomas y dialectos (bahasa, mandarín, cantonés, tamil, inglés), distintos tipos de música, una gastronomía variada y exquisita, templos, mezquitas y estilos de construcciones únicos. Malasia es muy tradicional y muy moderna, muy verde y con muchos edificios, es mucho a la vez.

malasia 00

DIA 1: Aterrizamos en el aeropuerto de Kuala lumpur temprano. Es gigante, tiene muchos negocios, lugares para comer y un tren adentro. Lo único malo es que queda un poco lejos de la ciudad y tuvimos que tomar bus de una hora y tranvía para llegar al centro.

Nos hospedamos en el Number Eight Guesthouse, pagamos 20 dólares por una habitación privada con aire acondicionado, agua caliente, wifi y desayuno.

Malasia (1)

Habitación del hotel Number Eight Guesthouse

Malasia (52)

Recepción del hotel

 

 

 

 

 

 

Malasia (87)

Calles con puestitos para comer

Esa misma noche salimos a recorrer. Hay una zona con mercados en la calle para comer donde podes encontrar de todo. Nos sorprendió en especial la diversidad de frutas que no conocíamos. La mayoría son riquísimas. Malasia es comida por todos lados (una especie de México Asiático) donde encontras buenos precios y sabores únicos sin buscar demasiado. Los puestitos callejeros son parte del paisaje cotidiano.

Malasia (20)

Con el plato de abajo el  Chay Kway Teow la pegamos, estaba buenísimo. Pero el de arriba casi no pudimos terminarlo, era un caldo con textura gelatinosa como una baba con fideos de arroz y repollo, un asquito.

Malasia (19)

Hay pinchos con mariscos de todo tipo, no pueden ser mas ricos!!!

Malasia (18)

Frutas nuevas en el mercado! Nuestro primer contacto con el Dragon fruit, Manzana de Agua, Mangostán, Guayaba, Rambután y el apestoso Durián.

Todo es muy picante, vamos a tener que acostumbrarnos porque la mayoría de los platos son así por estos lados. Hay mucho pescado, y algunos son bien frescos, tanto que los tienen en una pecera y los podés elegir en el momento. A mí me encanta el pescado, pero me da cosa haberlo conocido antes, no sé, verlo pez y comérmelo pescado no es lo mismo. Sé que no tiene mucho sentido pero igual no lo probamos. Eso sí, los postres no son aptos para nuestros paladar, ni para nuestraos ojos. El concepto que tienen de dulces y golosinas es muy distinto al que estamos acostumbrados.

Malasia (10)

Golosinas y snacks malayos.

DIA 2: Hace muchísimo calor durante la temporada de lluvias, tanto que nos sentimos como en un sauna húmedo. Llueve a cada rato. A la mañana nos fuimos a tratar de arreglar la compu que desde Barcelona no funcionaba. Preguntando encontramos un shopping de electrónica a unas pocas cuadras del hotel. Cinco pisos exclusivamente para venta de celulares, compus, tablets y todo tipo de aparato tecnológico. Además ahi mismo hacen reparaciones.

Malasia (21)

Shopping de electrónica donde nos arreglaron la compu!!

Mas tarde recorrimos un mercado lleno de cosas típicas y tambien llenísimo de gente en la zona de Chinatown.

Malasia (27)

Malasia (3)

Malasia (35)

Toda la ciudad está llena de detalles hermosos.

Malasia (28)

Edificios en Kuala Lumpur

Paseamos por el Little India que es como una exploción de color, flores y aromas por todos lados. Aprovechamos para comer porque a los dos nos encanta la comida india.

Malasia (13)

Little India

Malasia (16)

Flores para ofrendas

Malasia (15)

Puestos de flores para decorar imágenes religiosas.

Malasia (14)

Imágenes religiosas

Las prohibiciones son tomadas muy en serio en este lugar. Hay muchos carteles en el subte por ejemplo que indican todo lo que no se puede hacer. Hay algunos vagones que son de uso exclusivo para mujeres. En un momento las mujeres del vagón no dejaban de mirarlo a Fer. Yo pensaba, bueno, ya se que mi esposo es un bombon, pero tampoco para que le clavarán todas la mirada de esa forma. Hasta qué en un momento una extranjera nos miro y nos dijo ” están en el vagón de las mujeres”. Nos miramos sorprendidos y Fer dijo”ya esta, me quedo aca” pero la chica volvió a insistir amablemente “tenes que irte al vagón mixto”. Así que no nos quedo otra que cambiarnos de lugar. Otras cosas que estan muy mal vistas es hacerse mimos en publico, comer chicle, tirar basura, fumar en espacios públicos, y la lista es larga.

Malasia (12)

Malasia (11)

En muchos momentos sin pensarlo nos abrazábamos o dábamos un beso y uno se acordaba de estas reglas y rápidamente nos separábamos. Bueno che! estamos de lunda de miel.

Día 3: El tráfico en Kuala Lumpur es insoportable. Hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de calcular el tiempo que se tarda para llegar a un lugar determinado. Algo bueno que tiene esta ciudad es la linea de buses gratuitos Gokl que conecta bastantes zonas.

Malasia (51)

El Gokl

Lo primero que visitamos este día antes de que se largue a llover fué Batu Caves. Es una colina de piedra caliza, que tiene una serie de cuevas a 13 kilómetros de Kuala Lumpur. Se puede llegar en metro bajando en la parada con el mismo nombre, Batu Caves. Dentro de las cuevas hay templos y es uno de los santuarios hindúes más populares fuera de la India dedicado a Murugan.

Malasia (25)

Escalera para entrar a las cuevas y la segunda mayor estatua de una deidad Hindú y la mayor estatua de Murugan del mundod con 42,7 m metros de altura.

Malasia (29)

Hay que tener mucho cuidado con los monos mientras se sube porque roban cosas y hasta pueden ser un poco intimidantes.

Malasia (34)

Santuarios en la cueva

Malasia (33)

Interior de las cuevas.

Malasia (9)

Malasia (6)

Malasia (5)

Malasia (32)

Uno de los templos fuera de las cuevas.

De ahí nos fuimos a ver las Petronas y paseamos un rato largo dentro de este imponente edificio. Actualmente son las torres gemelas más altas del mundo. Diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli, con 88 pisos, de hormigón, acero, aluminio y vidrio. Nos sentimos orgullosos de saber que son diseño Argentino y las sentimos un poco nuestras. Hace unos años atrás se podia subir gratis al puente, pero ahora hay que pagar.

Malasia (40)
Malasia (49) Malasia (48)

Malasia (50)

Frente a las petronas hay una pileta pública donde uno puede refrescarse un poco del sofocante calor de la ciudad y dentro de ellas aire acondicionado, asi que entramos un rato largo para respirar.

DÍA 3: Recorrimos un poco más la ciudad y visitamos un templo chino. El primero que vimos en Asia. El nombre es Thean Hou Temple y se puede llegar caminando desde el centro de la ciudad a pesar de que el camino es un poco empinado. No es tan popular, pero a nosotros nos encantó poder visitarlo. No hacen problema para entrar, recorrerlo, sacar fotos y usar el baño. Eso sí, hay que estar en silencio y sacarse el calzado en la entrada, como en todo templo.

Malasia (41)

Thean Hou Temple

Malasia (46)

El dragón y el fenix

Malasia (30)

Orando en el templo

Malasia (37)

Los palitos chinos para leer tu Horóscopo.

Malasia (45)

Ofrendas a Buda

Malasia (44)

Flores y frutas como ofrenda

Malasia (43)

Malasia (39)

Detalles hermosos del templo

DÍA 1: Cinco meses después de nuestra visita a Kuala Lumpur volvimos a Malasia, pero esta vez a Penang a 355 km de la Capital. Es curioso que Penang sea una isla, porque casi en ningún momento nos dimos cuenta de eso. Georgetow es la ciudad más grande de la isla, con una gran particularidad. En el año 2008 fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un año después artistas locales y extranjeros trabajaron en un proyecto para embellecer el centro histórico convirtiendo la ciudad en una galeria de arte a cielo abierto.

Malasia (69)

Una calle cualquiera en Penang

También en la isla, como en el resto de Malasia, se pueden ver todo tipo de religiones y edificios donde practicarlas.

Malasia (67)

Templo chino

Malasia (82)

Santuario

Malasia (86)

Mezquita

La primer noche que llegamos aprevechamos para salir a caminar y comer en uno de los puestitos de la calle para deleitarnos con alguno de los platos típicos. Yo comi en un puesto indio con tanta mala suerte que me agarró una descompostura con fiebre terrible! El puesto no estaba mal, pero se notaba que los que cocinaban tenian un concepto muy errado en cuanto a la higiene que se requiere para cocinar saludablemente y habia muchas ratas rodeándolo. Creo que también comi con idea, ya que las ratas me dan muchísimo asco!!

Malasia (24)

Puestitos callejeros  de comida

Malasia (54)

Carroza India por algun tipo de festividad

DÍA 2: Día de hospital. Me desperté volando de fiebre. Me sentía muy muy mal. La comida del puestito Indio me había caído terriblemente. Aprovechamos el estar en una ciudad grande y moderna para usar el seguro médico e ir al hospital.

Malasia (23)

Yo en el hotel volando de fiebre. En el hospital haciendome análisis de sangre. Fer re contento probando el celu nuevo en la sala de espera.

Por suerte me atendieron súper bien, me hicieron un análisis de sangre para descartar cualquier complicación pero todo estaba bien. No fué mas que una gastroenteritis muy fuerte, cosa que como viajeros nos pasó mas de una vez lamentablemente. Ese día volvimos al hotel y descansamos. Fer aprovechó a ir a un shopping de electrónica y comprar un celular a muy buen precio.

DÍA 3: Fuimos a un centro de información para pedir un mapa del Arte callejero y salimos a recorer. Las obras mas populares son las de Ernest Zacharevic, un Lituano que transformó la ciudad con su obra “Mirrors of Georgetown”.

Malasia (84)

Malasia (81)

Malasia (80)

Malasia (79)

Malasia (74)

Malasia (36)

Malasia (70)

Malasia (68)

Malasia (65)

Malasia (64)

Malasia (63)

Malasia (62)

Malasia (61)

Otro gran detalle totalmente original son las obras del caricaturista Tang Mun Kian. A través de 24 esculturas de hierro cuenta el porqué del nombre de cada calle.

Malasia (60)

Malasia (76)

Malasia (85)

Los turistas en general pero en especial los Asiáticos aman sacarse fotos interactuando con las pinturas de las paredes. A veces es un poco complicado encontrarlas libres de personas, pero igual es divertido verlos.Malasia (38)

En Penang por más que un artista no haga una obra de arte, todas las calles parecen estar decoradas o embellecidas de alguna forma.
Malasia (22)

Malasia (78)

Malasia (77)

Carritos de comida ambulantes típicos.

Malasia (75)

más carritos…

Malasia (66)

… y más carritos!

Malasia (55)

Comida y bebida típica de la isla.

A la noche Fer cenó en los puestitos y a mi no me quedó otra que cenar arroz blanco, menos mal que eso se consigue por todos lados en Asia. Fué lindo volver a Malasia, esta vez con mucho menos calor y con ojos mucho más acostumbrados a la vida Asiática, y totalmente habituados a su forma de vivir.

Logo nuevo

DATOS ÚTILES

Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio más económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando.

Hospedaje: Hay hoteles con habitación doble por 20 dólares y hostels por 10 dólares por persona. Nosotros nos quedamos en el hostel Number Eight Guesthouse y pagamos 20 dólares la noche.

Moneda: Ringgits(TL). Chequear cambio actual

Idioma: Bahasa malayo. Es muy común que la gente sepa hablar inglés ya que es uno de los idiomas oficiales.

Comida: Por 3 dólares se puede comer un plato típico. También hay templos budistas y templos Sikh que dan comida gratis.

Agua: Es potable.

Transporte: Hay muchas alternativas. El tranvía, metro, taxi, bus y el Bus gratuito Gokl.

Mejor zona para hospedarse: Chinatown.

Tipo de enchufe: De tres patitas, dos horizontales y una vertical.

Atracciones: Hay walking tours gratis en ambas ciudades y un bus gratis para recorrer el centro de Georgetown.

Clima: Se divide en temporada húmeda y seca.

Visa: Amécica y Europa no necesita. Podés permanecer en el país por 30 o 90 días.

Vacunas: Llegando a Malasia desde Latinoamérica o África la única vacuna obligatoria es la de fiebre amarilla, aunque a nosotros no nos la pidieron.

Días festivos: Ramadán, Noveno mes del calendario musulmán (agosto o septiembre), durante 30 días se mantiene el ayuno hasta la puesta del sol.

Prohibido: En los medios de transporte público no está permitido: comer, hablar por teléfono, hacerse mimos con la pareja, masticar chicle, fumar, entre otras cosas.

 

 

 

 

 

 

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

3 Comments

  1. Tuvimos la oportunidad de conocer KL y las Cuevas Batu hace 2 años y la verdad es que tenemos muy buen recuerdo. Este año, de vuelta de Vietnam volveremos a pasar 2 días allí. Excelente post.
    Un saludo viajero desde milviatges.com!

    • Muy bueno el Blog! No lo conocía… ya lo incluimos en nuestros Blogs de consultas :D. Viajaron por todos lados!! Gracias por escribirnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *