15

Praga – Belleza, mitos y misterios

Lo que nos pasa generalmente cuando estamos en una ciudad es que si no aprovechamos todo el día al máximo, conociendo la mayor cantidad de lugares nos sentimos culpables.

IMG_1476

En la facultad de diseño tenía un profesor que me decía que yo “me sentía en deuda con la prolijidad” y que por eso me perdía de disfrutar cosas y que tenia que sentirme mas libre. De viaje estamos en “deuda con las ciudades”. Estamos tratando de mejorar eso, de recorrer cada lugar como nos va surgiendo y no como una carrera para conocer TODO. Es un poco parte de la vida cotidiana, uno siempre tiene algún tipo de obligación o responsabilidad, la familia, la casa, el trabajo, la facultad. Veníamos con este chip de las obligaciones, pero de viaje las responsabilidades son distintas.

IMG_1289

En Praga nos pasó algo diferente, si bien la ciudad nos encantó, hacia muchísimo calor y estar en la calle durante el día era un poco pesado.

IMG_1198

Existen muchas leyendas y mitos alrededor de esta ciudad y son tomadas muy seriamente por la gente del lugar, así que posiblemente algún duende nos hechizó porque dormimos maravillosamente todas las noches y pudimos controlar nuestra culpabilidad haciendo bastante fiaca por las mañanas arrancando el recorrido del día tipo 1 pm (algo que hasta el momento considerábamos un pecado).

IMG_1101

Como Praga es muy chico, el tiempo nos alcanzó bien para disfrutarla y recorrer bastante. Es para caminarla por completo, no es tan grande y además vale la pena conocerla así. Aunque es bueno saber que se puede contar con el tranvía y el metro que te llevan a todos lados.

IMG_1428

IMG_1429-001

Nos hospedamos en el Hotel Claris, básico pero lindo y a muy buen precio, 32 dólares por noche. La ubicación es buena, a unas 10 cuadras del centro. El desayuno estaba incluido en el precio y aprovechamos bastante de ese beneficio. Desayunabamos las tipicas salchichas chechas ahumadas, con huevo, tostadas, jugo, fiambre, etc. Con ese desayuno potente tirabamos hasta la tarde. Este fue el primer hotel del viaje y nos sentimos muy comodos.

El clima, insoportable. Parece que está haciendo un calor bastante inusual para estas fechas, y fue un cambio que no nos esperábamos. Superando los 35 C.

DIA 1: Algo que le agrega mística a la ciudad es entrar en las escaleras mecánicas del metro en la estación de Náměstí Míru. Son las mas largas que vimos en nuestra vida. Es como si fueran un tunel con destino al centro del mundo, no apto para personas con vertigo. El Metro se encuentra a gran profundidad por la proximidad del río Moldava. La escalera mecánica más larga mide 87 metros, con una profundidad de 53 metros. Tremendo!!

IMG_1483

Parece que esta gente tiene algo con el tema de las profundidades y las alturas ya que los checos inventaron la defenestración. Por defenestrar se entiende quitar drásticamente a alguien de su puesto. Pero en esta ciudad se usaba la palabra en su sentido literal, “de” (de, desde) y “fenestra” (ventana). Por eso, lider o gobernante que no gustaba, se lo lanzaba por la ventana.

IMG_1020

Recorrimos lo que se llama “ciudad vieja” y parte de la “ciudad pequeña”. Todo el casco antiguo es patrimonio de la humanidad, y recorrerlo es como estar en un museo, donde todo lo que tenés a tu alrededor es interesante. Los orígenes de Praga son del siglo IX y se puede percibir un ambiente medieval que envuelve la ciudad con su estilo gótico y barroco. Conecerla es recorrer la Historia Medieval de Bohemia con sus mitos e historias misteriosas.

Comenzamos cruzando el Puente de Carlos. Es el monumento más famoso de Praga y comunica la Ciudad Vieja con la Pequeña.

IMG_1080

Se contruyó para atravesar el rio Moldava en el año 1357 por orden del Rey Carlos IV, de ahí viene su nombre. Hay muchos músicos, pintores y artesanos a lo largo de los 500m que mide el puente.

IMG_1128

En la punta del puente está la Torre de Pólvora, tiene un estilo gótico y su nombre es a raíz de haber sido utilizada para almacenar pólvora.

IMG_1099

Torre de pólvora

Caminamos unas cuadras mirando maravillados para todos lados hasta llegar al Reloj Astronómico del Ayuntamiento Viejo. Más conocido como Orloj, es el mas antiguo que se conoce en Europa construido en el 1400.

IMG_1035

Orloj

Se reunen muchas personas para ver el toque de las horas, en ese momento salen unas figuras de las ventanas superiores que representan a los doce apóstoles y otros personajes, el mas famoso es un esqueleto que dice que si con la cabeza y nos recuerda que en algum momento “a todos nos llega la hora” ;). 

IMG_1032

Orloj

La esfera inferior representa los meses del año mediante pinturas realizadas por Mánes. También se pueden ver los signos del zodiaco y, en el centro, el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja. La esfera superior es el Reloj Astronómico propiamente dicho. Su función no es dar la hora, sino que es el único en el mundo que mide la hora babilónica, utilizada por la alquimia y la magia. La hora babilónica mide el tiempo que pasa entre la salida y la puesta de sol, es decir que varía en verano y en invierno.

Avanzamos apenas unos pasos y ya estábamos en medio de la Plaza de la Ciudad Vieja. En la edad media funcionó como el corazón de la vida pública.

IMG_1042

Allí se encuentra el edificio del Ayuntamiento y cerquita la Casa Municipal, en el antiguo emplazamiento de la Corte Real, que es el más llamativo de los edificios Art Nouveau de Praga.

IMG_1053

IMG_1060

IMG_1058

Al terminar la tarde nos fiumos a ver el atardecer a orillas del río Moldava, y nos sentimos un ratito adentro de un cuadro.

IMG_1197

IMG_1225

IMG_1211

Algo que no se puede dejar de hacer es ir a tomar o comer algo a los bares o restaurants que bordean el río. La vista es espectacular!

IMG_1247

DÍA 2: Casi por casualidad llegamos al Mercado Havelsk. Es un mercado Típico, en el medio de la ciudad. A pesar de estar bastante lleno de turistas, también se puede ver a los locales haciendo sus compras. Hay frutas, verduras, suvenires y productos típicos como las marionetas, bastante extrañas. Se pueden conseguir todo tipo de souvenirs de los personajes miticos creados en esta ciudad como el Fausto y el Golem.

IMG_1017

Mercado Havelsk

IMG_1019

IMG_1014

Algo muy loco que nos paso es que estábamos sentados en una escalera descansando de las empinadas veredas de Praga y apareció una señora muy misteriosa hablándonos un poco en checo un poco en inglés y nos regaló unas entradas que no sabíamos para que eran pero nos señaló la dirección hacia donde estaba el lugar y dijo que eran para ese día.

IMG_1309

No nos dio tiempo ni siquiera a despedirnos porque desapareció rapidísimo. Así que nos paramos tomamos fuerza y sin saber bien a donde nos dirigíamos seguimos en subida. Le mostramos las entradas a varias personas del lugar pero ninguna tenía idea para que servían.

Así llegamos al Castillo de Praga, que es la fortaleza medieval mas grande del mundo. Fué construido en el siglo IX como residencia de la Familia Real de Bohemia hasta 1918 que pasó a ser la vivienda del Presidente de la República Checa. 

IMG_1318

Está integrado por jardines, patios, torres, palacios, museos, edificios  y fuertes conectados entre si por hermosos callejones y encabezados por la Catedral de San Vito.

IMG_1321

El callejón de Oro es una calle muy corta y estrecha con casitas muy pequeñas y de techos bajos. Debe su nombre a los orfebres que la habitaron en el siglo XVII, se encuentra en el interior del castillo.

Un dato curioso y cholulo es que ahi vivió Kafka, y es justamente es en este lugar donde se encuentra su museo.

IMG_1190

Seguimos en nuestro recorrido para encontrar el lugar donde podiamos entrar con las entradas regaladas por esta mujer misteriosa y finalmente llegamos a unos jardines donde no era necesario pagar una entrada. En las pendientes del sur debajo del área del Castillo se encuentran las terrazas con jardines barrocos con viñas y jardines renacentistas con esta vista hermosa:

IMG_1351

IMG_1342

Las vistas de la ciudad desde ahí son espectaculares. Caminamos, caminamos y caminamos hasta llegar a un lugar que para seguir te pedían una entrada y ahi es cuando pudimos hacer uso de nuestro regalo!

IMG_1358

La segunda parte de este parque es la más linda, y menos mal que teníamos las entradas porque de otra forma no lo hubiésemos conocido. Este lugar no lo vimos mencionado en ningún blog ni guía. Seguramente al llegar a ese sector nos iban a decir que sin pagar no podíamos pasar y nos hubiéramos conformado con ver solo la primer parte. Asi que disfrutamos del lugar muy agradecidos a esta mujer misteriosa que nos regalo las entradas.

IMG_1365

Luego de recorrer pasamos por Petrin Hill donde se pueden ver unas estatuas que es un memorial de las victimas del comunismo

IMG_1427

Mas tarde fuimos a conocer el palacio de Wellenstein que tiene un jardín espectacular, lleno de plantas, estatuas y una gran fuente.

IMG_1409-001

En un sector del jadín hay un muro de estalactitas artificiales con monstruos, búhos, caras raras, contrastando totalmente  con la simetría y limpieza del resto.

IMG_1396

IMG_1384

IMG_1418

Hasta encontramos un pavo real blanco que posaba para las fotos, jaja.

DÍA 3: Salimos a recorrer un poco lo que es la parte mas cercana del hotel. Pasamos por una plaza donde hay un piano y es muy lindo porque siempre hay alguien tocando. Nunca habíamos visto un instrumento musical público, y nos pareció una idea espectacular.

IMG_0974

Piano público

Pasamos por avenidas mas modernas llenas de locales de todo tipo, pero especialmente de marcas de ropa muy conocidas.

IMG_0991

IMG_1001

IMG_0975

La gente es muy muy amable, es más… hicimos reducción de equipaje, esas cosas que a Fer le encanta hacer y que para mi siempre es un duelo. Dejamos ropa  dentro del ropero del hotel para que alguien se la quede o la tiren. Nos sorprendió recibir un mail al otro día de irnos de Praga diciendo que tenian nuestras cosas y que podian enviarlas a donde necesitaramos. Unos divinos totales :D.

Praga es una ciudad muy tranquila y muy romantica. Creemos que es un destino obligado para los que esten recorriendo esta parte de Europa. En nuestra opinion tres dias fueron suficientes para recorrer las principales atracciones, pero estar unos días mas para descansar y disfrutar mas la ciudad podria ser una muy buena opcion.

Logo nuevo

DATOS ÚTILES Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio mas económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando.

Hostels: Se pueden conseguir hoteles por menos de 35 € la noche.

Moneda: Corona Checa (CZK)

Idioma: Checo

Comida: Los precios son intermedios a comparación del resto de europa.

Agua: Es potable.

Baños Públicos: Hay y no te cobran. Se pueden usar los baños de los bares también sin problemas.

Transporte: El metro abre todos los días de 5:00 a 24:00 horas. La frecuencia es de 2 a 10 minutos, siempre es muy puntual. El billete sencillo cuesta 32 coronas y dura 90 minutos.  El tranvia abre 4:30 a 24:00 y de 24:00 y las 4:30 con una frecuencia de 30 minutos y cuesta 24 coronas, si llevas equipajes grandes hay que pagar a parte. Ojo con los taxis, al parecer te pasean por todos lados y te arrancan la cabeza. Una buena táctica es acordar el valor del viaje antes. El bus puede resultar un poco complicado para los turistas.

Tipo de enchufe: Europeo

Atracciones: Todos los museos son pagos.

Mejor zona para hospedarse: Centro de la ciudad.

Clima: El invierno puede llegar a temperaturas muy bajas, con nieve y días muy cortos. El verano es muy caluroso con 40 grados de máxima y mucha humedad. Ideal para recorrerlo es en otoño y primavera.

 Prohibido: Sentarse en los espacios reservados para ancianos, minusválidos y embarazadas. Son muy respetuosos de eso en este país. Si no hay mas espacio disponible que ese se pueden utilizar pero hay que estar muy atentos si sube alguien con esas características.

Visa: Argentina no necesita.

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

15 Comments

  1. ME ENCANTÓ ESTE BLOG!!! ME PARECIÓ SUPER INTERESANTE TODO! MUY ENTRETENIDO, DESAYUNÉ LEYENDO Y TODO ME PARECIÓ FASCINANTE!!!, APRENDÍ UN MONTÓN, GRACIAS POR COMPARTIR ESTE VIAJE CON TANTOS DETALLES!! Los palacios, los jardínes, la gente, el piano público, todo!!! cada cosa me transportó al lugar!!! GRACIAS!!!!

    • me ha encantado el resumen que has hecho de tu viaje a PRAGA ,YO ESTUVE HACE UNOS AÑOS Y ME LO HAS RECORDADOMUCHO .

  2. HERMOSO LUGAR CHICOS ,CADA RINCON QUE FUERON ES COMO SI YO ESTUVIERA AHI,CADA VEZ LOS RELATOS SON MAS INTERESANTES,SE VAN A TENER QUE ESMERAR,POR QUE NOS TIENEN MAL ACONSTUMBRADOS,MIS CARIÑOS,CRISTINA MUSA

  3. Wow!!! Que lindooooo!!! Divina ciudad! Cada vez q leo el blog pienso q quiero conocer ese lugar!

  4. AY Noelia que linda descripción!! me hiciste recorrer nuevamente esa ciudad que tanto AMO! yo vivia apenas a unas cuadras del castillo hacia arriba, asi que muchas veces salia a “caminar” y terminaba en esos “jardines secretos” (hay unos cuantos) perdida en el tiempo. Lo que muchos se pierden es el resto de la Republica Checa; Praga es solo la punta del Iceberg, todo el pais es un cuento de hadas! Pero para eso hace faltan muchos mas dias!!

  5. Hilda Susana Zuelgaray Mucha suerte hermoso todo los quiero mucho un beso para los dos Negra

  6. Hola! Me acabo de leer tu blog de cabo a rabo. Si todo va bien el af1o que viene estare9 en Konstanz de Erasmus y ahora estoy enfrente1ndome a alnuogs dilemas como que9 residencia elegir o si es mejor irme a un piso. Te importareda agregarme al messenger y echarme una manita? Zenkiu.Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *