Madrid – De Madrid al cielo…

Nos preguntábamos que quería decir la famosa frase Española “de Madrid al cielo”. Teníamos algunas hipótesis pero resultó que no es más que un piropo que se hicieron los propios Madrileños que aman su ciudad tanto como piropear a las mujeres de ella. Se ve que esta costumbre llego a Argentina junto con los inmigrantes Españoles, así que a nosotros no nos sorprende para nada esta “práctica”. Pero si Noe hubiese vivido en España en 1923 durante los siete años que duró la dictadura de Rivera los hombres se hubiesen tenido que aguantar las ganas de piropearla porque estaba prohibido por ley hacerlo. Las penas eran: arresto de 5 a 20 días y multas de 40 a 500 pesetas. El motivo que daban era que evitando los piropos callejeros se iba a lograr “el desarraigo de costumbres viciosas” generadas por los “gestos, ademanes, frases groseras o chabacanas”… ¡Cuánto recaudaría Macri en Buenos Aires si pusieran esa ley no?!

madrid66

DÍA 1: Para recorrer España decidimos alquilar un auto, con tanta mala suerte que nos cobraron 70 € mas de lo que esperábamos. Se nos rompió la compu, y hace que se nos complique bastante buscar alojamiento y averiguar cosas de cada lugar. Noe estuvo un poco desanimada por eso porque le encanta poder investigar de los lugares a los que vamos y sin compu resulta mucho más difícil organizarse. Así que esa semana tuvimos una racha de mala suerte.

Madrid (44)

El autito que alquilamos.

El viaje hacia Madrid fue muy bueno, el paisaje es muy lindo y tuvimos la grata compañía de Mati (argentino que misteriosamente nos encontramos por muchísimos lugares de Europa). Así que entre mate y mate se pasaron volando las 6 horas.
Con lo primero que nos encontramos al llegar fue con Madrid de noche. Nos impactó bastante ver los edificios del centro todos iluminados y los monumentos sobre las plazoletas en el medio de las grandes avenidas también. Fue un buen primer encuentro y teníamos ganas de tirarnos del auto para recorrer, pero encontrar un lugar para estacionar es casi imposible (problema del que ya me había olvidado después de tantos meses sin manejar), así que nos conformamos mirándolo desde el auto.

Madrid (26)

Madrid (17)

Nos hospedamos bastante alejados de la ciudad pero en una habitación de un hotel muy cómoda, y con estacionamiento gratis, así que preferimos eso. Pagamos 20 euros. Como seguíamos con problemas en la compu Salimos en busca de alguien que nos la reparara. La revisaron dos técnicos pero no pudieron hacer nada.

Madrid (12)

Salimos a recorrer a la tarde, un poco sin rumbo pero buscando encontrar esas calles típicas de Madrid. Sin querer llegamos a la Puerta del Sol donde pareciera que todo comienza y todo desemboca. Después nos dimos cuenta que es un punto que queda cerca de todo y por el que terminamos pasando todos los días. Siempre está llenísima de gente.

Madrid (45)

Madrid (46)

Madrid (20)

Madrid (15)

Madrid (24)

Casa de Correos frente a la Puerta del Sol

Madrid (25)

Plaza de la Puerta del Sol

Algo con lo que Noe se obsesionó un poco fueron las placas con los nombres de las calles. En la zona del centro todas tienen dibujos y además son bastante literales.

Madrid (14)

Placas de las calles de Madrid

Madrid (23)

Madrid (18)

Madrid (11)

Madrid (29)

La Puerta de Alcalá

DIA 2: Hacía bastante calor, pero igual salimos a pasear. Es muy lindo estar nuevamente en un país donde se habla nuestro idioma. Nos encanta el acento español y a veces nos causa mucha risa. Caminamos por ahí, disfrutamos sus calles, las construcciones, los parques, sus detalles, los colores, los olores! Fuimos al parque el Retiro para descansar un poco de la ciudad como se supone que hacen los Madrileños.

Madrid (19)

Madrid (40)

Estanque de El Retiro y monumento a Alfonso XII

Mientras tomábamos unos mates nos enteramos que en el lago durante la época del romanticismo hubo muchos intentos de suicidios, todos frustrados. Se ve que no contaron con que la profundidad máxima es de 1.81 mts. Pero esto no es todo, en el 2001 lo vaciaron por reparaciones y encontraron 192 sillas, 40 barcas, 41 mesas, 20 papeleras, 9 bancos de madera, 3 contenedores, 50 celulares, una máquina expendedora de chicles, varios changos de super, monopatines y una caja fuerte (vacía).

Madrid (27)

Parque “El retiro”

Madrid (39)Cerca del parque se puede visitar el Museo del Prado que es uno de los más famosos del mundo por tener obras de Velázquez, El Greco y Goya entre otros. La entrada cuesta 14€, y esta abierto todos los días. Una historia loca de este museo es que unos después de haberlo inaugurado econtraron muerto a un ladrón que cayó desde el tejado. En el bolsillo tenia un papel con el rescate que pedía por las obras que planeaba robar.

Madrid (36)

El museo del prado

Madrid (38)

Muchos usan el parque del museo para pasear…

Madrid (37)

… o para leer.

Seguimos caminando un poco mas y llegamos al Congreso.

Madrid (34)

El Congreso

Madrid (33)

Banco de Madrid

Pasamos por la plaza Cibeles, famosa por ser donde se festejan las victorias del Real Madrid. Los edificios alrededor son espectaculares.

Madrid (32)

Plaza Cibeles y el Palacio de Comunicaciones

Volvimos a buscar el auto y salimos a cenar con Mati, fuimos a 100 montaditos, no es la gran cosa pero es algo típico que está por muchos lugares. Y podes probar diferentes tipos de tapas a un precio razonable.Madrid (13)

Madrid (43)

Madrid (42)

Pasamos por el famosísimo “Palacio del Jamón” y por la Gran Vía que es uno de los centros neurálgicos de Madrid donde se puede encontrar movimiento durante todo el día y la noche, como dicen los españoler “el ambiente mola”. Es una especie de Avenida Corrientes en Buenos Aires, llena de teatros, bares y lugares para comer. Además justo en el punto exacto donde Gran Vía y la Calle Alcalá (la mas larga de la ciudad) se cruzan se puede estar en el metro cuadrado mas cotizado de la capital Española.

DIA 3: Es raro que la mayoría de amigos que nos hicimos en el viaje son españoles, y por ahora en España solo tuvimos contacto con Argentino, y algunos españoles pero que no nos prestaron mucha atención. Salvo la familia que nos hospedo por air bnb que si fueron súper amables con nosotros. Parece que son cosas que pasan en las grandes ciudades.

Madrid (21)

Madrid (10)

Madrid (16)

Catedral de la Almudena

Madrid (9)

La Catedral de la Almudena, frente al palacio

Hoy en día el Palacio Real solo se usa para festejos, ceremonias y actos oficiales, los reyes de España viven en el Palacio de la Zarzuela en las afueras de Madrid. El cambio de guardia es todos los miércoles solo de octubre hasta julio a las 11 de la mañana.

Madrid (8)

Palacio Real de Madrid

Madrid (7)

Para despedirnos nos fuimos al corazón de Madrid, la Plaza Mayor y sus alrededores. La plaza mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho y está rodeada por edificios de tres plantas.

Madrid (6)

Madrid (5)

Madrid (3)

Madrid (4)

Madrid (2)

Plaza Mayor

La capital de España nos gustó mucho, Madrid, tiene muchas cosas interesantes y la mayoría están todas muy cerca. Igualmente nos pareció que en tan poco tiempo a pesar de visitar los principales lugares no se llega a conocer en profundidad el espíritu de la ciudad. Hay que volver pronto!

Logo nuevo

DATOS ÚTILES

Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio más económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando.

Hospedaje: Hay hostels por 15 o 20 dólares por persona. Nosotros contratamos por airbnb, una habitación privada en un hotel familiar.

Moneda: Euro (€).

Idioma: Español.

Comida: Por 8 € se puede comer un plato típico. Lo mas económico que conseguimos para comer fueron los kebab por 3 o 4 €, son gigantes y muy ricos.

Agua: Es potable.

Transporte: Hay muchas alternativas. Trenes, buses y lo mejor el metro.

Mejor zona para hospedarse: Cerca de la Puerta del Sol o de Gran Vía.

Tipo de enchufe: Europeo, 220 voltios.

Atracciones: La mayoría de las entradas a los museos y otras visitas son pagas. Una alternativa para recorrer todo y ahorrar un poco es sacar la MadridCard desde €47.

Clima: El invierno es suave y el verano muy caluroso.

Visa: Argentina no necesita.

Días festivos: San Jorge: 23 de abril. Patrón de Cataluña. En esta fiesta se regalan libros y rosas. Día Nacional de Cataluña: 11 de septiembre. Se recuerda la derrota que sufrieron los catalanes  al prohibirse su lengua y su cultura. La Mercè: 24 de septiembre. La mayor fiesta en Barcelona en honor a la Virgen de la Merced. Hay cabalgatas, desfiles, etc.

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

3 Comments

1. Para dato y muy bueno, por si vuelven
    Museos de pago con entrada gratuita algunos días
    Museo Nacional del Prado: Gratis de lunes a sábado entre las 18:00 y las 20:00, y domingos y festivos de 17:00 a 19:00. Ojo que los domingos se hacen grandes colas para entrar.
    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Gratis de 19:00 a 21:00 los lunes y de miércoles a sábado (los martes cierra) y los domingos de 15:00 a 19:00.
    Museo Thyssen-Bornemisza: Gratis los lunes de 12:00 a 16:00.
    Museo Sorolla: Gratis los sábados de 14:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 15:00.
    Museo de América: Gratis los domingos de 10:00 a 15:00.
    Museo Cerralbo: Gratis los jueves de 17:00 a 20:00 horas (apertura extraordinaria), los sábados de 14:00 a 15:00 y los domingos de 10:00 a 15:00.
    Monasterio de las Descalzas Reales: Gratis los miércoles y jueves de 16:00 a 18:30 para ciudadanos de la UE e iberoamérica.
    Real Monasterio de la Encarnación: Gratis los miércoles y jueves de 16:00 a 18:30 para ciudadanos de la UE e iberoamérica.
    Museo Lázaro Galdiano: Gratis última hora de cada día, esto es, de lunes a sábados a partir de las 15:30 y domingos a partir de las 14:00.
    Museo de Artes decorativas: Gratis los jueves de 15:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 15:00.
    Museo del Romanticismo: Gratis sábados de 14:00 a 20:20 y domingos de 10:00 a 15:00.
    Museo del traje: Gratis los sábados de 14:30 a 19:00 y domingos de 10:00 a 15:00.
    Palacio Real de Madrid (Palacio de Oriente): Gratis de lunes a jueves entre las 18:00 y las 20:00 para ciudadanos de la UE e iberoamérica.
    Palacio Real de El Pardo: Gratis miércoles y jueves de 17:00 a 20:00 para ciudadanos de la UE e iberoamérica.
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Gratis los miércoles.

2. Muy buenos datos y comentarios. Coincido en que se merece más días para disfrutarla.