30

Mochilera – El detrás de escena de una mujer viajera

A veces me cuesta un poco acordarme que soy mochilera, quizás sea porque en mi imaginario relaciono al mochilero con un estilo de viajero un poco mas hippie. Tal vez sea porque si bien tengo mochila, por mi problema de espalda no puedo cargarla así que la llevo con un carrito. ¿Eso me hace menos mochilera?

Cuando me quejo de alguna incomodidad Fer me repite: -“Noe, acordate que sos mochilera”- me lo dice así, como si cargara con una maldicion que me impide hacer cosas de mujer “normal”.

Vietnam

Lo que Fer no entiende es que no es lo mismo viajar siendo mujer que siendo hombre. Y esto no lo digo porque pienso que las mujeres somos menos o estamos en desventaja. Peeeero si tenemos grandes diferencias o distintas preocupaciones cuando viajamos. Por ejemplo…

-“Cosas de mujer”. Cada tanto necesito arreglarme, sentirme un poco mas linda. Cuando pasan muchos días que parece que recién me despierto de dormir tengo que hacer algo para verme un poco mejor, obviamente ubicándome en la situación, no pretendo estar divina en medio de un treking por el Sahara. Aunque hay viajeras que no tengo idea como lo logran pero siempre están impecables. Me acuerdo en un viaje a Laos de 28 hs en una ruta de tierra, estábamos con una amiga viajera super escrachadas y en el mismo micro viajaba un chica que no se como hacía pero estuvo las 28 hs en el mismo estado de perfección como una barbie. Bueno, eso a mi no me pasa, Fer dice que cuando me canso “se me derrite la cara” y creo que es una muy buena definición.

Noelia-Battista-Viajera (11)

-Ropa. Es bien sabido que me encanta la ropa y los zapatos. Como diseñadora de indumentaria y calzado son objetos que ocupan un lugar importante en mi día a día, o al menos lo hacían antes del viaje. Si habremos discutido con Fer por el tema de la cantidad de ropa en la mochila. Me acuerdo en Croacia que hicimos como un inventario de prendas y me hizo tirar 4, casi lloro. En Asia igualmente usamos mucha menos ropa, especialmente en las zonas de playa. Yo creo que en Indonesia use el mismo vestido durante 2 meses. A los 5 meses de estar viajando volvimos a Argentina por unos días y cambiamos algo de ropa, pero no toda. En Australia renovamos un poco el guardarropas en los increíbles locales del Ejército de Salvación donde todo sale baratísimo y esta en perfecto estado.

Noelia-Battista-Viajera (2)

-Baño. Los hombres pueden hacer pis en cualquier lado, esa si que es una gran ventaja. Yo hago pis en cualquier lado, peeeero con mas complicaciones. Llegué a ir al baño escondiéndome adentro de un arbusto en plena ciudad, en un papagayo improvisado y otros lugares que no voy a ventilar para cuidar mi imagen. El tema de bañarse también es distinto, Fer lo puede hacer con una botella de 2 litros, yo no! Enjuagar todo este pelo necesita mucho mas que una botellita de agua. Y a pesar de que el 80% del viaje nos bañamos con agua fría, sigo sin acostumbrarme. En el único lugar que no nos pudimos bañar todos los días fue en Nueva Zelanda, asi que recurrimos al famoso “baño polaco” en baños públicos o alguna canilla desierta que encontramos por ahí.

papagallo

Papagallo mixto casero… indispensable para los viajes largos.

-Menstruación. Hay mujeres a las que no le afecta para nada, a mi si. Fer dice que tengo ideas raras con respecto a mi cuerpo, pero yo pienso que me pasa porque soy una persona “muy hormonal”, cuando me indispongo me agarran todos los síntomas juntos. Me duele la cabeza, la panza (mucho), y estoy mas cansada de lo normal. Fer se bajo una aplicación en el iPad para saber que días me viene y estar al tanto de mis cambios de humor. El primer día nos lo tomamos con mas calma, no hacemos tantas actividades como siempre. Me pongo mas sensible en general, son periodos en los que me planteo siempre las mismas cosas: “que vamos a hacer a la vuelta?” y “me parece que tengo un poco de ganas de parar de viajar”. Por suerte esto solo me dura 3 días y todo vuelve a la normalidad. Toallitas y tampones conseguí en todos lados sin problemas. Eso si las toallitas japonesas eran todas re grandes, tipo pañales muy raro considerando su tamaño corporal.

Noelia-Battista-Viajera (12)

-Depilación. Esto es tooodo un tema. Antes de venir al viaje empece a hacerme la depilación definitiva pero no termine el tratamiento, así que tengo menos pelitos, pero todavía hay. Desde que empezó el viaje me rasuro, no me gusta, pero no queda otra. Depilarse con cera es carísimo en la mayoría de los lugares, y tampoco se encuentra en todos lados. La maquinita me pesaba mucho, así que la descarte. Compre esas bandas depilatorias y se me quedaron todas pegoteadas bajo las axilas y no me las podía sacar. Tuve que pedirle ayuda a Fer, y sé que es una imagen que nunca va a olvidar.

Noelia-Battista-Viajera (4)

-Maquillaje. No es que este maquillada todo el día, pero un rímel y un delineador no ocupan absolutamente nada! Así que yo los tengo y cada tanto los uso.

Noelia-Battista-Viajera (9)

-Dormir. Ese si que no es un problema para mi, puedo hacerlo en cualquier lado.

Noelia-Battista-Viajera (5)

-Alimentación. Puedo comer tanto o mas que Fer. Creo que es por una de las pocas cosas que peleamos, la comida, por quien come más, quien se come qué, es todo un tema. Toda mi vida comí de todo! Creo que lo único que nunca me va a gustar es el mondongo, pero viajando hasta empece a comer repollo que antes no lo hacia. Me encanta comer! Es una de las mejores cosas de viajar, probar cosas distintas constantemente. Aunque reconozco que en Bali después de estar un mes y medio comiendo solo nasi champur (plato a base de arroz), empece a tener “tránsito lento”, y como no había ningún yoghurt mágico que me solucionara el tema por suerte encontré el dragón fruit que me ayudo y además es la fruta mas rica del mundo. De todas formas la panza de arroz seguía ahí, así que por 15 días le hice un piquete a Fer y gastamos un poco mas de plata y empece a comer ensaladas. Pero es inevitable, en Asia toooodo, toooodo se come con arroz, hasta en el desayuno! Si, llegue a desayunar mate con arroz!

Noelia-Battista-Sushi

Sushi en Japón, uno de los momentos sublimes de viaje…

-Pelo. Ya es un caso perdido, el sol me lo dejo naranja y nunca en mi vida lo tuve tan seco. Probé haciéndome baños de crema pero no mejora mucho. A la vuelta me lo cortare cortito y listo. Me da miedo cortármelo ahora.

Noelia-Battista-Viajera (3)

Pelo totalmente decolorado por el sol

-Piel. Soy mas blanca que la leche. Hace meses que no me veo en mi estado natural, y debo confesar que no uso protector solar nunca y Fer tampoco (que no se entere mi cuñada Cami que es dermatóloga). Me dan un poco de asco las cremas y los aceites. Igual nos ponemos crema hidratante a veces. Tenemos muy pocos productos de este tipo. Antes teníamos perfumes pero ya no!

noelia-battista.turquia

Bronceandome en Pamukale, Turquía

-Salud. Desde el accidente en moto de Santorini y la seguida diarrea me enferme algunas veces mas, todas gastroenteritis con fiebre. Generalmente cada vez que como en un lugar indio me pesco algo. También me empache en el viaje relámpago a Argentina, comí unos cuantos asado en cantidades exageradas, como si fueran los últimos de mi vida. Eso me costo fiebre en un viaje en avión de 36 hs y una semana de reposo en Indonesia. Si, si, viajó con un medico, pero dice que soy la peor paciente del mundo, porque me automedico, soy algo hipocondriaca y tengo ideas muy raras con respecto a cómo curarme.

noe enferma

Sacándome sangre en el hospital de Penang, Malasia

En fin, no hay un manual de como ser una mujer mochilera, ni es que es mas “cool” viajar por el mundo convirtiéndose en un hippie. Yo soy la misma Noe de siempre, con las mismas necesidades pero tuve que aprender a adaptarme, y eso me gusto.

Logo nuevo

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

30 Comments

  1. Sos una genia! No se si podría hacer pis en cualquier lado 😛 jajaja

  2. Muy buenos tus comentarios! Me molesta mucho que el 90% de la gente que viaja diga que su viaje fue maravilloso y perfecto. Eso no existe!!! Situaciones como las que describis hay muchas, en tu caso son más por el largo camino que están haciendo, lo que pasa es que casi nadie las cuenta!!! Hace unos años, en Florencia, Italia, yo entré al baño de una confitería porque estaba muy descompuesta y lógicamente tarde bastante en salir. El problema fue que el excusado era uno solo para ambos sexos, así que se formó una cola como de diez personas que me maldecian en todos los idiomas. Lo peor fue salir y pasar delante de todos! Ahora me rio, pero en ese momento…

  3. Jaja noe muy divertido! A las mujeres nos gusta saber de esos infortunios! Feliz día!!

  4. Noe excelente nota! Jajaja como reí hipocondríaca, lo del pis que valiente! ! No se lo que haría en tu lugar… 😉

  5. Hola Noe, Hola Fer. Me encantan sus viajes sus aventuras y Odiseas, como alguien dijo por ahi lo mio es de cabotaje jajaja. Noe tengo un consejo para tu pelo, en algun lugar donde puedas hacer unos de cuatro a cinco kilos de barro, eso si de tierra negra, seria optimo poner en la mezcla las agujas de pino y esta mezca la preparas para usarla al tercer dia, si te dan los tiempos, cada dia la removes para q entre aire sino la usas de una y repetis mas adelante, tiene q tener una consistencia chirla osea tipo crema d enjuaje.
    Una ves listo el barro te lo pones en tooodo el cuero cabelludo y en todacla extension de tu cabellera, si te lo aguantas lo dejas hasta q seque o las carcajadas de Fer te lo permitan; luego retirar con abundante agua y listo.
    Cuando he tenido q trabajar con cal y cemento haciendo mi casa lo he usado, te toman de poco cuerdo pero cuando ven los resultados te empiezan a pedir q se lo hagas.
    Y q sigan los viajes

    • Hola Juan! Cómo estás?? Que bueno que te guste el blog! Suponemos que querés saber de que material es la montaña blanca…. es de piedra caliza, parece nieve viste?? Es una locura ese lugar. Saludos y gracias por la buena onda!

  6. Muy buena explicación, yo como hombre mochilero se bien de todas las incomodidades que pasais las chicas y si se nos escapa alguna ya os encargais vosotras de recordarlo jajjajaja pero tenéis que saber que os comprendemos y os queremos igual.
    Javier y Jessica compañeros de aventura por unos días de esta pareja maravillosa ojalá podamos volver a encontrarnos, un besazo enorme guapos.

    • Javi!! Nosotras con jessica somos unas genias, nos aguantamos todas! Jajaa. Ojalá podamos volver a verlos, la pasamos espectacular con ustedes. Un beso grande chicos!!

  7. Chicos son unos divinos! y no se si es su camara pero se ven preciosos, aun con las mil complicaciones de ser mochileros, de vez en cuando me acuerdo y los leo, y me re encanta; obviamente todo me parece raro, les deseo mucho mucho mas viaje! Noe yo te entiendo y mucho!

  8. Hola Hermosa! Me encanta tu relato, también las fotos. No hiciste un blog, hiciste una ventana que permite observar lugares soñados. Gracias por compartirlo !!!
    Un abrazo enorme !!! que cuando vuelvan espero poder darte personalmente.

    • Ceciii!! Que lindo lo que decís 😀 Muchas gracias, y nos pone muy contentos que te guste el blog. Un beso grande y hasta la vueta!

  9. Chicos! si si nos mudamos hace unos meses; por ahora vivimos en corrientes y pueyrredon, pertenecemos a barrio juncal. Los espero a la vuelta asi nos hacemos mas amiguitos! un besote! me encanta leerlos

  10. Sos una genia!!! Yo nose como podria hacerlo!!! segui asi te ves siempre esplendida!!! me gusta seguir su aventura!!! que sigan disfrutando!!! nosotros disfrutamos sus fotos!!! =) son muy afortunados!!! Besos y cuidense!!!

  11. jajaj me mató este post! Con el papagayo te recibiste!!! No soy dermatóloga pero hagan caso y usen protector! Me encanta este blog chicos, me divierto mucho!

    • Lau!! Vos con las uñas pintadas sos el ejemplo de viajera coqueta :D. Es bueno no dejarse estar. Y siiii! Somos un desastre con el protector solar. Igualmente ahora que estamos en el frío estamos a salvo. Un besote grande! Nos vemos algún día en San Nicolás!

  12. No te cortes el pelo que lo tenés re lindooo!!! Buenísimo el post!
    Yo soy mucho menos coqueta que vos, no me gusta maquillarme, tampoco uso cremas, llevo un año sin cortarme el pelo y sin hacerme reflejos (no me animo con las pelus), como mucho pero por suerte he bajado de peso (como 10 kilitos, bien por mí!), no me compro ropa nueva y llevo las mismas ojotas que cuando salí (se me salen a cada rato porque están bastante desastre, pero aún resisten), me duermo, meo y lo segundo en cualquier lado, sólo me joroba agarcharme, la menstruación en mi vida no es importante (poco, sólo dos días, sin dolor, pero con mucho cambio de ánimo, eso sí jajaja)… en fin y mochilera? no sé… me da igual el rótulo, sólo sé que me gusta estar de gira… y a vos también, eso es lo importante. Besote!

    • Florrrrr! Que bueno todo lo que contás… me divierto mucho hablando de estos temas con otras viajeras. Que bueno lo de la menstruación, que suerte que te dure tan poquito, es perfecto para viajar. Cuanto bajaste! Yo vuelvo igual igual, el que bajó 12 kilos ya es Fer y está chocho. Un beso grande y exitos en lo que queda del vieje :D!

  13. Hola Chicos!!Viajamos durante un año y medio por America (dos mujeres) Anto y yo. Recorrimos desde Nueva York a Costa Rica en auto, La ultima parte del viaje la hicimos en moto (una yamaha 125, recorrimos desde Costa Rica a Argentina) El pelo, la cara, las manos!! Por Dios!! Teniamos el cuerpo derretido jajaja! Ese año y medio hizo estragos corporales en nosotras!! Pero valieron la pena!!! Nunca nos sentimos unas mochileras, si unas pordioseras jajaj!En la moto nos pasaba algo muy gracioso siempre. Nos daban ganas de hacer pis, parabamos a un costado de la ruta desertica, haciamos entre yuyos, bichos, piedras, etc.(obviamente viajamos sin GPS) nos subiamos a la moto, y a 200 metros habia una estacion de servicio jajaja! Gajes del oficio de viajar… Beso grande y a seguir andando por el mundo y para adentro!

    • Hola Naty! Muy buenos tus comentarios. Te digo que hacer las necesidades al aire libre tiene lo suyo también eh!! Me molesta que me quieran cobrar la entrada al baño, asi que opto por encontrar mis propios baños. Yo ya me acostumbre un poco a sentirme pordiosera, pero te digo que ganas no me faltan de ponerme unos buenos zapatos y lo mas lindo de mi placard :D. Que genias que hicieron el viaje en moto. Nosotros tuvimos un accidente en moto en santorini, no se si leiste ese posteo, al principio quede un poco traumada, pero ya no me da miedo, lo superé!Saludosssssss viajera :D!

  14. Hola Noe, llegué a tu artículo, buscando depilación, valor!! Que cara es en Europa!!. También soy mochilera de ruedas jajaja, me entretuvo tanto y me identifiqué en varias situaciones jajaja… ahora vamos a Budapest, saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *