4

Roma – Cuatro letras

Roma, un nombre tan corto, para una ciudad tan grande. Solo cuatro letras alcanzaron para nombrar a uno de los mayores imperios del mundo, que llego a abarcar tres continentes. Una ciudad que hoy en día ya no es tan grande en territorio pero lo es en su historia, sus rincones y sus datos escondidos. Encontrarse en el lugar que fue escenario de tantas guerras, festejos, nacimientos, muertes y todo tipo de sucesos, lo hace a uno darse cuenta que somos una parte muy muy pequeña de la historia de este planeta.

Roma-antigua

Foto de un folleto… Roma antigua

Los Romanos fueron grades creativos. Inventaron los acueductos (algunos siguen en uso), el hormigón, el diario, la encuadernación de los libros, las autopistas, la balanza, el molino de agua y los baños públicos entre otras tantas cosas. Creían que la creatividad no era un atributo posible en los seres humanos, si no que eran los espíritus divinos quienes poseían a las personas para darles estas “ideas” convirtiéndolos en genios. Por otro lado los Griegos pensaban de una forma similar, pero con una pequeña diferencia, que daba un resultado muy distinto. Pensaban que estos espíritus eran “demonios”. Por lo tanto para los Griegos los creativos estaban poseídos por demonios.

Roma-3

Los Romanos veian la creatividad como un signo de divinidad. Tal vez este pensamiento fué la base generadora para llegar a proyectar un imperio y alcanzarlo. Posiblemente esta creencia fué lo que los hizo tan fuertes y la difetencia que causaba este pensamiento positivo los puso en ventaja con los Griegos y asi consiguieron conquistarlos.

IMG_4443

Solo cuatro letras se usaron para nombrar esta poderosa ciudad. Nosotros para poder contar todo lo que vimos en estos pocos días vamos a necesitar muchas más.

Roma-23

DIA 1: Nos alojamos en el Bed & Breackfast de un chino, justamente en el barrio Chino. No es la zona mas linda, pero fue donde encontramos el mejor precio. A pesar de esto pagamos carísimo, 50 euros (Italia en temporada alta nos está descuajeringando el presupuesto)! Cuando llegamos al hotel solo estaba la esposa del dueño que no hablaba ni español, ni italiano y tampoco ingles. Estaba con su bebe en brazos y super nerviosa al no poder expresarse. Pero bueno, jugando un rato al dígalo con mímicas finalmente nos entendimos.

Roma-habitación

Habitación del Bed and Breackfast Chino. Muy cómoda, y el desayuno genial!

Roma es la tercera ciudad europea que más visitantes atrae, después de París y Londes, con más de 16 millones de turistas anuales. Es una de las cumbres del arte, y su patrimonio es uno de los mejor conocidos por el mundo entero.

 A pesar de los 40 grados de calor, de un nuevo brote de la crisis del surfista de Fer y del cansancio del viaje, salimos a recorrer. Fue duro el clima, hizo mucho mucho calor, y eso hace que nos cansemos mas al caminar. Decidimos que nuestro primer y mágico encuentro tenía que ser con la Fontana de Trevi! De camino nos encontramos con el monumento a Víctor Manuel II, el primer rey de Italia. Es imponente por su tamaño, el marmol color blanco que brilla bajo el sol y su ubicación en la plaza Venecia de cara a una gran avenida. En este monumento se encuentra también la tumba del  “soldado desconocido”,  que se contruyó tras la primera guerra mundial.

Roma-Fernando-Zuelgaray

Monumento a Víctor Manuel II

Nos pareció que hay bastante lío de tránsito…. pero no mas que en Buenos Aieres. En algunas zonas es complicado cruzar las calles. Y eso que los Romanos fueron los que inventaron las carreteras. No hay muchas lineas de subte, y es porque cada vez que inician las excavanciones para los túneles encuentran restos arqueológicos y tienen que frenar las obras. Por eso la mejor forma de recorrer la ciudad es a pie.

Roma-motos

Seguimos caminando un rato, hasta que de repente llegamos al lugar donde deberia estar la fontana de trevi, y… noooooooo!!!!! está en reparaciones!!!!  La fuente mas grande y hermosa de la ciudad estaba ahi, frente a nosotros, pero ni rastros de la belleza que uno suele imaginarse. Todo lleno de andamios, maderas, albañiles. Eso si, la gente sigue tirando monedas a la fuente aunque no tenga ni una gota de agua, asi que seguramente este año no se deje de recaudar el millón de euros que se extrae. El mito de la fuente dice que tenés que lanzar una moneda con la mano derecha sobre el hombro izquierdo. Si tirás una tenes el regreso a Roma asegurado. Si son dos, posiblemente tengas un romance con un Italiano. Y si son tres, te casás con la persona que conociste. Yo obviamente no tiré ninguna porque ya me casé con Fer, que es tano pero solo de pasaporte.

roma-trevi

Esto es lo que esperábamos ver….

fontana

Asi estaba 🙁

-No importa!- me dice Fer, -sigamos caminando hasta la Plaza España que hay otra fuente re linda-(fontana de la barcaccia). Seguimos caminando después de semejante desilusión y para autoconsolarme me repito una frase que odio que la gente diga “tenés que dejar algo sin ver para tener un motivo para volver”. Pero no funciona, es mas me parece la peor frase del mundo y sin sentido. Cuando llegamos a la Plaza España nos dimos cuenta que definitivamente ese no era nuestro día de suerte. La Iglesia y la fuente también están en reparaciones!!! A quien se le ocurre ponerse a arreglar monumentos en temporada alta???? Nos sentamos un rato en la famosa escalinata donde se hacen muchos desfiles. Hacía muchísimo calor, estaba muy enojada.

Roma-plaza-españa

Asi deberia verse…

Roma-14

Esto es lo que vimos!

Cuando bajó un poco el sol le dije a Fer, -Caminemos hasta el Coliseo que seguro también lo están arraglando así nos lo sacamos de ensima rapido y ya me puedo ir a dormir completamente ofendida con Roma-.

Por el bien de nuestra relación con la ciudad cuando nos íbamos acercando al Coliseo ya lo vimos hermoso, sin ningún andamio ni ningún albañil colgado. Todo iluminado se veía muy bien! Tal como lo habíamos imaginado. Hay muy poca gente en ese horario, así que aprovechamos para darle la vuelta por fuera muy tranquilos.

Roma-Coliseo4

Coliseo Romano

La ciudad de noche es muy linda, hay bastante movimiento, pero mas tranqui que de día. Caminamos hasta el hotel y nos dormimos felices con esa imagen hermosa en la mente, que la seguiamos viendo aunque tuviésemos los ojos cerrados.

Roma-6

Calles de Roma que te quedan grabadas en la retina

DIA 2: Después del desayuno del hotel que fue bastante bueno, salimos a recorrer. Esta costando mucho Roma, hay tanto para ver, es tan grande y hace TANTO calor! El sol pega fuertísimo. A pesar de la desilusión del día anterior por la enorme cantidad de lugares históricos en remodelación la ciudad es absolutamente atrapante. Queremos ver todo, no nos queremos perder nada así que seguimos! Hoy visitamos el Vaticano, es el estado mas pequeño del mundo, creado en 1929. Situado en el corazón de Roma podría decirse que es la central de la Iglesia Católica.  Tiene tan sól0 44 kilómetros cuadrados y es habitado por menos de 1.000 personas, incluyendo al Papa.

Vaticano-5

Ciudad del Vaticano

Las filas para entrar a los museos son interminables!! Para tener en cuenta, ver todo te puede llevar mas de medio día. Y no es para menos con los 4 millones de visitantes que llegan por año. Dentro de los Museos Vaticanos se pueden ver las obras de arte que las Iglesia Católica recopiló durante cinco siglos.

Vaticano-1

Filas eternas!

Vaticano-2

Plaza San Pedro, es la plaza mas visitada del mundo.

Vaticano-3

La Basílica de San Pedro es el edificio más importante del catolicismo, en su interor está la Santa Sede.

Roma-capilla sixtina

La Capilla Sixtina, la obra maestra de Miguel Ángel

Saliendo de la Ciudad del Vaticano llegamos al Castillo Sant’Angelo, conocido como el Mausoleo de Adriano. Es una fortaleza a la derecha del río Tíber. Dicen que habia un corredor fortificado de 800 metros que conectaba el castillo con el Vaticano y funcionaba como escape para el Papa en caso de peligro. Al parecer se utilizó en el 1500 por el Papa Clemente VII como refugio.

Roma-9

Castillo Sant’Angelo

Roma-8-Rio-Tiber

Río Tiber

La comida en Roma es muy cara, así que optamos por comer cosas del supermercado. Ensalada de fideos, y sandwichs de atún siempre son una buena alternativa en este tipo de ciudades. A mi me agarro antojo de banana así que fer me compró la banana mas cara de mi vida, 1€. Pero bueno la vendían en un puestito en Frente del Coliseo. Seguimos el recorrido por la Plaza Navona, es una de las plazas barrocas mas populares de la capital Italiana.

Roma-12

Fuente de los cuatro Ríos

Un dato que nos encantó es que hasta mitad del siglo XIX, durante el verano inundaban la plaza cerrando los desagües de las tres fuentes, para convertirse en “El Lago de la Plaza Navona”. Me recordó cuando era chica y con mi prima tapábamos las rejillas para inundar el patio de mi casa y convertirlo en un lago, obviamente en otra escala, pero éramos tan creativas como los Romanos :D.

Fernando-Zuelgaray-Roma

Colores de la Plaza Navona

Fernando-Zuelgaray-Roma-2

Palazzo Pamphili

Caminando un poco más está el Panteón de Agripa, también conocido como el Panteón de Roma. Su arquitectura lo convierte en una de las obras maestras de la ciudad. Es el edificio mejor conservado del antiguo imperio. Para garantizar su conservación fue donado al Papa Bonifacio IV y por eso actualmente fuinciona como una iglesia.

Roma-21

Panteón de Agripa

Roma-18

Algunos chinos que aprovechan a dormirse una siestita… a pesar de que por autoparlante pidan que no lo hagan.

Roma-16

En el centro de la cúpula se abre un óculo de 8,92 metros de diámetro, que permite que la luz natural ilumine todo el edificio.

Tumba de rafaelo

Tumba de Rafael

Para terminar el día hicimos el recorrido del Foro romano. El camino bajo el incesante sol Romano fue bastante agotador, hasta diría que por momentos desesperante ya que no hay sombras en el trayecto. Pero no se puede negar que es una visita imperdible, donde se puede caminar entre las ruinas de lo que en algún momento fué el centro del mundo.

IMG_4500-001

IMG_4422

El Foro era la zona donde pasaban las cosas mas imporantes en la antigua Roma, lo social, lo religioso y lo político. Al caer el imperio, el Foro quedó enterrado, y recién en el siglo XX se realizan las excavaciones para sacar a la luz los rastros de la grandeza del Imperio Romano. A lo largo del recorrido y en el exterior hay carteles donde se puede ver como era la ciudad en la antigüedad y  relatan un poco la historia. Mientras los leíamos sentiamos el gran privilegio de estar en este lugar.

IMG_4425

DIA 3: Roma es Roma, no hay vuelta que darle, es una ciudad en la que paso de todo y en la que pasa de todo. Pocas ciudades tienen tanto a la vez como Roma. Historia, modernidad, diversión, moda, gastronomía y mucho mas! Dejamos las mochilas en el hotel, con la idea de recorrer y pasar a buscarla a las 19 hs, 30 minutos antes de que salga el tren ya que solo estamos a 2 cuadras. Le contamos nuestros planes al dueño, y se compromete a estar a horario.

Nos dirigimos a la zona del Coliseo, ahora de día está superpoblado de turistas, en especial chinos (que raro).

Al lado del Coliseo está el Arco de Constantino, mide 21 metros y tiene un ancho de 25. Está compuesto por tres arcos, otro invento de los Romanos. Pero lo mas creativo de este arco es que está realizado con piezas de edificios anteriores, que forman una obra espectacular.

IMG_4482

Arco de Costantino

El Coliseo es un ícono de Roma, con 2.000 años de antigüedad fue testigo durante 500 años de falsas y verdaderas guerras, desfiles de animales exóticos, ejecuciones y peleas de gladiadores. A pesar de los saqueos, terremotos e incluso bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial sigue de pié.

coliseo-romano-3-001

Coliseo Romano

No es un dato menor que en el 2007 se haya convertido en una de las 7 maravillas del mundo moderno.

coliseo

Interior del Coliseo

Mas tarde en la iglesia de Santa María in Cosmedin, entramos a sus catacumbas, pero la verdad no lo recomendamos para nada, fue bastante desepcionante. Un cura nos re vendió la visita pero no vale la pena pagar por eso. Y menos que menos hacer la super fila para La Boca de la Verdad que está en la entrada. Es una enorme máscara de mármol de fama mundial, de la que se cuenta que mordía la mano de aquél que mentía y toooodos  quieren sacarse una foto ahi. Parece que eran todos muy honestos porque todos salian con sus dos manos. Habría que llevar de excursión a algunos políticos Argentinos para ver que pasa no?

IMG_4461

Boca de la verdad

Un dato para tener en cuenta es que algunas iglesias piden que los visitantes entren vestidos con modestia. Hay que taparse los hombros, escote y usar prendas por la rodilla (esto después nos siguió pasando en muchos lugares mas del viaje).

IMG_4460

Paseamos por Trestevere, una zona con un ambiente bohemio y tranquilo, donde se pueden encontrar las típicas fachadas y calles que uno imagina cuando piensa en Roma. Es una muy buena zona para probar las especialidades Italianas.

Roma-10

Una calle en Trastevere

201412916377_6

Otra calle en Trastevere

Foro Boario, zona donde se llevaba a cabo el mercado de animales en la antigua Roma. Anctualmente se pueden ver el templo de Hércules y el templo de Portuno. Estos se conservan muy bien ya que también fueron utilizados como iglesias cristianas para garantizar su protección.

IMG_4448

Foro Boario

En el Circo Máximo de Roma, dormimos una mini siesta, corria un vientito lindo sobre el monte Aventino. Los circos Romanos eran una de los entretenimientos de la ciudad. En este se realizaban los juegos públicos como carreras de carros y diferentes espectáculos. Los corredores, montados en pequeños carros tirados por caballos, competian por un premio muy valioso, en muchos casos su libertad.

IMG_4463

Circo Máximo de Roma

Al volver al Hotel tuvimos un problemita. Mario, el dueño,  no estaba como habíamos quedado así que vivimos unos de los 30 minutos mas estresantes del viaje pensando que ibamos a perder el tren por esperar que nos entreguen nuestro equipaje. Por suerte en el último minuto apareció y nos dió las mochilas, pero tuvimos que correr hasta la estación con todas las cosas y casi perdemos el tren.

IMG_4421

Antes de terminar, una recomendación… Si se visita la ciudad hay que ir a ver el secreto de Roma, no podemos decir que es porque pierde la gracia. Es un lugar, hay que investigar.

Todo esto pasa en Roma, una ciudad que conserva su esencia, donde hombres soñaron con crear un imperio y lo alcanzaron.

Logo nuevo

DATOS ÚTILES

Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio mas económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando :D.

Hostels: Hay opciones de hostels desde 30 € la noche por persona.

Moneda: Euro €

Idioma: Italiano

Comida: Los precios son medios comparados con el resto de Italia. Infaltable probar pastas (6€), pannini (4€), y pizza (1 pieza 3€)

Agua: Es potable.

Transporte: Metro, abierto de 5:30 a 23:30 de la noche. Viernes y sábado hasta la 1:30 de la madrugada. El billete cuesta 1,50€. El abono turistico 16,50€. El tranvía no circula por la parte mas céntrica, las tarifas son como las de metro. El horario es de 5:30 a 24:00. Los buses tienen las mismas tarifas que el metro y los horarios  de 5:30 a 24:00 las diúrnas, y de 00:00 a 5:00 las nocturnas.

Tipo de enchufe: Europeo

Atracciones: Todos los museos son pagos.

Mejor zona para hospedarse: Centro de la ciudad. La zona entre el río Tiber, la estación Termini, Plaza España y el Coliseo.

Clima: El clima es mediterraneo y suave, aunque los veranos son bastante calurosos. Cualquier epoca del año es buena para visitar la ciudad.

Visa: Argentina no necesita.

Fechas especiales: Cada Viernes Santo el Papa preside el Vía Crucis en el Coliseo. Se recuerda a los primeros cristianos que murieron en la arena.

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

4 Comments

  1. Chicos, leí un comentario de Uds en el artículo “Tomarse un año sabático” en Lanación.com. Los felicito por la decisión tomada. Tb me gustó el blog el cuál voy a leer profundamente con más tiempo. Que disfruten mucho. Saludos desde Rosario. Leonardo.

    • Leonardo! Muchas gracias por tu comentario 😀 La verdad que fué una desición que hubo que tomar con mucha cabeza, pero también con mucho corazón, y no nos arrepentimos para nada. Estamos cumpliendo un sueño, y pensamos que de eso se trata la vida. Saludos! Fer vivió muchos años en Rosario estudiando, hermosa ciudad.

  2. Que ciudad chicos!! Es mi sueño conocer Roma. Estamos preparando un viaje con mi esposo y la verdad que su blog nos es de mucha ayuda. Gracias por todas las experiencias que nos comparten en su blog. Lo que estan viviendo es un privilegio que se le da a muchos pocos. Ojalá todos pudiéramos y nos animaramos a hacer un viaje tan largo. Por ahora me conformo con vacaciones mas cortas pero disfruto mucho de viajar. Un saludo desde Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *