Venecia – Espíritu Intacto

…”Venecia es la única ciudad en la que incluso quien no es escritor se hace preguntas de escritor. Los turistas en Venecia parecen tener sólo dos miradas: la mirada embobada de cuando la recorren y la mirada ceñuda de cuando se sientan para anotar sus impresiones en apresuradas postales. ¿Cómo escribir sobre Venecia? Venecia invita a escribir, a responder a su belleza con algo que la refleje, pero es tal su desproporción que termina por repeler el intento. Hay, por eso, una tercera mirada de los turistas en Venecia, y es la de la derrota, la de quien ha intentado capturarla en un pensamiento, en una línea, y no le queda otra que huir despavorido”… (diario el pais)

venecia0

Y eso es lo que nos pasó… cómo escribir sobre Venecia? Cómo intentar describir lo que es? Por eso decidimos apelar al uso de palabras de otros, que igualmente no llegan a poder transmitir el espíritu de esta ciudad, pero seguro lo hacen mejor que nosotros. Estamos en el tren que une Venecia con Verona. Tenemos aproximadamente una hora de viaje, es bastante cerca. No paramos de hablar sobre lo impresionantemente bella que es esta ciudad, hasta que el Señor que controla los boletos nos interrumpió. Le entregamos el boleto y seguimos conversando sobre la mágica ciudad del Véneto, hasta que el señor del tren empezó a gritarnos en italiano, queria cobrarnos 30 euros de multa por no pasar el boleto de tren por una maquinita. La verdad es que no lo habíamos visto, asi que tratamos de tranquilizar al hombre que estaba bastante nervioso, y nos perdonó la multa.

Venecia-fachadas

Venecia-09

venecia-032

Fer viene medio enfermo ya desde Budapest, pero en Venecia tuvo fiebre. Así que nos quedamos un día más de lo que teníamos pensado para que el descansara.

Es muy caro hospedarse dentro de Venecia, y más si no se reserva con tiempo. Por suerte encontramos el Camping Serenísima en la zona de Mestre  (a 25 minutos de Venecia en colectivo ) y nos quedamos en un bungaló por solo 19 dólares por persona. El camping es chico, muy lindo, súper limpio y con un ambiente bien familiar. Dentro del mismo hay mercado, restaurante, lugar para lavar la ropa, cocina pública, un lugar donde rentar bicis y una plaza. Está atendido por sus dueños, toda una familia completa, donde hasta los nenes ayudan.

Venecia 01

Bungaló del camping

Venecia 02

Afueras del Camping

DÍA 1: Retomando mi idea de la “poética de un viaje“, recomendamos entrar  a Venecia, si es que se puede, por la estación del tren. Hace 6 años la primera vez que entré a Venecia fue desde esta estación y la vista es totalmente distinta a bajar del bus o desde el estacionamiento. Es muy lindo encontrarse con el gran canal y con la basílica de Santa María de la Salud antes que ver cualquier otra cosa.

¨Llegamos con un sentimiento de curiosidad a la ciudad isla construida en la misma mar con los esfuerzos gigantescos del pueblo. Acudíale a uno a la memoria todo lo leído en la infancia sobre esta ciudad sin igual. Quizá lo que mayor impresión deje de Venecia sea la entrada en la ciudad: el tren corre más de tres kilómetros por un angosto dique, en medio del mar, al encuentro de los caprichosos edificios que se divisan a lo lejos¨ Aleksandr Kótov

Venecia-estacion

Estación

venecia-06

Gran Canal

venecia-009

De todas formas Venecia es imposible que no te impacte. Es distinto a todo, y al menos a nosotros en cada rincón veíamos algo que nos sorprendía. Comenzamos el recorrido cruzando el puente moderno Calatrava y recorrimos la primera parte de la isla, donde está la Plaza San Marco.

Puente Calatrava

Tardamos bastante en llegar porque no usamos mapas, y solo nos guiamos por las señalizaciones pintadas en las paredes. Como bien la describieron alguna vez…

¨La Plaza San Marcos  es el Salón más Bello de Europa” Napoleón Bonaparte

Hay tanta gente que casi no se puede ver la plaza. Por suerte se puede mirar para arriba y ver las cupulas y la parte alta de los edificios que son hermosos. La plaza es el lugar más bajo de Venecia por lo que, cuando hay “acqua alta”( hasta 90 cm de elevacion del mar Adriático) es el primer lugar en inundarse. Esto pasa especialmente en invierno y primavera. Se pueden ver las otras islas desde la plaza, y todas las fotos que tomamos desde ahi parecen para una postal.

Plaza San Marcos

venecia-836

Vista a otras islas

venecia-3 (2)

Casi en la entrada de esta parte de la Isla está la plaza Savorgnan, donde fuimos a dormir la siesta con Fer, que no se sentía para nada bien, y al llegar nos dimos cuenta que no éramos los únicos con ese plan.

Plaza Savorgnan

Cruzamos la isla hacia la otra mitad por el puente Rialto que es uno de los más famosos.

Venecia-Fernando-Zuelagaray-Noelia-Battista

Puente Rialto

venecia-837

“Stop Mafia, Venecia es sagrada”

Hay que detenerse un ratito a ver como los gondoleros reman, se agachan para pasar por debajo de los puentes e incluso se empujan con las paredes de las casas para doblar.

venecia-364

Gondolero

venecia-087

Problemas de tránsito en venecia

El paseo cuesta 80 € de día y 200€ de noche con una duración de 40 minutos aproximadamente. Por esta vez estamos más que conformes con mirarlos desde afuera y saludar. Un dato curioso es que para poder trabajar de gondolero es por herencia familiar, si no ya estaba pensando en decirle a Fer que cambiemos de rubro laboral y nos viniéramos a Venecia.

Venecia-gondolas

Caminar por Venecia es como estar metido en un laberito gigante, la señalización de las calles es muy mala y la numeración peor, parece no tener criterio alguno. Antiguamente las verdaderas calles de Venecia eran los canales, por eso las veredas son muy estrechas o directamente inexistentes, esto también genera bastante sombra durante todo el día. Las casas tenían la entrada principal por el canal. Hoy en día hay serios problemas de estacionamiento, muchas barcas y pocos lugares donde amarrarlas.

Es casi imposible coordinar para encontrarse con alguien en Venecia, es como un hormiguero lleno de gente. Pero lo que parecía imposible pasó, y de casualidad nos cruzamos con Mati en medio de la multitud, si lo planeábamos seguro que no llegábamos a encontrarnos!

Venecia-Fernando-Zuelagaray-03

Nuestro primer encuentro sorpresa con Mati en Europa despues de habernos conocido en Londres….y misteriosamente no fue el único. Mas sobre nuestras sospechas de que Mati es un espia encubierto en los proximos posteos.

El resto de la tarde paseamos por ahí, fuimos al mercado de Rialto, miramos muchas ventanas, charlamos con gente, miramos vidrieras, nos probamos máscaras y nos sentamos a almorzar pizza en la plaza frente a la iglesia San Giaccomo de Rialto mientras fer tuvo que escuchar mis historias del tan lindo viaje a Venecia con Flor, Sofi, July y Mariela en el 2006

Venecia-fideao

Palomas en la Ventana

venecia-3 (1)

Señora en la Ventana

Dicen que antiguamente los disfraces no solo se los ponían en Carnaval, si no que a los venecianos les gustaba mucho pasear disfrazados y aprovechaban cualquier excusa para hacerlo, por eso habia leyes que regulaban cuando se podían disfrazar y quién podía hacerlo. Actualmente hay que esperar hasta Febrero, el momento mas frío del año en Venecia, para ver a su gente disfrazada en una de los Carnavales mas importantes del mundo.

Venecia-mascaras

Pétalos y papel picado que tiraron desde una ventana

No importa cuán turística sea, no importa que no se pueda ni caminar por sus calles de las miles de personas que la llenan, o los cruceros que invaden la visión del gran canal. No importa cuan de moda esté o que el paseo en góndola se haya con convertido en una excurción y que sus máscaras se hayan transformado en un simple souvenirs. Venecia siempre va a ser Venecia, va a seguir estando ahí su espíritu tan fuerte, de otro mundo, diferente a cualquier otro lugar.

Venecia-Fernando-Zuelagaray-Noelia-Battista-02 (2)

DÍA 2: Pasamos todo el día en el camping para que fer pudiera reponerse, y a la noche fuimos al centro de Venecia a ver los canales iluminados. Se largó una tormenta así que tuvimos que volver rápido. Fer no recomienda el recorrido nocturno por la ciudad. A mi me gustó mucho, pero si reconozco que en las calles de adentro la zona se pone más peligrosa, o al menos es la sensación que da al no estar tan iluminadas como el gran canal o las calles principales. Para mi vale la pena verlo al menos una vez y si se puede cenar a la luz de las velas de algún restaurante a la orilla del gran canal :).

venecia-noche

venecia-noche (2)

Venecia indiscutiblemente es un lugar único en el mundo, comparable con muy pocos lugares. Su espíritu se mantiene intacto, pareciera que no puede salir de la isla.

Algunos sostienen que la palabra VENETIA significa VENI ETIAM, o sea, vuelve otra vez, y otra vez, porque por muchas veces que vengas, siempre verás nuevas cosas, y nuevas bellezas¨ – Jacopo D’Antonio Sansovino

Venecia 03

Logo nuevo

DATOS ÚTILES

Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio mas económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando.

Hostels: Los hoteles en la islas son muy costosos, pero fuera de la isla hay opciones desde 15 € la noche.

Moneda: Euro €

Idioma: Italiano

Comida: Los precios son bastante altos.

Agua: Es potable.

Baños Públicos: Hay que pagar por utilizar los baños.

Transporte: Hay colectivos y trenes que llegan hasta la isla. Dentro de la isla están las gondolas que cuestan entre 80 y 200 €  aprox.

Tipo de enchufe: Europeo

Atracciones: Todos los museos son pagos.

Mejor zona para hospedarse: Centro de la ciudad.

Clima: El invierno puede llegar a temperaturas muy bajas con nieve, mientras que el el verano es muy caluroso. En primavera y otoño cuando baja el sol se pone bastante fresquito.

Días Festivos: Sin dudas uno de los mas importantes es el carnaval de Venecia. Es uno de los carnavales más importantes del mundo, se celebra a mediados de febrero. Regata histórica, es el primer fin de semana de septiembre, diversas embarcaciones típicas del siglo XVI realizan desfiles y carreras por el Gran Canal llevando a bordo personajes vestidos de época. Fiesta de Nuestra Señora de la Salud, el 21 de noviembre los ciudadanos cruzan el Gran Canal desde la Plaza de San Marcos hasta la Iglesia Santa María della Salute a través de un puente construido con barcas.

Visa: Argentina no necesita.

Prohibido: Hay multas muy altas por utilizar bicicletas.

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

9 Comments

• Si estuve enfermo hace un par de meses pero nada serio por suerte….solo fiebre, tos, moquillos, jeje Gracias por preguntar Caro! Un beso grande!!!

1. Que fotos chicos!!! divina y precioso! y magico lugar!! y si no se compara con nada…es UNICA!!! y maravillosa.

2. Que lindo verlos tan felices,es hermosos ver cuanto hay entres los dos, sigan difrutando esos hermosos lugares ,los queremos mucho y los extrañamos lse mandamos un beso enorme a nuestros queridos Fer y Noe

3. Muy bueno su relato, somo siempre. Hace unos meses que los leo y me estan ayudando mucho para armar mi recorrido por Europa que arranca en unos meses. No tenia pensado visitar venecia pero ahora sin dudarlo entra en el itinerario. Graacias por la info y que sigan los viajes!

4. Hola chicos 🙂 Vine a ver el post por curiosidad, porquè nacì cerca de Venecia y me gusta leer lo que los demàs opinan de esta ciudad tan especial… y la verdad es que llevo un rato viajando desde venecia a Miami gracias a vuestro blog! Està genial la verdad 🙂 un abrazote muy gordo a los dos!!

• Letyyy, siii leí que naciste cerca de Venecia, que privilegio :D!!! Amamos Venecia, creo que es a uno de los lugares de Europa al que siempre vamos a planear volver, es mágica. Nosotros también los leemos y nos encanta su blog, gracias por compartir sus experiencias. Un abrazo viajero :D!!