18

Tokio – Sobredosis de información

Después de mucho tiempo de viaje uno puede llegar a perder un poco la capacidad de asombro.  El choque con las culturas distintas cada vez causan menos impacto, pero Tokio nos curó de todo eso. Fue una tormenta de información que nos llenó de preguntas, de asombro, de emoción. Esto no podía ser de otra manera en un país con tantos contrastes, donde por un lado todo es tierno, pulcro, solemne y sugiere un ambiente sano y por otro tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo. 

En Japón las cuatro estaciones están muy diferenciadas, así como en Buenos Aires. Nosotros lo conocimos en otoño cuando algunos árboles toman un color rojizo, otros son amarillos o anaranjados. Eso sí, no hay hojas caídas sobre la calle, todo está impecable. Las temperaturas en Tokio son medias y pudimos confirmar que hay muchas probabilidades de lluvia durante esta temporada.

DIA 1: Aterrizamos en el aeropuerto Haneda a las 23 hs, un horario malísimo para llegar hasta la casa de Shimon, el couch surfer que nos iba a hospedar. Por eso decidimos dormir en el aeropuerto. Improvisamos unas camas con unos asientos y cuando fuimos al baño nos encontramos con esta genialidad:

tokio (83)

Baño del aeropuerto en Tokio

En el pasado quedaron los baños japoneses tradicionales que eran simples agujeros en el suelo. Dignos de estar en la casa de los supersónicos, los inodoros de Japón son los más tecnológicos que vimos en el mundo. Como no vienen con un manual de instrucciones nos llevó algunos días terminar de aprovechar todas sus funciones al máximo. Las tapas siempre están calentitas, se levantan solas, hay diferentes chorros de agua para limpiarse con distintas direcciones, secado automático por medio de un suave soplido tibio, música para disimular posibles ruidos incómodos y un lugar donde dejar a los niños entre otras cosas.

Al día siguiente muy muy temprano tomamos el metro lleno de japoneses con cara de sueño, y los ojos más achinados que nunca, o debería decir “ajaponados”? Muchos estaban disfrazados ya que es uno de los lugares del mundo donde más se festeja Halloween.

tokio (6)

Tomar el metro es todo un desafío. Es la línea de subte más compleja que usamos hasta ahora. Pero esto no es un problema ya que siempre hay un japonés que sale al rescate para guiarnos. Es algo que nos pasó todo el tiempo, si alguien nos veía mirando un mapa o leyendo algún cartel se nos acercaba para ayudarnos aunque perdiera su vagón. El servicio parece ser una prioridad.

tokio (33)

tokio (95)

La honestidad podría ser una de las tantas virtudes que vimos en este país. Pero lo que más nos llamó la atención fué ver como los productos de los puestos del subte y de algunas calles quedan expuestos cuando está cerrado con los precios correspondientes y nadie se lleva nada que no pague.

tokio (74)

Llegamos a la casa de Shimon muy cansados, así que nos tiramos a dormir y nos despertamos a las 12 para salir a recorrer.

tokio (31)

El futón, nuestra camita en la casa de Shimon.

Durante el día fuimos a Ginza donde están las tiendas de lujo, los edificios de vidrio y la zona ejecutiva. La mayoría de la gente en Japón trabaja muchísimo. Hacer 3 o 4 de horas extras es muy común. Paseamos por muchas tiendas que están llenas de cosas rarísimas, cada local de chucherías es para mirarlo por horas.

tokio (84)

El precio de la comida en Japón era una de las cosas que más nos preocupaban antes de llegar porque sentarse en un restaurant puede ser muy caro. La alternativa barata que encontramos fueron los supermercados. Hay cosas riquísimas ya preparadas y en todos hay microondas, cubiertos, condimentos y agua caliente.

tokio (87)

Baozi, uno de nuestros preferidos. Es pan chino relleno de carne o vegetales.

tokio (89)

Al final del día pasamos por Roppongi, que tiene mucha vida nocturna por sus bares y lugares para bailar hasta la madrugada. De ahí fuimos a conocer la Torre de Tokio en Minato-ku, no es nada del otro mundo, es una extraña copia de la torre Eiffel.

tokio (99)

tokio (85)

Torre de Tokio

DÍA 2: Lluvia 24 hs. y frío. Fué un día complicado porque no teníamos muchos lugares techados a donde ir. Nos subimos al subte sin saber muy bien el destino. Hay muchas reglas distintas a las nuestras en el metro. Los japoneses son muy ordenados, les encanta hacer filas, ni se les ocurre colarse en algún lado, siempre se paran del lado izquierdo en la escalera mecánica y jamás se adelantan a una persona. Son tan respetuosos que si uno va caminando entre mucha gente y se para, la persona que va detrás se queda esperando que uno avance.

tokio (48)

Hay que mantener silencio en el metro o tren. Por eso aunque hablar entre personas que estén viajando está permitido la mayoría opta por mirar su celular, mandar mensajes, jugar algún jueguito o leer. Se ven muchos barbijos por todos lados, les preocupa mucho enfermarse o contagiar a otros si están enfermos.

tokio (81)

tokio (35)

-Las japonesas son muy lindas, las más bellas de las asiáticas según nosotros. Pero no es nada fácil mantener su estándar de belleza. Usan postizos, se cuidan extremadamente del sol, se ponen unos stickers para abrir sus ojos, y la lista es muy larga. Como invento estrella se encuentra el “pega-ojos“, un invento puramente japonés con el que muchas chicas niponas hacen realidad su sueño de tener sus ojos más grandes y con un aire occidental. Otro producto que nos sorprendió muchísimo aunque un poco menos comunes son los “estiradores de ojos”.

tokio (88)

el pega-ojos

tokio (1)

El estereotipo de hombre y mujer con el que los japoneses y japonesas fantasean…. (?). La mucamita aniñada y el mayordomo sexy.

-La gente en situación de calle se comporta de manera muy distinta a la que vimos en otras partes del mundo. De noche arman sus refugios y durante el día juntan todo, lo ordenan y lo tapan. No piden plata y son muy tranquilos.

tokio (49)

Decidimos ir para Shinjuku. Sus calles son la imagen del Tokio que todos tenemos en mente: luces de neón, gente fashion, tecnología y mucho movimiento.

Hay dos sectores dentro de este barrio. Por un lado está Kabukicho, la zona de teatros, restaurantes y centros de videojuegos. Y por otro lado la zona ejecutiva. Está bueno arrancar por acá para subir al Metropolitan Government Building, pedir información y poder ver Tokio desde su mirador de 202 metros de altura con 360º y totalmente gratuito.

tokio (92)

El Metropolitan Government Building y su vista.

tokio (79)

Así se ve de noche

Después de ver las zonas anteriores llegamos a Asakusa, en busca del Tokio más tradicional. Es como como volver al pasado. Las luces de neon, la tecnología y el movimiento dejan paso a los templos y la tradición. En este lugar está Sensoji, el templo budista más importante de Tokyo.

tokio (18)

Templo el Sensoji

tokio (110)

tokio (108)

tokio (70)

Mercaditos en la zona del templo

Bajo la llovizna seguimos caminando hasta meternos es uno de los tantos mercados de la zona.

tokio (21)

tokio (20)

A la noche decidimos visitar Akihabara, conocida por la electrónica y tecnología, es el lugar ideal para compar este tipo de cosas. También se convertió en el centro neurálgico del animé o “manga”. Las cosas mas bizarras de Tokio las vimos en esta zona.

tokio (98)

tokio (10)

Luces de neón y los negocios más bizarros

tokio (25)

El vicio por los videojuegos

tokio (103)

Pornografía al alcance de todos… :S

tokio (100)

Negocios de tenología

Caminando por esta zona se pueden ver las chicas disfrazadas de mucamas o colegialas que dan publicidad de las cafeterías donde te tratan como si fueras un señor importante o un maestro y te dicen “sensei”. También se puede pagar por salir a pasear o dar una vuelta con una de estas chicas. Seguimos sin entender las fantasías de esta gente….tokio blog31

tokio blog30

Terminamos el día cenando en el mercado ameyayokocho, donde nos agarró un ataque por querer comernos todo!! Es un lugar donde se puede comprar productos frescos para cocinar, pero también hay mesitas para sentarse y pedir platos preparados.

tokio (90)

DIA 3: Tokyo nos encanta, pero nos agota mucho. Ningún otro lugar nos había causado esto, nos cansa mentalmente. Nos surgen preguntas constantemente, todo es distinto a lo que estamos acostumbrados, es muchísima información a la vez. La ropa, la gente, como la lleva, los looks, Noe quiere sacarles fotos a todos para no olvidarlos porque dice que es imposible retenerlos todos en la mente. Yo que no entiendo mucho del tema tampoco puedo dejar de mirarlos.

tokio (47)

Hoy por suerte no llovió, a pesar del cielo completamente nublado pudimos recorrer mucho y completar el itinerario que teníamos para el día de hoy. Seguimos viendo partes de New York en Tokio, o New York tiene cosas de Tokio, nos hace acordar un poco. 

Fuimos a la zona de Harajuku, el barrio que dicta las modas de Tokio. Es una combinación de los negocios de marcas mas famosas del mundo y de locales mas chicos pero con mucha identidad propia, para nuestros ojos, prendas muy extrañas. De la unión de estos tipos de prendas surgen los estilos más creativos en la forma de vestir, en su mayoría adolescentes. Pareciera que cada vez que deciden que ponerse están componiendo un personaje.

tokio (37)

Una de las tantas Toris del parque

Pasamos por el Parque Yoyogi y llegamos hasta el santuario Meiji que está dentro. El parque es muy lindo, es como un bosque. En la entrada hay unas toris gigantes. En la entrada del santuaria pudimos ver algunos espectáculos musicales y además una boda :D!

tokio (106)

Música tradicional en el santuario Meiji

tokio (40)

Vestimenta tradicional para visitar el Santuario Meiji

tokio (107)

Vestimenta tradicional para visitar el Santuario Meiji

tokio (42)

Casamiento

tokio (39)

Santuario Meiji

La tecnología no tiene límites en Tokio. Caminando por la zona de Harajuku entramos a un negocio donde nos encontramos con este amigable robot:

tokio (93)

Puede cantar, moverse, y no solo responde preguntas en tres idiomas, también las hace. Es perfecto para cuando no tenes a nadie con quien charlar en casa…

Además de este tipo de robots para solucionar el tema de la compañía y entretenimiento, se logró resolver el problema del poco espacio y las muchas horas de trabajo que impiden tener una mascota. Se crearon bares con gatos y la posibilidad de alquilar perros. Se seleccionan de un catálogo y se puede vivir la experiencia de tener una mascota, aunque sea por un rato. Alquilar un perro sale 2.500 yenes la hora aproximadamente.

Harajuku también es el lugar donde se reúnen los famosos “frikis” de la ciudad. Es todo un espectáculo verlos. Paseamos por Takeshita street, una calle llena de tiendas fashion y más personajes, los Cosplayers para nosotros “disfrazados”.  Se juntan todos para hacerse autofotos, videitos y además es obvio que les encanta que la gente los mire sorprendidos.

tokio (45)

Takeshita

tokio (101)

Algunos de los personajes de la zona

tokio (97)

Para un diseñador estar en este lugar es lo más estimulante que le puede pasar. A Noe le agarran ataques de excitación por todas las cosas espectaculares que ve. Toca todo lo que ve, corre, saca mil fotos y pregunta cosas sin parar. Como médico voy a crear otro síndrome como el de Stendhal, pero en Japón y Noe va a ser mi caso de estudio.

Tienen un gusto musical muy especial. Lo que mas nos llamó la atención son:

tokio (102)

Esta banda que parece para nenes, no lo es y genera un fanatismo y euforia en los japos que es sorprendente:

Otra que es muy innovadora es una cantante que en verdad no existe, sino que es un holograma. Sus fans componen temas que este personaje después canta.

A la caida del sol pasamos por Shibuya para ver el famoso Scramble crosing y nos subimos al piso mas alto del mc donalds que está en frente para poder verlo mejor! Parecía un hormiguero, no paraba de cruzar gente de manera muy organizada.

tokio (51)

tokio (50)

De ahi nos fuimos rápido para Yokohama. Es una ciudad portuaria que creció muchísimo durante los últimos años. Está increíblemente diseñada! Está muy buena para recorrerla de noche y ver las luches reflejadas en el agua.

tokio (56)

tokio (55)

tokio (54)

DÍA 4: Estamos enamorados de los japoneses. No paramos de sorprendernos por su amabilidad, su buena disposición a prestar ayuda, su orden, sus modales, su educación y simpleza. En el subte nos pasó algo que nos dió mucha ternura. Estábamos sacando un pase en las maquinas del metro y teníamos una duda, así que tocamos el boton de “asistencia”, y tres segundos después salió un empleado por una ventanita para ayudarnos, saco la cabeza como un muppet. Al darse cuenta que no hablábamos japonés saco una lista de frases en inglés y las iba señalando para saber cuál era nuestra duda. Después cuando por fin logramos sacar los boletos se nos acercó con una sonrisa a darnos unos mapas y unas guías de Tokio haciendo una reverencia con la cabeza. Los queremos!! Todos nos tratan muy bien!!

tokio (57)

Ventanita por donde salió el asistente 😀

kioto (2)

Otra Ventana (esta vez mas grande) por donde aparecían los japos para asistirnos.

Fuimos al parque Unueno. Es muy grande y tiene varios templos pequeños con toris (puertas) y estatuas de zorros que lo custodian. En este parque también hay un zoo que cuesta 600 yens y se pueden ver pandas obviamente en cautiverio. También hay algunos museos pero no llegamos a recorrerlos.

tokio (22)

tokio (71)

tokio (72)

A la noche llegó el momento más esperado, probar sushi en Japón para festejar mi cumple. El sushi acá es muy diferente al que comemos en Argentina. Habíamos probado sushi en otros lugares como Chile, Estados Unidos y eran muy parecidos al de nuestro país. Pero pudimos probar el sushi tradicional y es “sublime”.

tokio (77)

Local de sushi

tokio (86)

pantallita para hacer el pedido y cinta transportadora con los platos.

tokio (76)

tokio (75)

DÍA 5: Fuimos de nuevo a Asakusa para poder ver el templo Sensoji sin lluvia. Caminamos por la orilla del río Sumida y vimos los míticos Sky tree y el edificio de la cerveza Asahi.

tokio (58)

Sky tree y el edificio de la cerveza Asahi.

tokio (68)

tokio (109)
tokio (67)

tokio (64)
tokio (62)

Tokio es una ciudad en movimiento constante en donde pasa de todo, pero ese todo parece estar ordenado y bajo control. Podríamos estar horas y horas contando todas las cosas que nos llamaron la atención de este lugar. Tokio es una sorpresa constante e información y estímulos inagotables. Nos hizo replantearnos muchas cosas sobre que tipo de ciudadanos queremos ser no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Aprendimos mucho de los Japonenes, un lindo ejemplo de respeto.

Logo nuevo

DATOS ÚTILES

Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio más económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando.

Hospedaje: Hay hoteles con habitación doble por 30 dólares. Las habitaciones de alojamientos tradicionales se llaman ryokan. Tienen suelo de tatami, futones para dormir, juego de té en la habitación y un nivel de servicio muy alto.

Moneda: Yen (¥, JPY). Chequear cambio actual

Idioma: Japonés, muy pocos hablan inglés. Lo más complicado de su idioma es que tiene tres alfabetos distintos: kanji, hiragana y katakana. A esto se le suma el Romaji, que es el japonés con caracteres occidentales.

Comida: Por 4 dólares se puede comer un plato típico.

Agua: Es potable.

Transporte: Es un  poco más caro en comparación con otros países, pero funciona a la perfección. Eso si, comprender el sistema de metro puede ser algo complicado.

Mejor zona para hospedarse: Cualquier zona cerca del subte. En Shinjuku y Ginza hay muchos hoteles.

Tipo de enchufe: Dos salidas planas con 110 voltios.

Clima: Las estaciones están muy marcadas, el verano es muy lluvioso y con temperaturas altas. En invierno no baja de los 0ºC.

Visa: Argentina no necesita un visado anticipado, y la visa que dan dura hasta tres meses.

Vacunas: No es necesaria ninguna vacuna para visitar Japón.

Días festivos: 1 de enero, Año Nuevo. 11 de febrero, Día de la fundación de Japón: Día en que el Emperador Jimmu estableció la capital en el distrito de Yamato. 20 de marzo, Equinoccio de primavera: La gente reza por sus muertos y ofrecen flores e incienso en los templos. 4 de mayo, Día verde: Es un día dedicado a la naturaleza. Tercer lunes de septiembre, Día del respeto a los ancianos: Se agradece la gran contribución que han hecho los ancianos a la sociedad japonesa. 23 de septiembre, Equinoccio de otoño: Los japoneses rezan por sus muertos y ofrecen flores e incienso en los templos.  23 de diciembre, Día del Emperador: Este día la Familia Imperial sale al balcón del Palacio a saludar.

Prohibido: Si bien no hay tantas cosas prohibidas es muy común que al hacer algo inadecuado los japoneses manifiesten su descontento con los brazos cruzados. Los japoneses son extremadamente silenciosos y disfrutan mucho de eso, por eso en lugares como el metro o los trenes está prohibido hablar por teléfono. En algunas calles y parques está prohibido fumar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

18 Comments

  1. Muy buen posteo! Se nota que tienen muchisimo para contar de este lugar y me dejaron con ganas de saber otras cosas. Me podrían recomendar otros blogs o posteos donde seguir leyendo? Espero ansiosa el próximo! Saludos!!

  2. Chicos muchas gracias por publicar su experiencia, es increible la diferencia cultural. Además de Tokio fueron a otro lugar más de Japón?

    • Hola Daniela! Sisis… ya van a venir los posteos de otros lugares de Japón, es uno de nuestros paises preferidos del viaje :D.
      Hay tanto para contar que nos costó muchísimo armar el post sin escribir millones de páginas!

  3. Muy bueno! Fui a Japon el año pasado y me encantó, pretendo volver en breve :). Una cosa que me asombro mucho fue en un momento que estabamos en un tren de la linea Yamanote y a una chica de secundario que venia con un par de amigas se le cayo gaseosa al piso. Acto seguido entre las tres limpiaron el piso del tren hasta dejarlo impecable. En fin, groso 🙂

    • SIIII, son tan respetuosos de los espacios en común!! Y siempre atentos a ayudar al otro. Como vos decís, son muy grosos! Que bueno que volves pronto, nosotros también queremos 😀

  4. Hola chicos: Somos de Ramallo, y la semana que viene partimos para tokio por 15 días. nos encantó el blog. es fabuloso sospechar que una cultura diferente nos va a impresionar gratamente. De hecho, el Sr. que nos alquila su dpto en tokio, nos ha enviado tonelada de información, para que vayamos viendo. parecen gente tan “generosa” para con los huéspedes.-

  5. Hola chicos!
    Estoy planificando mi viaje a Japón. Será mi primera vez allá y será en mayo.
    Yo llegaré también a Narita aproximadamente a las 23 hs… Viajo sola. Sugieren que haga como ustedes de pasar la noche y arrancar a la mañana hacia Tokio o a esa hora hay alguna opción de transporte “barata”?
    Gracias y los seguiré leyendo y seguramente consultando!

    • Hola!! Que lindo que vas a visitar Japón!! Nosotros preferimos quedarnos a dormir en el aeropuerto para no llegar tan tarde a la casa del couchsurfer. La verdad dormimos bien, no nos sacaron, pero tampoco es que fué el mejor aeropuerto para pasar la noche. Si estás acostumbrada a hacer este tipo de cosas dormí en el aeropuerto y al día siguiente arrancás tranqui. Y si no podés tomar el tren normal y el metro esa misma noche, los horarios del metro son de 5:00 am – 12:15 am, tené en cuenta que tenes más de una hora de viaje. Pero bueno, todo va a depender si el vuelo llega a horario o no. Cualquier cosa escribinos!!

      • Hola,excelentes datos. Genios! Soy argentina viajo el 11 a ver a river. Yo tenia esa duda.reserve una habitación en haneda a pocos min del aeropuerto por 260 pesos. Llego 22,45, malísimo horario,coincido baja. Mi tema es donde conseguir la monedanlocal, si el tren se puede pagar c tjnd credito, en la maquina. Pensaba en el cambio para pagar el tren, pero dsps me ilumine y con mis 8 hrs d escala en doha, seguramente podre comprar yen ahi.D ahí descansada y mas tranquila me dirijo hacia shinjuku al dpto que alquile. Gracias por la info. Saludos.

        • Hola Mariela!! Que emocionante que te vas :D!! Nosotros también somos de River. Re bien el precio por el que conseguiste la habitación. En el aeropuerto hay cajeros de donde podés sacar plata. Nosotros el pase para el transporte lo pagamos en efectivo me acuerdo, en un puestito donde conseguimos un pase para tres días. Pero siiii, si podés aprovechá a conseguir efectivo en doha si tenes tanta escala. Está buenisimo ese aeropuerto, hay lugares donde tirarte a dormir, cargar celus, etc. Cualquier cosa escribinos y te ayudamos :D. Buen viajeeeee

  6. Hola Pareja; buen trabajo con vuestras fotos y explicaciones!!! Sólo quería preguntaros si es posible utilizar la foto del metro en Tokio donde la gente está mirando sus móviles? Gracias anticipadas y un cordial saludo, Juanjo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *