12

Pamukkale – En busca del agua milagrosa

Las propiedades sanadoras de las termas de Pamukkale sonaban muy prometedoras para mí que seguía con tanto dolor en la pierna después del accidente en moto. Estábamos muy entusiasmados con este destino, las fotos que veíamos parecían una escenografía y no algo real. Se veían turistas disfrutando de piscinas naturales de agua turquesa sobre una colina blanca. ¿Una montaña de nieve en medio del calor con aguas termales? ¡No podía ser! Después nos enteramos que el material blanco era piedra caliza, y que era verdad que el agua tenía muchísimos minerales. Es mas en la antigüedad los que estaban enfermos o con dolores se instalaban en las termas para sanar. Por eso decidimos ir en busca de una “cura rápida” para mi pierna.

Si bien algunos blogs de viajes recomendaban muchísimo visitar este lugar, muchos otros decían que no valía para nada la pena. Para esos, para los que casi nos hacen dudar de conocer esta maravilla va dedicado este post. No vamos a decir si vale la pena o no ir, que las fotos hablen por sí solas.

Pamukale (19)

Pamukale (18)

Pamukale (16)

Pamukale (15)

Pamukale (23)

DÍA 1: Viajamos 5 horas para llegar desde Bodrum en un bus no muy cómodo. Como yo no podía flexionar la pierna y el bus no estaba lleno me ocupe todos los asientos de atrás y Fer me junto muchos pequeños almohadones que dan en este tipo de micros así que viaje muy bien. Los conductores eran unos personajes muy bizarros. Había 2 que se intercambiaban y a la vez eran una especie de azafatos. Cuando se venían al sector de atrás obviamente miraban mi pierna y ponían cara de compadecerme. Uno de los conductores en especial se me sentó al lado, se hacia el galán, me miraba con una linterna, me tocaba la pierna, me decía que era doctor. Fer como si nada, se moría de risa y yo re incomoda me quería matar. Pero bueno, es asi, son unos picaflores los turcos. Increíblemente mantuvimos una conversación con este conductor durante más de una hora. Nosotros sin entender nada de turco y él sin entender nada de español, pero con señas y algunas palabras sueltas que tiraba en ingles nos entendimos.

Llegamos a una ciudad cercana a Pamukkale y tomamos una combi hasta el pueblo. Es bastante raro e incómodo no entender absolutamente nada de lo que dice la gente. A veces nos gritan pero riéndose y no sabemos si son buena onda o nos están gastando. Por las dudas Fer sonríe, a mí me cuesta un poco más, me quedo con cara de tratar de interpretar lo que dicen, pero no, no hay caso. Ni una sola palabra de turco sabemos. Va, en realidad si, se tabak donner (nuestro plato preferido)… Como olvidarlo? jaja.

Nos hospedamos en el Hotel Bellamaritimo ¡muy lindo! Súper cómodo y limpio. Pagamos 18 euros la noche. Los dueños que lo atienden son muy amables y siempre están sonrientes. El desayuno que sirven incluido en el precio es riquísimo y abundante. Fue muy gracioso que mientras caminábamos hacia el hotel, se nos acercó una señora que nos hablaba en turco y nos hacía señas. Fer me decía, no la mires, quédate al lado mío. Por algún motivo le causó desconfianza (a veces estamos un poco perseguidos). La señora nos persiguió un rato largo y hasta entró con nosotros al hotel! Y claro, entró al hotel porque era la dueña! Nos queríamos morir, no sabíamos cómo explicarle que no habíamos entendido nada de lo que nos decía. Igualmente solo se rió.

Pamukale-Hotel

Hotel Bellamaritimo

Pamukkale es una aldea o pueblito bastante básico, no hay mucho por recorrer salvo su principal atracción que son las termas. Mucha gente viaja solo por el día, pero nosotros preferimos tomárnoslo más tranquilo y pasar la noche.

La verdad fue un día duro para mí, hacia muchísimo calor y el pie me dolía bastante. Eso me puso de mal humor así que el recorrido de 6 cuadras hasta la montaña me queje bastante del dolor, del calor, de mi “pobre condición”, y hasta de fer que me decía para tranquilizarme “quedate tranquila, no tenés nada roto, es solo dolor”… Y yo pensaba, “Solo dolorrrrr, porque no te pasa a vos”. Sé que me lo decía para desdramatizar pero me ponía peor. Ahora lo pienso y me da risa, debo haber estado insoportable.

Antes de entrar paramos a comer una especie de panqueques con carne adentro (es como si agarraras una empanada de carne y la aplastaras a 4mm). Muy rica y como todo en este país perfectamente condimentada. Mientras comíamos miraba la montaña y pensaba, “Es imposible que yo suba con la pierna en este estado”.

Pamukale (93)

Pamukkale quiere decir castillo de algodón en turco. Nos parece una muy buena definición. Estar ahí es increíble. Nos sentíamos en una montaña de nieve, pero hacía calor y el agua era tibia. La montaña está cubierta por piedra caliza y por eso su color blanco. Era todo tan lindo y me agarró tanta emoción que me fuí olvidando del dolor y subí rengueando rapidísimo!

Pamukale-termas-Noelia-Battista-Fernando-Zuelgaray

A penas entramos nos refrescamos en las cascadas

Pamukale (97)

Pamukale-turquia-Noelia-Battista-Fernando-Zuelgaray

Mientras Fer aprovechaba la fuerte corriente para hacerse unos masajes, yo dejaba mis lastimaduras del accidente en remojo para que las “aguas milagrosas” me curaran.

Durante el resto del día la pierna mejoró mucho. Obviamente que no podía caminar normal  ni flexionarla, pero al menos no sentía dolor constante. Parece que son sanadoras de verdad las termas de Pamukkale.

Pamukale (21)

Pamukale (20)

Pamukale (19)

Pamukale (33)

En algunas zonas de la montaña se generan otros colores, y muchos tipos de texturas diferentes. Esto depende de como cae el agua, de la inclinación, de cuanto da el sol, de los minerales que tiene el suelo y muchos de factores más.

Pamukkale-TEXTURAS

Pamukale (8)

Pamukkale blog6

A esta maravilla natural hay que sumarle la antigua ciudad de Hierápolis que se construyó en lo alto del “castillo blanco”. Quedan las ruinas de la ciudad romana que se habia instalado en este lugar para aprovechar el brote de las aguas. Es hermosa, ver las ruinas en el medio de toda la naturaleza es increíble.

Pamukale (2)

Teatro Romano construido durante el reinado de Adriano en el siglo II d.C.

Pamukale (1)

Pamukale (5)

En la zona de la Hierápolis hay una gran pileta, a la que se puede pasar pagando un extra, nosotros solo chusmeamos que tal era, y no nos parecio que valiera la pena con tan lindos piletones naturales sobre la montaña.

Pamukale (25)

Piscina Cleopatra

A partir de las 5 de la tarde casi no queda gente en Pamukkale. Los que viajan por el día ya regresan a sus hoteles asi que teniamos ese atardecer reflejado en el agua practicamente para nosotros solos. A la vista está que es un paisaje muy poco común y que es una experiencia única conocerlo. Al atardecer todo es mágico de nuevo. Con los cambios de luz el escenario va mutando con todo tipo de tonalidades reflejadas sobre el agua. Es hermoso poder ver este paisaje conservado a través de los siglos.

Pamukkale blog4

Pamukale (12)
Pamukale (9)

A la noche la montaña se ilumina, ahora la luz artificial se refleja sobre las piletas y se puede apreciar la ciudad desde lo alto. Nos quedamos hasta que cerró, la temperatura del agua seguía estando espectacular para darse un último chapuzón de despedida.

Pamukale (13)

Pamukale (14)

Pamukale (80)

Pamukale (83)

Cenamos en uno de los muchos restaurants que hay frente a las termas. Muy linda la decoración, pero la verdad es que los platos dejaban bastante que desear, tal vez sea mejor comer en una zona menos turística.

Pamukale-Resto-Noelia-Battista-Fernando-Zuelgaray

DÍA 2: Aprovechamos bastante el hotel para que yo descansara. El hijo del dueño nos hizo el favor de llevarnos hasta la estación de micros porque se dió cuenta que yo no podía caminar muy bien. Fueron muy atentos en todo momento como la mayoría de los turcos.

Turquía tiene algunos de los paisajes más surrealistas del mundo. Pamukkale sin dudas es uno de ellos. Fue mas de lo que esperábamos, fue una hermosa sorpresa. Si bien al día siguiente no había tenido una recuperación milagrosa en la pierna, sí pude disfrutar completamente la visita a las termas sin dolor. Es más, la vivi mejor porque como los guerreros de la antigüedad fui con mis heridas en busca de sus propiedades curativas. Lo que no nos queda muy claro es qué es lo que causó el efecto. No sabemos si es que la belleza del paisaje hizo que solo pudiera pensar en cosas lindas y dejar de quejarme, entonces olvidarme un poco del dolor, o si de verdad la aguas son “mágicas”. Me gusta creer en las dos.

Logo nuevo

DATOS ÚTILES

Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio más económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando.

Hospedaje: Hay hoteles con habitación doble por 20 dólares. Nosotros nos quedamos en el Bellamaritimo 

Moneda: Lira (TL)

Idioma: Turco.

Comida: Los precios son más económicos que el resto de Europa. Por 3 euros se puede comer un plato típico.

Agua: No es potable.

Transporte: Taxis-moto.

Mejor zona para hospedarse: Cerca de las termas.

Tipo de enchufe: Europeo, 220 voltios.

Atracciones: En todas hay que pagar entrada. Las termas cuestan 9 dólares con entrada a la Hierápolis.

Clima: Templado durante gran parte del año. Nosotros fuimos en verano, y hacia bastante calor, pero es soportable.

Visa: Argentina no necesita. Estancias de hasta 90 días.

Días festivos: Ascensión de Mahoma a los cielos, es entre Junio y Julio. Fiesta del Cordero, la Pascua Musulmana, una de las fiestas más importantes del calendario musulmán. Ramadán, Noveno mes del calendario musulmán (agosto o septiembre), durante 30 días se mantiene el ayuno hasta la puesta del sol. Día de la República: 29 de octubre. Desfiles militares y espectáculos folclóricos.

Prohibido: Caminar en malla por el pueblo. Está mal comer delante de las personas que ayunan durante el Ramadán.

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

12 Comments

  1. Me encantó este Blog, !! que maravilloso lugar y que bueno que te haya ayudado a aliviar el dolor de la pierna!!! BUENISIMO!

  2. Chicos, que preciosas fotos sacaron. Yo estuve en Pamukale en el 2002 y tenía miedo que quizás hoy se haya puesto excesivamente turístico. Es así o sigue siendo un lugar que se mantiene bastante bien? Saludos!!

    • Hola Lucila! Que bueno que te gustaron las fotos, la verdad que el paisaje lo puso bastante fácil. Según tenemos entendido hace años que están recuperando las piletas, por eso la mitad no estaban abiertas al público. Antes era más turístico que ahora. Eso si, hay un horario en el que hay mucha gente, pero tipo 5 no queda nadie y podés disfrutarlo hasta la noche cuando iluminan todo con un silencio total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *