7

Marrakech – Surrealismo Marroquí

A la distancia valoramos un poco más destinos como Marrakech. En el momento de visitarla no tanto. La antigua capital de Marruecos es una ciudad que no duerme, te envuelve en una locura donde personajes que parecen una especie de “mafiosos indefensos” a costa de sacarte plata tratan de engañarte de alguna forma. Pero justamente eso es lo que hace que viajar a Marrakech sea una experiencia única. Es como estar en una película surrealista donde todo el tiempo hay que luchar con los marroquíes que quieren sacarnos “algo”. No sentimos inseguridad en ningún momento salvo por las motos que pasan sin el más mínimo cuidado por intentar no pisarte. Todo es movimiento, en todos lados está lleno de gente. Todo esto metido dentro de una medina donde predomina el color rojo y los marrones. El secreto para pasarla bien en esta ciudad es meterse en el caos y disfrutarlo.

Marrakech (24)

La medina de Marrakech

Marrakech (10)

Calles de la medina

Marrakech (23)

Una pared en la medina

Marrakech (2)

hay calles grandes y otras muy angostas

DÍA 1: Como solo había un horario para ir de Fez a Marrakech en bus, nos vimos obligados a tomar el tren que cuesta 5 veces más, tarda 2 horas más y no tiene aire acondicionado. Así que viajamos 7 horas y media con 45 grados, mala elección. Con el mal humor que llegamos a la medina estábamos listos para que los “guías” nos acosen. Como lo pronosticamos una manada de guías nos embistió apenas bajamos del taxi. En la estación de trenes conocimos a Cecilia, una Brasilera que estaba sola y se nos sumó a la búsqueda de hotel. Para no extendernos de nuevo con el tema “guías”, solo vamos a decir que estuvimos desde las 23:00 a la 1:00 buscando hotel, con dos hombres que no paraban de perseguirnos con la típica frase “amico, amico, necesitas hotel?”. Se nos adelantaban y antes de que pudiéramos hablar con los dueños de las habitaciones ellos les hablaban en marroquí y les decían que precio nos tenían que cobrar y que tipo de habitación buscábamos. Sentimos como que de repente todo Marrakech sabía que estábamos buscando un cuarto doble para nosotros y uno simple para Cecilia y cuanto estábamos dispuestos a pagar. Les pedimos que por favor nos dejaran solos, pero fue inútil. En medio de la locura una moto casi atropella a nuestra compañera, pero Noe la empujó y lo único que le tiraron fue la mochila. Así nos recibió Marrakech!

Marrakech (13)

Finalmente nos hospedamos en un lugar por 20 dólares. Una casa típica Marroquí, muy linda.

Marrakech (1)

Hotel Marrakech

DÍA 2: Al otro día al despertarnos, vivimos otra avivada Marroquí. Nos quisieron cobrar 5 dh por bañarnos. Hay muchos hoteles de los económicos que lo cobran aparte, pero no nos habían dicho nada cuando cerramos el precio de la habitación. Así que después de discutir un rato logramos no tener que pagar un extra.

Salimos a caminar y nos dirigimos directamente a la Plaza de Jamaa el Fna que es la plaza central de Marrakech y el lugar donde se desarrolla la vida pública las 24 horas del día. Hay muchísimas cosas para ver, todo nos llamaban la atención. Hay vendedores de jugos de naranja exprimidos riquísimos,  adiestradores de monos, los míticos encantadores de serpientes, dentistas, mujeres que hacen tatuajes de henna, músicos, de todo un poco digamos. Esta ciudad es una locura total, y el ritmo no para!

Marrakech (12)

Plaza de Jamaa el Fna

Marrakech (26)

Hay que tener mucho cuidado al sacar las fotos porque siempre quieren cobrar y no tienen problema en perseguirte y obligarte a borrarla si no pagás.

Marrakech (14)

Tatuajes de henna

Marrakech (9)

Prendas y objetos de lana de colores

Algo interesante de la plaza es ver cómo va mutando a medida que pasan las horas. Cuando va cayendo el sol se llena de puestos de comida y espectáculos de música y teatro.

Marrakech (25)

Alrededor de la plaza hay negocios de ropa, especias, tiendas de suvenires, bares, cafés y restaurantes. Esa misma noche mientras cenábamos en uno de los puestitos conocimos a Fernando, un español de unos 60 años con sangre gitana. Nos invitó a ir a tomar un té de menta a una de las tantas terrazas de los bares para ver el espectáculo de la plaza desde arriba. Pasamos una noche divertidísima escuchando sus historias como viajero y sus más de 15 visitas a Marruecos.

Marrakech (32)

Plaza de Jamaa el Fna desde una Terraza

Marrakech (30)

Mercaditos de comida de la plaza

Marrakech (11)

DÍA 3: Salimos a caminar dentro de la medina y visitamos un lugar todo tiñen lanas y nos hicieron una demostración de los distintos tipos de tinturas. A pesar de que les habíamos advertido que no íbamos a comprar nada antes de la explicación cuando terminaron de enseñarnos el lugar y como trabajan intentaron vendernos y se ofendieron mucho porque no compramos nada. Esto pasó todo el tiempo en Marruecos.

Marrakech (21)

Marrakech (7)

A medida que vamos recorriendo nos damos cuenta que los puestos callejeros están agrupados por gremios de artesanos como curtidores, tintoreros, textileros, cesteros, ferreteros y demás oficios que se nos puedan ocurrir.

Marrakech (27)

Zapateros en la calle

Marrakech (6)

Hay todo topo de artesanías muy trabajadas

Marrakech (8)

Decoraciones para bodas

Marrakech (22)

Tallando las piezas de un ajedrez

Marrakech (19)

Fer siendo acosado por un “guia”

Marrakech (20)

Marrakech (18)

Sector de herreros

Marrakech (16)

Marrakech (15)

Marrakech (5)

Marrakech (3)

Fernando-Zuelgaray-Marrakech (17)

El Zoco de Marrakech, el auge del regateo. Generalmente no hay que pagar ni un tercio de lo que pidan al principio.

DÍA 4: En el medio de nuestra estadía en Marrakech hicimos la excursión al desierto durante 3 días que fué espectacular. A la noche salimos a cenar con los chicos que conocimos en la el tour. De nuevo la plaza de Marrakech que se veía increíble!

Marrakech (34)

Post cena. No recuerdo bien que fué, pero seguramente tanjín o cuscús.

Marrakech (31)

Puestos nocturnos en la plaza para cenar

DÍA 5: A la mañana siguiente nos despedimos de los chicos, y nos fuimos para el Aeropuerto rumbo a Kuala Lumpur, Malasia!

Marrakech (4)

Aeropuerto de Marrakech

Logo nuevo

DATOS ÚTILES

Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio más económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando.

Hospedaje: Hay hoteles en la medina por 10-15 euros la habitación doble y 6 la compartida.

Moneda: Dirham marroquí (dh).

Idioma: Árabe. Aunque la mayoría de los Marroquíes pueden hablar tambien español, francés e inglés

Comida: Por 3 euros se puede comer un plato típico.

Agua: No es potable.

Transporte: De ciudad en ciudad es bueno moverse en bus (generalmente usamos CTM) pero te cobran un extra por el equipaje, cada vez que tomen un bus local les van a cobrar un extra por el equipaje (el chico 5 dirham y si es grande, 10 dirham). El tren es mas caro que el bus y no conecta todo el país. Dentro de la ciudad se pueden usar taxis que no son tan caros o los “grand taxis” que suben hasta 10 personas.

Mejor zona para hospedarse: La medina.

Tipo de enchufe: Europeo, 220 voltios.

Clima: El verano es muy caluroso superando los 40ºC durante el día y el sol es muy fuerte. Los inviernos son suaves.

Vacunas: No se necesita ninguna.

Visa: Argentina no necesita, visas por tres meses.

Prohibido: Está mal comer delante de las personas que ayunan durante el Ramadán. No se puede entrar a las mesquitas sin la ropa adecuada, pantalones por debajo de la rodilla y hombros cubiertos. Las mujeres además deberán cubrirse la cabeza con un pañuelo.

Propinas: La mayoría de las personas piden propina por todo!

El regateo: Como en todos los países árabes, el regateo forma parte de su cultura a excepción de en los restaurantes.

La propina: En Marruecos es muy común que todos pidan propina por todo, puede ser muy insoportable.

Días festivos: Manifiesto de la Independencia: 11 de enero. Fiesta del Trono: 30 de julio. Fiesta en recuerdo de la coronación del Rey Mohammed VI. Fiesta de la Lealtad (Oued Eddahab): 14 de agosto. Conmemoración de la ocupación de Río de Oro. Día de la Revolución del Rey y del Pueblo: 20 de agosto. Fiesta en recuerdo de la Revolución de Marruecos en la cual Mohammed V y su pueblo se unieron en la lucha por la independencia. Ramadán: Noveno mes del calendario musulmán (corresponde a los meses de agosto o septiembre). Durante 30 días se mantiene el ayuno hasta la puesta del sol. Aniversario de la Marcha Verde: 6 de noviembre. La Marcha Verde fue la estrategia iniciada por Marruecos el 6 de noviembre de 1975 para tratar de ocupar el Sáhara Español. Fiesta del Cordero (Aid Al Adha): Fecha variable. Conmemoración del sacrificio de Abraham en obediencia a Dios. Se trata de una de las fiestas más importantes del calendario musulmán, en la que las familias se reúnen para disfrutar del cordero sacrificado. Año nuevo musulmán (Fatih Mouharram): Fecha variable.

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

7 Comments

  1. Si que les paso de todo en su viaje por Marruecos. Las fotos que sacaron de este pais son espectaculares, dignas de un documental de discovery. Los felicito, sigan contagiandonos las ganas de viajar y de conocer lugares nuevos tal vez no tan populares. Mis saludos viajeros!!

  2. Hola chicos! queria saber si ademas del nombre del hotel tienen la ubicacion o pagina web, o algo por el estilo para poder ubicarlo. gracias por toda la info!!!

  3. Apenas los estoy siguiendo, yo igual tengo un blog de viajes pero para puras mujeres. De hecho, fue Marrakesh el lugar y las anécdotas que surgieron de aquí las que me motivaron a hacer un blog de puras mujeres. En mi caso ibamos 6 mujeres solas y aunque fue un viaje por demás interesante, fue un poco inseguro para nosotras porque los marroquís no suelen respetar mucho a una mujer sola, y más si a sus 40 grados va por la medina en shorts y blusa corta para soportar el tremendo calor.
    Me gustó mucho su relato, los invito a leer los míos!
    Saludos.
    http://www.viejeras.com.mx

  4. Hola Noe y Fer,
    Me gusta mucho vuestro blog, me ha encantado lo que habéis publicado sobre marruecos. Tenéis un blog muy interesante a mi parecer.
    Os deseo muchos mas viajes para que los podáis compartir con todos.

  5. la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *