8

Nuestro secreto para viajar por el mundo

Una de las preguntas que más nos hacen con respecto al viaje es como hacemos para que la plata alcance durante tanto tiempo sin trabajar. Nos preguntaron si somos millonarios, si tenemos algún sponsor, si nuestras familias nos mantienen, si vendemos drogas o si cultivamos dólares. La respuesta a todas esas preguntas es un rotundo NO.
Entendemos estos cuestionamientos porque antes de viajar teníamos nuestras dudas. No sabíamos si era posible hacer este tipo de viaje y como todo lo desconocido, es normal que al principio genere prejuicios. Por eso nuestro secreto para viajar por el mundo en realidad no es ningún secreto

IMG_2814-001

Dale! Que esperabas? Pensaste que había una fórmula mágica de lograrlo? Al menos por ahora nosotros no la tenemos, pero si muchas personas han logrado hacer de viajar un estilo de vida, y son viajeros permanentes. Ese tampoco es nuestro objetivo, la verdad es que nos encanta viajar, pero también tenemos muchos proyectos que queremos realizar en Argentina (como tener hijos, una casa, un negocio, etc, etc). No queremos vivir de viaje pero si planeamos seguir conociendo más lugares del mundo durante toda nuestra vida, aunque no sea tanto tiempo seguido como ahora, o si, ¿quién sabe? Algo que tenemos en claro es que queremos vivir haciendo cosas que nos hagan felices.

Por ahora en el viaje vivimos de los ahorros, con un presupuesto muy muy cuidado y haciendo algunos canjes gracias a nuestro Blog. Cómo logramos los ahorros? Trabajando de lo que por tantos años estudiamos.

Recibidos

La diseñadora de indumentaria y el médico pasados por huevo

Quizás un secreto o consejo que podríamos dar, que fuimos aprendiendo durante estos meses de viaje, es de qué forma minimizar los gastos. Pero antes hay que tener en claro el tipo de viaje que se va a hacer. Hay diferentes formas de viajar, dependiendo de gustos, tiempo, preferencia, bolsillo y un montón de variables más. Para nosotros a grandes rasgos se podría dividir en dos: TURISTAS y VIAJEROS. Obviamente esta es nuestra opinión y nuestra visión, pero es la forma generalizada que encontramos de nombrar a estos dos grupos.

TURISTAS: generalmente hacen viajes más cortos, de menos de un mes o de lo que les permite su trabajo. Tienen que aprovecharlo al 100 por ciento y conseguir en ese tiempo reducido conocer el lugar, descansar, recorrer y recargar pilas para volver a la actividad laboral. Por eso a veces no reparan en gastos y evitan preocupaciones, van a hoteles más caros, hacen todas las excursiones que haya en el lugar, visitan todos los museos u atracciones, no cocinan, comen en buenos restaurantes o no se fijan tanto en los precios, etc,  porque al fin y al cabo se están tomando sus merecidas vacaciones después de tanto trabajar.
VIAJEROS: viajan por periodos más largos o no, pero saben que mientras más cuiden la plata van a poder conocer más lugares en ese u otro viaje. Viajan más tranquilos. Suelen ser más “gasoleros”, por eso tienen que ahorrar en alojamiento, en vuelos, en transporte y en comida. No toman taxis (o muy pocos) y prefieren el transporte público o recorrer a pie. Tratan de captar la esencia del lugar. Al quedarse más tiempo en un lugar comparten más tiempo con la gente local y viven más la cultura. Como generalmente las  vacaciones de trabajo no son tan largas están los que lo dejan todo para viajar y también los que consiguen trabajar mientras viajan, por ejemplo, los que solo necesitan una conexión a internet y una computadora para hacerlo. También están los que trabajan en países con una moneda fuerte para luego tomarse unos meses para conocer otros lugares. Viajan solos, en pareja y en muy pocos casos en familia o grupo de amigos reducidos lo que hace que estén periodos largos lejos de sus seres queridos.
Estas son algunas de las diferencias más notables y en muchos casos hay puntos de intersección donde ambos comparten características del otro.

Desktop9-

Nuestro caso

Nosotros nos sentimos más en el grupo de los VIAJEROS aunque a veces (muy pocas) tomamos un rol de TURISTAS y nos parece genial. Ojo, no decimos esto porque nos sentimos “re cool” porque viajamos con dos mochilas, o por que comemos la comida local, dormimos en hostels y ahorramos todo lo necesario. Si fuera por nosotros iríamos al mejor hotel 5 estrellas, y no por eso estaríamos “viviendo menos el lugar”. Hay todo una mística alrededor de los mochileros, que ya en otro post comentaremos más en detalle. Es más, uno de nuestros lugares favoritos del viaje es Bali, una de las islas más turísticas de Indonesia. Si bien escuchamos o leímos que muchos viajeros se quejan de eso,  a nosotros nos encanta. Se genera algo muy particular entre la gente local que está muy agradecida a los turistas que visitan su lugar, y el turista que se siente súper cómodo en un lugar que si bien mantiene su cultura de alguna forma se amoldó para que el visitante lo sienta un lugar muy amigable.

Desktop1033

Lo que a nosotros nos ayudó a sacarnos prejuicios y falsos paradigmas que teníamos fue el tener una pareja de amigos que hicieron un viaje similar. Y cual comprador inseguro, cada vez que nos juntábamos los matábamos a preguntas y especialmente sobre los gastos. Por suerte para nosotros, ellos llevaron un registro de los gastos de todo el viaje, discriminados por tipo, por periodo y por lugar. Esto nos ayudó a saber de forma general cuánto dinero íbamos a necesitar o tener un estimado. Nosotros ahora llevamos el mismo registro.

IMG_2277-001

Con Bruno, Pau y Lichy (planeando viajes)

En resumen…

…son tres los gastos en los que uno se tiene que preocupar al viajar: alojamiento, comida y transporte. Al ser viajero gastás mucho menos y solo compras y consumís lo que sí o si necesitas. Nada de regalitos para familiares, nada de recuerdos personales, solo lo necesario para vivir y te adaptas a los diferentes niveles de confort de cada lugar. Ojo! Esto no quiere decir que te vas a dejar de bañar y vas a vestirte con harapos, o vas a matarte de hambre. Vivimos bien, en general estamos muy cómodos pero somos muy cuidadosos con los precios.
Otra cosa que hicimos es leer blogs de gente viajera para tomar ideas y fue lo que nos hizo querer hacer un blog para que en algún momento a algún viajero le sirva y lo más importante, para tener un registro personal de esta experiencia para nosotros como recuerdo. No nos consideramos ni escritores ni fotógrafos, pero tenemos que admitir que a pesar de que nos lleva muchísimo tiempo, nos encanta hacerlo y disfrutamos compartirlo con nuestras familias, amigos y todos los que lo leen.

Ahora si lo prometido!! Si bien no es una fórmula mágica, es la manera que encontramos para estirar nuestros ahorros lo mas posible, que se traduce en mas tiempo de viaje. Deteniéndonos en los tres gastos básico del viajero, hay formas de minimizarlos y hasta reducirlos a 0. (Ver las páginas webs en herramientas viajeras)

Alojamiento:

– Tratamos de buscar que es lo más conveniente en cada ciudad y en base a eso llegamos a pagar 4 dólares una habitación doble con baño privado, e internet en Asia y 20 dólares un departamento completo para nosotros solos en Europa. No nos quedamos en el primer hotel que averiguamos. Recorremos muchos hoteles o antes miramos muchísimas opciones en páginas como Booking, Agoda, Hostelworld, etc, para tener una idea de los precios.

HABITACION4DOLARES

Habitación por solo 4 dólares en Vang Vieng, Laos

Zagreb-09-Fernando-Zuelgaray

Departamento entero en Zagreb, Croacia

– Couchsurfing. Por medio de esta espectacular red podes alojarte gratis en casa de gente local. Nos lleva tiempo y a veces hay que mandar muchas invitaciones para que alguien acepte alojarnos. Es muy mportante tener un perfil completo y recomendaciones de otros viajeros. Nos sirvió mucho en Japón y Hong Kong, países con alojamiento bastante caro.

-Tratamos de dormir en todos los medios de transporte que podamos para ahorrarnos la noche de hotel.

IMG_2950-001

Tratando de dormir en un barco en Indonesia

– Dormimos en algunos aeropuertos. Hay una página muy buena que dice qué aeropuerto es bueno para dormir. En algunos te dan mantas, podes conseguir agua caliente, wifi, darte “una duchita rápida” en el baño de discapacitados, y tenes electricidad.

dormiraeropuerto

Campamento en el aeropuerto de Hong Kong

– Si nos quedamos varias noches, o si somos más de una pareja pedimos que nos hagan descuento. En Asia, el regateo es ley.

Comida:

– Comemos principalmente la comida local que suele tener el mejor precio. Aprovechamos los puestos callejeros, la comida de supermercado, y nunca vamos a restaurantes caros.

– Cocinamos donde podemos.

IMG_0779-001

Tomando una sopa típica en un puestito en Hanoi

Traslados:

– Como tenemos tiempo, la mayoría de los traslados son por tierra y buscando siempre los precios mas bajos.

– Tomamos colectivos, subte, tranvía, tuk tuk, botes, y tratamos de caminar lo máximo posible, siempre el transporte local es mas económico.

IMG_2450-001

En Indonesia tomando el barco local

– Auto-stop. Hay países donde por ejemplo es muy fácil hacer dedo. Conocemos gente que viene viajando así sin problemas y se ahorran los gastos de viáticos. (Hitchwiki, blog de marcando el polo). Para moverse dentro de pueblos o lugares tranquilos es donde más lo usamos, todos te llevan!

– Para los vuelos tratamos de sacarlos con tiempo y buscamos muchísimo para encontrar ofertas. Hay días que solo los destinamos a encerrarnos, buscar pasajes y armar las rutas. Una herramienta interesante es en el buscador Skyscanner que tenes la opción de poner donde te encontrás y como destino “cualquier lugar” y el resultado es una lista de destinos en orden de precio de menor a mayor.

Lombok (97)

Iniciando a “nana” al mate en Kuta Lombok, Indonesia

Lo más lindo de estar tanto tiempo seguido en contacto con culturas tan distintas es que nos hace juzgar menos (ojalá llegáramos a nada). Nos hace pensar que nuestra vida puede ser muy distinta y que somos nosotros quienes tenemos que buscar cómo vivirla. Nos hace querer más al mundo, maravillarnos de todas las hermosas creaciones que existen y darnos cuenta que es MUY grande, y a la vez no tanto.

El último consejo que podríamos darte para concretar tu viaje es DESEALO! SENTILO! IMAGINATE viajando! TRABAJÁ para lograrlo y ANIMATE!…

… Nosotros lo hicimos y esa decisión nos hace muy felices todos los días :D.

Logo nuevo

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

8 Comments

  1. Hola chic@s, acabo de encontrar vuestro blog por casualidad y la verdad es que ha sido todo un gustazo leeros, esta visión de viajes por vuestra cuenta es muy necesaria para otros viajeros! Pasaré a leeros muy a menudo para planificar mis próximos viajes. Un saludo enorme.

    • Muchísimas gracias por tus palabras Laura, nos hace muy bien saber que hay gente a la que le sirve el blog, asi como a nosotros también nos son de mucha ayuda los blogs de otros viajeros. Un abrazo grande!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *