3

Ubud – Tradición indonesa

Conocido como el centro no solo geográfico sino cultural y espiritual de Bali ya poco queda de la vida auténtica de este lugar. Tal vez la popularidad ganada por ser  uno de los lugares donde se filmó Comer, rezar y amar le jugó una mala pasada convirtiéndolo en el destino ideal para treintañeras “en busca del significado espiritual de la vida”. Pero si se quiere, con solo alejarse un poco se puede ver mas allá de lo turístico en Ubud y terminar de enamorarse de esta cultura.

ubud

Ubud (24)
Ubud (22)Ubud es una zona más tranquila que el sur de Bali, para moverse lo ideal es hacerlo en moto, a pié o en bici.  En ubud se puede encontrar todo lo típico que uno espera ver en Indonesia. Mucha gente va para hacer yoga, hacerse masajes o tomar clases de cocina. No fué nuestro caso, nosotros queríamos ver aldeas tradicionales, ver más casas con sus santuarios, comer platos típicos,  gente usando su suarong y lo encontramos, mas que nada en las afueras. Es muy lindo, aunque en algunos momentos se sienta que está todo muy armado para el turismo.

Ubud (53)

Todo se transporta en la cabeza

Ubud (45)

Esculturas en las casas y las calles de Ubud

DíA 1: Llegamos en moto desde Uluwatu después de 3 horas de viaje. Nos hospedamos en un hotel hermoso por 150.000 rupias-12 dólares la noche. Desayuno incluido y un parque divino.

Ubud (28)

Ubud (41)

Habitación hermosa!

Ubud (27)

Desayuno incluido

Ubud (43)

Baño privado al aire libre, para bañarse entre la naturaleza.

Nos acomodamos y salimos directo para el Monkey forest que a pesar de ser un lugar muy turístico no pierde su atractivo. En el corazón de Ubud se encuentra esta reserva llena de templos y santuarios, pero la verdadera estrella del lugar son los monos. A diferencia de otros monos ocupas de Templos Balineses los de Ubud nos parecieron muy amigables.

Ubud (46)

Ubud (40)
Ubud (47)

Vimos miles de monos en todo el viaje pero ninguno fue tan gracioso y divertido como estos. La entrada cuesta 3o.ooo rupias-2,50 dólares y se tardan 3 o 4 horas en recorrerlo y divertirse con las espontáneas “monadas”. Un momento único de la visita fué esta demostración de que el amor no tiene barreras…

Ubud (38)

Amor entre un mono y una gallina.

El mono perseguía a la gallina, le daba besos, la agarraba del cuello, le chupaba el ojo y otros movimientos que no puse en las fotos porque no son aptas para niños. La gallina chocha, no ponía cara de nada porque no son muy expresivas las gallinas, pero se notaba que estaba disfrutando de semejante demostración de mimos y amor. Nos encantó ver esta imágen y fué muy muy divertida. Hasta que apareció una chica que se creía la defensora de los derechos de los animales (sin sentido para nosotros en este caso) y llamó a un guardia para que separe a la pareja de enamorados. El guardia le explicó que esto pasaba seguido y que el mono no iba a lastimar a la gallina. Pero la chica insistió, asi que separaron a los enamorados.

Ubud (17)
Ubud (15)

Ubud (14)

El Bosque de los Monos tiene más de 100 especies de árboles entre los cuales se mezclan templos que aparecen enmarañados debajo de las lianas y musgos custodiados por los 300 monos de especie macacos cola larga.

Ubud (13)

Ubud (49)

Durante nuestra estadía aprovechamos para comer en lugares que son como tenedores libres donde te cobran por cada cucharada que te servís en el plato, y está muy bueno porque podés probar de todo!

Ubud (7)

Por 2 dólares se pueden comer platos así. Arroz con curry, verduras, pollo, y croquetas de choclo que son mis favoritas!

DÍA 2: Si bien se pueden ver campos de arroz extendiéndose por todo Bali, hay sectores de Ubud donde los campos se encuentran sobre zonas montañosas. Esto hace que el cultivo sea más complejo pero los balineses lo resolvieron generando un campo escalonado. Es hermoso sentarse a ver con la dedicación que cultivan uno de los alimentos de mayor consumo. Creo que en sus campos es uno de los lugares donde se puede ver la verdadera tradición de trabajo, paciencia y amor por la naturaleza que hay en Bali.

Ubud (39)

Ubud (2)

Para transportar el agua generaron un sistema de canales que riegan los campos desde los manantiales manteniéndolos encharcados. El arroz tarda 120 días en estar listo para ser recolectado.

Ubud (6)

El arte de transportar todo en la cabeza, a mi me parece imposible

Ubud (1)

Arrozales en plano

Ubud (5)

La gente en Bali es muy trabajadora…

Ubud (25)

…Algunos también descansan mucho!

Ubud (20)

El mejor medio de transporte en Ubud, la bici.

A la tarde nos acostamos a dormir la siesta y tuvimos una linda visita en la habitación. Un gueco! Son muy lindos si, pero hacen un sonido insoportable, y si hay uno que se pone a hacerlo a las 2 de la mañana se nos va todo el amor! No los eligiríamos como despertador.

Ubud (31)

DÍA 3: Durante el día recorrimos un poco el lugar. Vimos una ceremonia de nacimiento que se celebró en el hotel donde nos quedamos. Nos sorprendió la gran producción para el evento. La vestimenta, la decoración y la comida, todo estaba muy cuidadosamente preparado.

Ubud (37)

Ubud (30)

Visitamos el Mercado de Ubud que está abierto todos los días hasta las 18 hs. Está lleno de colores y de todo tipo de objetos Balineses. Hay muchas artesanías, ropa e indumentaria. Es divertido visitarlo aunque esté lleno de gente.Ubud (35)

Ubud (32)

A la noche tuvimos la suerte de que dos chicas nos regalaran sus entradas para ver un espectáculo de danza :D. No lo podía creer! No es que fuera muy caro pero fué la excusa perfecta para obligarlo a Fer a que entrara. La danza y el teatro están relacionados con lo sagrado y el mundo sobrenatural, formando parte de ceremonias religiosas. Es una disciplina que requiere de mucho entrenamiento físico y mental. Tinen gran protagonismo los ojos y las manos. Es increible ver la gran coordinación y disociación entre diferentes partes del cuerpo.  

Ubud (8)

Ubud (11)

Fué hermoso ver el espectáculo que además de tener danza era actuado. Los trajes, la escenografía, los instrumentos y canto en vivo, la sincronización perfecta para bailar, todo me encanto!!

Ubud (9)

Videitos que encontramos de esta obra…

Lo más lindo de Bali es que lejos de las playas del ambiente surfista, los negocios y las zonas turísticas es donde se encuentra a la gente mas agradable de la isla. Son amables, simpáticos, se los nota felices con las pocas cosas materiales que tienen, tal vez sea porque se sienten parte y dueños de la naturaleza en la que viven. Ese es un patrimonio sin límites y el más hermoso que se puede conseguir. Eso nos transmitió la gente de Bali.

Logo nuevo

DATOS ÚTILES

Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio más económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando.

Hospedaje: Hay hoteles con habitación doble por 10 dólares o menos.

Moneda: Rupia Indonesia (IDR). Chequear cambio actual

Idioma: Bahasa indonés.

Comida: Por 1,5 dólares se puede comer un plato típico.

Agua: No es potable.

Transporte: Lo mejor es alquilar una moto que se puede conseguir por 3 a 5 dólares diarios. Si se alquila por periodos largos se puede conseguir hasta por 2.5 dolares por día.

Mejor zona para hospedarse: En una aldea tradicional o cerca del centro.

Tipo de enchufe: Dos patitas circulares.

Clima: Se divide en temporada húmeda y seca. Los mejores meses para visitar Bali son en la temporada seca que va desde abril hasta Octubre. Para buenas olas la mejor época es de Junio a Septiembre.

Visa: Se puede obtener el visado en Indonesia pagando 35 dólares por 30 días. También hay que pagar una tasa de salida que cuesta 200.000 rupias.

Regateo: Todo en Indonesia se puede regatear.

Días festivos: Hari Proklamasi Kemerdekaan: Día de la Independencia de Indonesia (17 de agosto). Nyepi: Día del Silencio. Se trata del día anterior al Año Nuevo hinduista, en fines de marzo y principios de Abril. Galungan: se invoca a los antepasados fallecidos, se celebra cada 210 días.

Prohibido: Si bien no existe ningún problema a la hora de vestirse conviene llevar un sarong o un pañuelo grande para usar como pollera para entrar a los templos.

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

3 Comments

  1. Hola!! me encantó el hotel en el que estuvieron hospedados en Ubud, me podrían decir el nombre así lo busco?

    Besos, Maca

      • Uh que lástima! Pero, no está en el centro no? está más bien alejado?
        Me voy con mi novio, y me gusto esto que contaron de estar un poco lejos del caos para poder ver la autentica Bali mas de cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *