19

Merzouga – Expedición al desierto

Cuando planeamos nuestro viaje a Marruecos una de las visitas que soñábamos hacer era el desierto de Sahara. Este tour se puede hacer de manera independiente pero lleva más tiempo, por eso cuando llegamos a Marrakech decidimos contratar uno de los tours de agencia. Fue muy difícil decidir en cual hacerla, porque sentíamos que todas nos mentían. Los vendedores nos persiguieron por la calle, peleamos, nos gritaron, nos trataron mal, fue complicado. Teníamos miedo de pasarla muy mal.

Desierto (70)

Lo que todos nos ofrecían eran dos tipos de tour:

Zagora: Dura dos días y una noche. No te llevan dentro del desierto, es menos agotadora  y más económica.

Merzouga: Dura tres días y dos noches. Se llega hasta el Sahara, se visitan más lugares, es más agotadora y más cara.

Desierto (98)

DÍA 1: Después de luchas, peleas, griteríos y demás cosas de telenovela decidimos ir a la agencia que parecía la más “seria” y contratar el tour de Merzouga de 3 días.
La verdad que usamos al vendedor un poco de psicólogo. Le contamos todos los problemas que habíamos tenido con las otras agencias. Nos prometió que todo iba a estar bien, que en la Jaima donde dormíamos íbamos a poder bañarnos, que íbamos a tener aire acondicionado en la minivan, que todo estaba incluido en el mismo precio y muchas otras cosas. Le pedimos que nos dé un itinerario por escrito, o que nos firme un contrato y esto fue lo que nos dio:

Desierto (1)

Contrato

DÍA 2: Nos dirigimos a la oficina donde contratamos la excursión. A las 7 de la mañana nos iba a pasar a buscar caminando un chico para llevarnos hasta donde nos esperaría una camioneta chiquita que nos iba a llevar hasta una terminal donde subiríamos a una camioneta súper confortable, con aire acondicionado.
Efectivamente llego un chico a las 7:00 como habíamos acordado y caminamos dos cuadras hasta una calle donde había muchísimas camionetas y gente que había contratado distintas agencias. Ahí es donde conocimos a Will y Ruth, nuestros amigos españoles. Nos mezclaron a todos y emprendimos camino supuestamente hacia el lugar donde cambiaríamos de transporte.
Obviamente eso nunca pasó y los tres días viajamos súper incomodos en una camioneta que no era como la que nos habían prometido y el chofer no quiso prender el aire acondicionado a pesar de los 45 grados que hacían afuera. Además de todo esto nuestro querido amigo manejaba como un loco desquiciado y como mucho de los caminos fueron en montaña nos dio bastante miedo.

Desierto (87)

Éramos 17 en el grupo. Dos marroquíes, dos canadienses, una coreana, dos japoneses, dos franceses, dos italianos, dos ingleses, nosotros y la pareja de españoles Ruth y Guillermo.

Nos dimos cuenta que todas las agencias trabajan juntas. Así que no hace falta tratar de adivinar cuál es la menos mentirosa. Todas son lo mismo, todas se manejan igual, con maltrato, mentiras e intentos constantes por sacarte más plata. Todos en la minivan habiamos pagado diferentes precios por el tour. A una pareja de Japoneses los mataron con el precio! A pesar de las mentiras el paisaje y el recorrido en si valen la pena. Fue sin dudas lo mejor que hicimos en Marruecos. Así que por más chantas que sean y los incumplimientos la pasamos espectacular y las cosas que se ven en el tour son inolvidables.

Desierto (97)

La ruta

Desierto (96)

La ruta llegando al Atlas

Desierto (95)

El pico mas alto del Atlas

La primer parte del recorrido fue espectacular. Atravesamos de norte a sur Atlas, la cordillera con el pico más alto de la región, el Monte Toubkal, de 4167 mts. En el camino hay muchísimos ríos, y vegetación. Esta cordillera es una barrera natural entre el clima templado Mediterráneo y el calor del Sáhara.

Desierto (49)

Ríos en medio del Atlas

Lo que siguió fueron más estafas. La seunda parada fue Aït Benhaddou donde Supuestamente era opcional pagar el guía que salía 10 dh, y por otro lado teníamos que pagar la entrada al lugar que salía otros 10 dh. Laurence, con su buena cara de mafioso nos obligó a todos a hacer el recorrido con él y a pagarle directamente los 20 dh que sumarían su guía y la entrada al lugar. A un japonés y su esposa que habían pagado mucho por el tour les habían dicho que estaba todo incluido, así que intentaron resistirse un poco pero Laurence los intimido por completo y terminaron pagando con una cara de terror terrible! Al fin y al cabo todos estábamos de paseo y no íbamos a dejar que esas cosas arruinaran nuestro viaje.

Desierto (99)

Laurence cobrando la entrada inexistente….

La visita fue muy interesante, pero podríamos haber entrado solos. En ningún lugar de este pueblo piden entrada, así que uno puede recorrerlo solo si quiere sin pagar nada. Claro que esto no lo supimos hasta llegar al lugar.

Desierto (101)

Aït Benhaddou

Esta pequeña ciudad fortificada en medio del desierto se mantuvo de pie durante más de 1000 años. Con casitas de adobe rojo, con paredes anchas para resistir el calor, ventanas pequeñas, calles polvorientas, y un silencio profundo.

Desierto (93)

Las casas de Adobe

Desierto (51)

Cuadritos pintados con tintes naturales, al pasarlos por el fuego toman un color bien fuerte.

Desierto (50)

Artesanías en las calles

Casi ni viven personas en la ciudad, solo hay vendedores. En los mapas se ve que la ciudad está a orillas del Río Ounila. En la época en que fuimos nosotros de río no queda absolutamente nada. En su lugar se forma una enorme avenida “Wadi El Mellah”.

Desierto (102)

Wadi El Mellah

Es patrimonio de la humanidad y fue escenario de más de una película de Hollywood. Esto es algo que no se nos olvidó porque parecía que era lo único que sabía Laurence del lugar. Repetía a lista sin parar: La Joya del Nilo, Jesús de Nazareth, La Momia, Gladiador, Alejandro Magno, la serie Games of trons, etc. Tal vez la entrada fue más cara porque contratamos a un especialista de cine y no un guía turístico.

Desierto (103)

Imagen de la película el Gladiador

Después de ahí nos llevaron a comer a un lugar donde no había muchos platos y era bastante más caro que en  Marrakech. Con lo bien y barato que se come en Marruecos nos dio mucha bronca pagar de más!

La siguiente visita que estaba planeada eran los estudios Ouarzazate, Atlas Studios. Parada que finalmente no hicimos porque al conductor no se le dio la gana. No dio demasiadas explicaciones.

Desierto (88)

Más paisajes de la ruta

En la última parada que hicimos para ver el Valle de Dades. Se largó a llover, algo muy muy raro en ese lugar, de hecho hacían 4 años que no pasaba. El cielo se puso color naranja, y refrescó un poco. La gente de la zona estaba muy feliz de tener lluvias.

Desierto (106)

Las formaciones del Valle de Dades

Desierto (109)

Valle de Dades

Desierto (108)

Las gargantas de Dades

Tipo 19 hs, llegamos al hotel que nos encantó. Muy grande, lindo, limpio, no podíamos creer que habían cumplido con algo! Nos fuimos todos a duchar y refrescarnos un poco mientras seguía lloviendo.Desierto (55)

Nos sentimos muy privilegiados de estar en ese lugar tan hermoso con una montaña imponente y tener la oportunidad de ver llover. La vista de la habitación era increíble! A las 20 hs. sirvieron la cena bastante buena.

Desierto (53)

Hermosa vista desde la habitación

Desierto (54)

La cena

DIA 3: Nos despertamos a las 6.30 y Fer se metió o más bien intento meterse a un rio que pasaba por detrás del hotel pero con la lluvia estaba bastante revuelto y lleno de mosquitos.

Hizo muchísimo calor en la combi sin aire, yo no paraba de pensar… “A quien se le ocurre venir al desierto en pleno verano?”. Pero bueno, ya estábamos ahi!

La primer parada del día fué el Valle de Dades y su río que solo sobrevive al verano por las montañas que le dan sombra y lo protegen del fuertísimo sol marroquí.

Desierto (113)

Valle de Dades

Desierto (56)

Valle de Dades

Desierto (119)

Lavan ropa, cargan agua, pescan, hay mucha actividad en este río.

Desierto (57)

Unos nenes me regalaron esta figura hecha con hoja de palmera y posaron para la foto!

Ahí nos recibióuna familia Bereber y nos llevaron a recorrer sus campos y su casa donde fabrican diferentes textiles. Nos recibieron con un riquísimo te de menta, fueron muy amables y nos ofrecieron las alfombras que fabrican pero no nos presionaron para que les compremos.

Desierto (116)

Campos Bereber

Desierto (115)

El bereber que nos hizo el recorrido

Desierto (117)

Las mujeres trabajando en el campo

Desierto (47)

Te de menta

Desierto (91)

Te de menta.

Desierto (45)

Hermoso momento con la familia Bereber, nos trataron muy bien.

Desierto (92)

Desierto (61)

Las alfombras increibles que hacen los bereber

Desierto (60)

Telar y lanas.

Antes de llegar al desierto pasamos por un kiosco carísimo para comprar unos litros de agua ya que en el desierto no iba a haber. Obviamente si no había para tomar menos que menos para bañarse como nos habían dicho los vendedores del tour.

Desierto (52)

Listos para comenzar el recorrido

El viaje en camello iba a ser de una hora y media, pero termino durando menos por suerte, porque ya no podíamos más. La experiencia está buenísima, pero duele bastante subirse a un camello.

Desierto (63)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta era nuestra caravana

Desierto (68)

Cruzando el desierto

Desierto (64)

Desierto (67)

Desierto (72)

Llegamos con la caida del sol, un espectáculo imperdible.

Desierto (94)

Esas caras de contentos nos duraron 20 minutos, después ya no nos daban mas las piernas y nuestros traseros.

Llegamos a la jaima, y era bastante diferente a lo que nos habían mostrado por internet. Una mugre total, por eso decidimos sacar los colchones afuera y dormir al aire libre, total eran menos las probabilidades de morir picados por un escorpión….que descomponernos por el olor, el calor y la mugre de la jaima.

Desierto (73)

Desierto (75)

Desierto (79)Cenamos cuscús, una porción bastante grande por mesa, y obviamente mucho te de menta. Eso estuvo bien! Después hubo un momento musical, y Ronda de chistes y adivinanzas beréber.

Desierto (77)

DIA 4: Durante la noche, ya cercano al amanecer comenzó a refrescar un poco.
Nos tapamos con unos pañuelos, y estuvimos bien. La verdad que dormimos bastante bien y ningún escorpión nos mató, así que genial.
A las 6:00 am nos despertaron y nos subieron directamente a los dromedarios.

Desierto (80)

Vimos el amanecer mientras cruzábamos el desierto hasta llegar al lugar donde desayunamos.

Desierto (81)

El amanecer

Desierto (82)

Una tienda que encontramos en el camino y mas gente durmiendo afuera, no fuimos los únicos!

El desayuno fué muy bueno y los bolsos que habíamos dejado ahí estaban todos en perfectas condiciones. Los baños no funcionaban y tampoco había agua así que eso fue bastante incómodo, teniendo en cuenta que en la jaima tampoco había, contrario a lo que nos habían prometido.
Tuvimos bastantes horas de viaje, con mucho calor. Aprovechamos para lavarnos la cabeza a escondidas en el baño de un bar donde hicimos una de las paradas.

Para terminar el viaje yo terminé re peleada con el conductor, le pedí que por favor prenda el aire un poco pero no quiso. Nos dijo que los argentinos y los españoles estábamos insoportables pidiéndole cosas y que nos cambiáramos de bus. Nos gritamos un poco, rarísimo en mí porque nunca grito, pero ese hombre me saco de quicio.

Desierto (107)

Will y el conductor, el “gordo cabrón” como lo bautizaron.

En fin, la excursión tuvo muchísimas mentiras y estafas. Pero esa misma noche fuimos a cenar con los chicos que conocimos y nos moríamos de risa. La pasamos espectacular a pesar de las mentiras.

Desierto (66)

Los lugares son increíbles, conocimos los contrastes del país y vimos paisajes muy distintos a todo lo que habíamos visto antes. Y a pesar de las malas actitudes es un poco más de lo que veníamos viviendo en todo Marruecos, pero que lo convirtieron en uno de esos destinos especiales y distintos a todo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desierto de Sahara

Logo nuevo

DATOS ÚTILES

Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio más económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando.

Hospedaje: Hay hoteles por 10 euros. El hotel donde nos hospedó el tour es Hotel du vieux du dadés

Moneda: Dirham marroquí (dh).

Idioma: Árabe. Aunque la mayoría de los Marroquíes pueden hablar tambien español, francés e inglés, en especial los Bereber.

Comida: Por 3 euros se puede comer un plato típico.

Agua: No es potable.

Tipo de enchufe: Europeo, 220 voltios.

Clima: El verano es muy caluroso superando los 40ºC durante el día y el sol es muy fuerte. Los inviernos son suaves.

Vacunas: No se necesita ninguna.

Visa: Argentina no necesita, visas por tres meses.

Prohibido: Está mal comer delante de las personas que ayunan durante el Ramadán. No se puede entrar a las mesquitas sin la ropa adecuada, pantalones por debajo de la rodilla y hombros cubiertos. Las mujeres además deberán cubrirse la cabeza con un pañuelo.

Propinas: Lo normal es dejar entre un 10 y un 15% de propina en los restaurantes. Pero no pasa nada si no se deja.

El regateo: Como en todos los países árabes, el regateo forma parte de su cultura a excepción de en los restaurantes.

La propina: En Marruecos es muy común que todos pidan propina por todo, puede ser muy insoportable.

Días festivos: Manifiesto de la Independencia: 11 de enero. Fiesta del Trono: 30 de julio. Fiesta en recuerdo de la coronación del Rey Mohammed VI. Fiesta de la Lealtad (Oued Eddahab): 14 de agosto. Conmemoración de la ocupación de Río de Oro. Día de la Revolución del Rey y del Pueblo: 20 de agosto. Fiesta en recuerdo de la Revolución de Marruecos en la cual Mohammed V y su pueblo se unieron en la lucha por la independencia. Ramadán: Noveno mes del calendario musulmán (corresponde a los meses de agosto o septiembre). Durante 30 días se mantiene el ayuno hasta la puesta del sol. Aniversario de la Marcha Verde: 6 de noviembre. La Marcha Verde fue la estrategia iniciada por Marruecos el 6 de noviembre de 1975 para tratar de ocupar el Sáhara Español. Fiesta del Cordero (Aid Al Adha): Fecha variable. Conmemoración del sacrificio de Abraham en obediencia a Dios. Se trata de una de las fiestas más importantes del calendario musulmán, en la que las familias se reúnen para disfrutar del cordero sacrificado. Año nuevo musulmán (Fatih Mouharram): Fecha variable.

 

 

 

 

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

19 Comments

  1. (quiero destacar la figura hecha con hoja de palmera, qué grandes esos nenes!!)
    jajaajajaj es fuertísimo el contrato

  2. Que hermosura este viaje!! Sin duda aunque las fotos son una belleza debe ser impresionante verlo en vivo!! Emoticono smile felicitaciones!!!

  3. Espectacular viaje chicos! Las fotos están tremendas y lo que cuentan muy divertido, me reí mucho!

  4. ¡Qué distinto puede ser una misma aventura!

    Nosotros ya sabíamos cómo venía la mano. Lo único que nos prometieron que no cumplieron fue el hotel del día que no se duerme en jaima… (y era mayo y no hacía tanto calor)… pero bueno, la verdad que la experiencia fue genial y el precio que pagamos creemos que acorde a los servicios y a lo que vimos que era el estándard en internet (unos 60 euros, fuimos a regatear teniendo ese número en mente – pero creo que de entrada nos pidieron 80, así que no fue difícil el tema, ni la pasamos mal como ustedes).
    El tour fue ideal, como los paisajes… increíbles. De los paisajes más bonitos que he visitado. Un beso! Flor

    • Que bueno Flor!! Que bueno saber de una linda experiencia. También teniamos muchas referencias muy malas y pensamos hacer el tour igual y vivir nuestra propia experiencia. Está bueno saber de gente que le fué bien y cumplieron con lo prometido. Como aclaramos en el posteo igual lo volveriamos a hacer y fué una de las mejores experiencias en Marruecos. Pero nos dió bronca que nos mintieran y prometieran cosas que no cumplieron. Está bueno ir preparado y no creer en todo lo que te venden. Los paisajes todos increibles! Besos chicosssss sigan tomando mates, consiguen yerba en Asia??

  5. Hola muy bien esperiencia
    No todas las empresas trabajan juntas eso no
    Alli en Marrakech los hoteles q llevan los clientes a misma tour porq coje. Commission y ademas el tour con quien sales es famuso de mal tratar a gente
    La proximaves etenta de hacer el tour con tu cuenta ya veras como va la experiencia

    Muchas gracias

  6. Justo queria ir a marruecos el año que viene en febrero o marzo desde españa (argentino) y queria hacer la excursion de la jaima y los camellos , me aconsejas contratarla directamente allá ? me podes decir el nombre “si tienen ” de la agencia asi no la contrato .
    Yo pensaba llegar desde españa, quedarme uno o dos dias en Tanger o uno o dos dias en Fez, dos dias en marrakesh y tomar la excursion de 3 dias en el desierto.gracias

    • Hola Beto! El nombre de la agencia no lo tenemos porque creo que ni tenia nombre jaja. Tenes dos opciones, o hacerlo por agencia que en la calle principal en Marrakech te van a volver loco para vendértelo, sale aprox 60 euros y lo haces en grupo. O podés contratar un tour privado vos solo o uniéndote con otros viajeros, 3 o 4. Lo que pensamos es que seguramente hacer el tour con un bereber debe ser mejor, y todos los que conocimos fueron muy amables.Justo arriba de tu comentario escribió un chico que hace tours, escribile para pedirle un presupuesto! Este es su mail expliresaharatours.com, marhabacam@gmail.com. Exitos con eso! Cualquier cosa escribinos.

      Con respecto al itinerario y según nuestros gustos le dedicaríamos un solo día a Tanger (o directamente ni parar) y agregar Chefchaouen a tu recorrido.

  7. Buenisimo. Ya me dieron ganas de ir. Me gusta que seas fiel a tu apellido battista indicando a donde te terminan estafando o cobrando de más., jajajaja. Algún día voy a ir a este lugar, quiero tomar te de menta y gritarle al conductor.

  8. Hola amigos bienvenida a la hermosa tierra marroquí
    empezamos desde hace unos años para 0rganizar excursiones a camello en el desierto de Erg Chebbi para pasar una noche en el desierto por los camellos, y más noches como la gente nomade en su antigua vida, Trekking en merzouga desierto,Alquiler 4×4 para explorar la zona de Merzouga,
    http://www.visit-ergchebbi-desert.com/es-index.html

  9. http://Www.marocdesiertoyaventura.com

    Con Nosotros vais a descubrir lo mejor de marruecos,rutas,viajes excursiones, a su media,te llevaremos a descubrir lo mejor de marruecos estaremos el mejor amigo el mejor guia!!!el mejor condictor,etc..buscamos amiztad es mejor que deniro,confienza,y los mejores lugares para estarte comodo,sin duda te cuentas es el mejor viaje en tu vida,
    contactanos te ofrecemos el mejor viaje en tu vida ,
    Mbarike y el equipo de Marocdesiertoyaventura os da mils bienvenidos en marruecos,si quieres viajar por su cuenta te ayudaremos encuentrate los mejores lugares con tu muchila o en coche de alquilir te recomndamos los mejores alojamientos con precio de agencia,quieremos ganas solo tu amiztad,si ustedes vienen con su propia coche y quieres un excursion al desierto te organzaremos tu excursion con camellos al desierto super oferta solo con 30 € por persona,
    Incluido:
    – Un dromedario por cada persona
    – cena y desayuno
    – un habetation para dejar su equipaje y ducharce
    – una haima privada solo para el nuestro cliente
    – te
    – musica bereber
    – camas comodas en haimas

    para mas informaciones contactanos por
    tel 00212668432684

    o por email website:

    español: http://Www.marocdesiertoyaventura.com

    ingles : http://Www.deserttoursmorocco.com

  10. Despues de buscar bastante por internet, decidimos contratar un tour de 4 dias desde Marrakech hasta el desierto de Merzouga con Saharaenmarruecos , y la verdad que nos alegramos muchisimo de haber elegido esta compañia. Nuestro guia fue Mohamed, es muy buen conductor, super amable y ha sido una experiencia increible el poder disfrutar de su compañia estos cuatro dias. Compartimos un montón de experiencias y nos contó muchisimas cosas de su cultura.

    Tanto los hoteles como los restaurantes estan perfectamente elegidos, ambos son muy agradables con buena comida, limpios y con un servicio excelente.

    Una de las mejores experiences fue pasar la noche en el desierto, la excursión en dromedario y pasar la noche junto la hoguera bailando y tocando los tambores!!!

    Recomendamos 100% esta compañía y estamos muy agradecidos a Mohamed por haber hecho de este viaje toda una experiencia!!!

    Si tenemos oportunidad de volver a este precioso país no dudamos en volver a contratar estos servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *