35

Volver – Con la frente marchita?

Viajar es una de las cosas que más nos gusta hacer en la vida. Pero aunque parezca casi imposible de creer llegó un momento del viaje que nos dieron muchas ganas de volver. Nos cansamos. Si, viajar durante un tiempo largo puede cansar y puede cansar mucho. Algo así como lo que le pasó a Forrest Gump mientras corría.

Arrancamos el viaje con muchísimas pilas y recorriendo cada rincón de los lugares que visitábamos. Pero poco a poco ese interés y esa emoción que nos impulsaba a caminar bajo el rayo del sol con 50 grados de calor o en medio de un monzón en plena temporada húmeda se fué aplacando. Viajar pasó a ser una rutina y no una novedad. Armar y desarmar la mochila, los viajes largos, el cambio de comida, de entorno, de personas y culturas, todo eso puede generar un gran agotamiento. Por eso tuvimos que tomarnos algunas “vacaciones dentro del viaje” para descansar, recuperar el asombro y la emoción por descubrir cosas nuevas.

IMG_2392-

Costa Rica

Pero más allá de las ganas, volver después de tantos meses afuera con un estilo de vida tan diferente al que teníamos antes de irnos nos preocupaba un poco en cuanto al impacto que podía llegar a tener en nosotros. Cada vez que pensaba en la vuelta venía a mi mente la frase del tango: “Volver con la frente marchita”. Me preguntaba que habría querido decir Gardel? Como me gusta mucho suponer, en lugar de quedarme con la interpretación obvia de la cabeza gacha me imagino que habla de un viaje largo y cuenta cómo es volver a un lugar sin ideas, sin un plan.

IMG_0731-

Indonesia

Hace poco nos hicieron una nota en la radio donde nos preguntaron si pensábamos que “todo tiempo pasado fue mejor”. Tenemos amigos viajeros con depresión post viaje, ataques de pánico, gente a la que le costó mucho adaptarse a su vida anterior o que después de años sigue añorando esa vida de viajero. Sinceramente pensamos que es importante prepararse para la vuelta pero de la misma manera que uno se prepara para todas las cosas nuevas en la vida. Los cambios son buenos, este cambio (parar de viajar) lo necesitábamos para poder hacer muchas cosas que no podíamos hacer viajando y eso es lo que más nos entusiasma de volver. Si se vuelve sin planes o sin metas (como dice el tango según yo) ahí es donde se hace mas dura la vuelta.

Muchos nos dicen “Bienvenidos al mundo real”, pero la verdad es que viajando el mundo se ve muy MUY real, tal vez mucho mas que desde acá. La vida viajando también es la vida real.

IMG_4168-

Tailandia

En el medio de nuestra estadía en Indonesia volvimos a Argentina, repartiéndonos entre Bs. As., Rosario y San Nicolás para ver a nuestras familias. Fue algo raro. Hacía 5 meses que estábamos de viaje y teníamos ganas de más. Fue una especie de adelanto de cómo podría ser la vuelta y no nos gustó al principio. Fue algo chocante salir de la vida en Bali y meternos en la ciudad, aunque después de 15 días ya estábamos totalmente acostumbrados de nuevo a la vida porteña.

IMG_6599-
Sabias palabras de mi cuñada Mora cuando le contamos que a la vuelta nos gustaría vivir en un lugar con más verde, y nos dijo: -Que lindo, yo también pensaba así cuando volví de viaje, hasta que un día conseguís un trabajo y te olvidas que tenías sueños”. Esto nos hizo pensar mucho en cómo hacer para que esto no pase? Cómo hacer para no olvidarse que alguna vez “tuvimos sueños”? (si la palabra sueños suena cursi puede cambiarse por metas o planes). Así que con Fer creamos nuestro propio manifiesto familiar. Uno que nos recuerde (por las dudas) las cosas que de verdad queremos, las cosas que en algún momento nos hicieron felices y que las queremos repetir, y también las que nunca queremos hacer. Entre una lista de 58 ítems, estos son algunos:

1) Tener hijos pronto.

4) Tiempo libre para estar juntos en familia.

6) Ahorrar para viajes.

11) Vivir cerca de nuestra familia.

18) No obsesionarnos con cosas que nos corran de nuestros objetivos más importantes.

26) Ser mas serviciales con las personas que nos rodean.

29) Aprender cosas nuevas todos los años.

38) Estar en contacto con la naturaleza para una vida sana y feliz.

43) Adoptar la costumbre oriental de no entrar con zapatos a la casa.

44) Comer más sano.

49) Aprender recetas del mundo y hacerlas en casa.

58) No olvidarnos de nuestras metas, y nunca pensar que no podemos lograr algo que soñamos.

IMG_0812

Bali

Después de un viaje tan largo y de haber visitado más de 250 ciudades tenemos ganas de que los próximos sean mas cortitos, al menos por ahora. Nos encanta la idea de empezar cosas nuevas, de planear nuevos viajes y de hacer por un tiempo todas esas cosas que se hacen imposibles después de un viaje tan largo. Es muy lindo haber vuelto, los reencuentros con los seres queridos, con Argentina, nuestro país. A Buenos Aires la vemos linda. Con ese amor odio como sólo ella nos sabe generar, pero que la hace mas interesante. Después de un frío terrible en Bolivia, encontramos la ciudad en un invierno caluroso, prácticamente primaveral. Así que literalmente fué una cálidad bienvenida.

Si tuviéramos que quedarnos con una sola cosa que aprendimos en el viaje y que nos parece la más importante es que cumplimos una meta que en algún momento nos pareció imposible. Eso nos da mucha energía para arrancar proyectos nuevos. Nos da la confianza de que podemos lograr lo que sea que nos propongamos juntos.

IMG_0072-

Fiyi

Así que a la pregunta de qué pensamos sobre la frase “Todo tiempo pasado fué mejor”, le respondemos que estamos más de acuerdo con la frase de Les Luthiers, “todo tiempo pasado fue anterior”, y le agregamos que no por eso mejor.

Logo nuevo

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

35 Comments

  1. Me encantó!! Muchas metas y proyectos! Lo mejor está por venir. Me gustó el manifiesto, especialmente eso de dejar los zapatos afuera Emoticón smile

  2. Lindos !!!! Muchos besos y feliz regreso !!!! Yo también estoy de vuelta llena de proyectos y energía creadora.. Me quede con ganas de verlos en Argentina, como siempre de un día para el otro tomo el avión y me voy.. Les envio un fuerte abrazo y los espero por Barcelona.. Aquí estoy y aquí me quedo

  3. buenísimo el post!!! Joe siempre quiere implementar lo de dejar los zapatos afuera y al final después de unos días terminamos entrando a la casa con ellos jajaja. Me gusta lo de “vivir cerca de la familia” porque ahora que los tengo acá digo: che, los extrañé.

  4. Me encanto!! (Me hicieron emocionar!) al igual que vir, me encanto lo del manifiesto!! (Lo voy a poner en práctica)

  5. Que bueno, ayer justo le pregunte a Fer eso, y ahora me siento bastante respondida al leer el post. Me alegra su regreso, yo tb tengo la firme convicción de que nuestros deseos y metas no importa cuan imposibles parezcan son posibles y vivo bajo esa máxima por mas sacrificios que me cueste y por mas difícil que a veces es, porque la verdad uno logra también aprender y tiene grandes grandes satisfacciones. Y lo de no zapatos en casa es genial; nosotros sea la casa que tengamos lo hacemos salvo cuando recibimos visitas; no nos queremos mandar al frente ya suficiente locos quedamos jajajja

  6. Muy buen post!! Que buena esa cosa que aprendieron del viaje,te aviva las ganas de cumplir metas!! Felicitaciones!!

  7. Hermoso relato chicos,yo me diverti y viaje con uds.lastima que hay que volver,pero por lo menos disfrutaron,conocieron y la pasaraon genial,besosssss

  8. Yo digo que sigan armando post de mini-viajes por la argentina. O “diferentes formas de pasar buenos findes largos”. Son rompedores de rutina desde el principio! Así que éxitos! Y queremos seguir leyendo! Un besotote

  9. Muy bueno!!! Chicos buena vida para ambos, me gusto el que pudieran escribir esas metas que los colmaran de felicidad para no olvidarlas, no olvidar este momento donde esas cabezas pensaron en cada detalle con tanta claridad. ♡♡♡♡♡

  10. GENIOS !!!!….
    UNA EXPERIENCIA K POCOS PUEDEN DISFRUTAR Y COMPARTIR !!!!…
    DESEO QUE ESTA NUEVA VIDA ESTE COLMADA DE BENDICIONES Y FELICIDAD JUNTOS ,. .
    NO PUEDO CREER K RAPIDO PASO EL TIEMPO !!!!…
    LOS QUIERO Y RECUERDO CON MUCHO CARIÑO …

  11. bienvenidos,los queremos mucho y estamos felices de verles nuevamente,los gustos hay que darselos en vida es una frece antigua,felicitaciones y felicitaciones.

  12. Eii!! Me ha gustado mucho el articulo. Me siento muy reflejada en muchas cosas, no todas pero muchas. Ya veremos como sera la vuelta para nosotros!!

  13. What an amazing journey you have had and shared with all of us. I am so glad I met you in Hanoi!

  14. La frase de Les Luthiers llega mucho, especialmente por lo que sucedió con Rabinobich estos días. No me imagino una mejor manera de terminar este muy buen post.

    • Gracias Alex, Siii, somos fans de les luthiers y la verdad que la noticia nos puso tristes pero a la vez es imposible que no se escape una sonrisa al pensar en Rabinovich. Un abrazo grande!

  15. Gracias por compartir sus experiencias de viaje, y personales.. Seguí su viaje éste último tiempo porque preparo un viaje por algunas de esas ciudades. Hermoso post de regreso.. Saludos, Valeria 🙂

  16. Hace mucho tiempo que no leo un post tan lucido como este.De forma magistral expusieron lo que a mucha gente le pasa y por ahi da verguenza de contar. Porque cuando entramos en la zona donde todos son como nosotros, tambien se da una zona de confort..Los viajeros, migrantes o como les guste llamar, terminamos teniendo nuestros propios codigos con los otros viajeros, o sea una sociedad, que no es la que dejamos en nuestros paises, pero existe. Luego de 5 años afuera de mi paisito, me daba cuenta que algo no andaba bien. Habia buscado herramientas para no extrañar, pero lo hice tan al limite que no recordaba el rostro de uno de mis hijos si no miraba la foto. Y eso no estaba bueno, fue mi alerta. Volvi,y ciertamente cambie algunas cosas, porque despues que uno es viajero su mente ya no vuelve a ser como cuando no conocia las fronteras.Por unos años no volvi a salir por simples cosas, hasta que un dia volvi a hacerlo pero touch and go, una semana aca, otra alla.Saben que me di cuenta que en 5 años jamas tuve una almohada mia, y sentir la necesidad de tenerla, fue volver a mi eje. Adoro viajar, lo hare mientras pueda,pero saber que puedo disfrutar a mi familia y no perderme fiestas escolares,domingos reunidos, y estar presente,no se paga con nada. De los mejores post que lei.Un abrazo desde Montevideo. Elena

    • Hay mucha verdad es tus palabras Elena, y nos pareció importante hablar de estas cosas y contarle a la gente que si bien viajar es de lo más hermoso que nos puede pasar volver no es el fin del mundo, todo lo contrario. Lo importante como vos decís es tomar lo bueno que uno aprende de estas experiencias y aplicarlo a todo en la vida. Y extrañar creo que siempre, estes donde estés, algo extrañás. Un abrazo grande y gracias por compartirnos tus ideas y sentimientos.

  17. Hermoso post chicos! Me dejaron pensando en muchas cosas! Los felicito por la manera de encarar la vida y adaptarse con gracia a los cambios. Eso los hace felices! Gracias por sus palabras tan hermosas y muchos éxitos en la nueva etapa!

    • Gracias Paula por tus palabras y tu buena onda :D. Exito a vos con tus viajes y el blog que está buenisimo, nos encantaron las fotos y toda la info que compartis. Un abrazo grande!

  18. hola chicos.los conoci en esto de navegar y navegar y sobre todo en esto de viajar y viajar.Tengo algunos amigos viajeros por asi decirlo y hace como 3 años mi idea de patear el tablero esta cada vez mas vigente.Sobre todo con la disconformidad con la cual veo al mundo.Creo que me pasa lo contrario a esa depresion post-viaje que nombran y si bien he hecho algunos viajes,fueron demasiado cortos para lo que tengo en mente o para cumplir esos sueños que todos tenemos.Ese volver obligado porque se terminan tus vacaciones laborales o las que te da el bendito sistema,pasan a ser un martirio.
    Diria que estoy viviendo en carne propia “la depresion de intentar salirme algo o bastante del sistema”,algo quizas utopico para la gran mayoria.Es verdad que gozo de algunas comodidades como por ejemplo “sueldo fijo todos los benditos meses” y digo comodidades porque es algo que muchisima gente no tiene y quisiera tener..pero esa comodidad ya se me torna algo insoportable porque justamente me ata a esa incertidumbre de patear el tablero de una vez por todas.Tambien podria titular lo que siento como “depresion de la rutina laboral”
    No tengo miedo de lo que pueda pasarme si dejo esa “comodidad” pero seguramente entiendan que no es una decision facil de tomar,justamente porque lo contrario a ustedes en su vuelta de un viaje largo,mi unico plan es viajar y nada mas hasta que se terminen los recursos que tenga.Seguramente ahi si aparecen esos putos miedos aunque internamente y espiritualmente no los sienta.
    Le soy sincero,mi idea no era contarles esto pero lo estoy haciendo no por el famoso destino,lo hago porque me nace hacerlo en este momento.Se que esos sueños debo cumplirlos antes de que sea tarde y me arrepienta toda la vida de no haberlo hecho cuando pude hacerlo.
    Los felicito por todo lo que hicieron,haber recorrido tanto es algo que muy pocos pueden hacer,solo los valientes que no temen a la incertidumbre y al que diran…
    Abrazo a los dos.

  19. Me encantó. Vengo leyendo varios blogs viajeros y es la primera vez q me encuentro con un post donde se habla de la necesidad d volver. Se nota que hablan desde el corazón y se animaron a tocar un tema q no siempre blanquean los viajeros: cómo se vive el regreso. Creo que para muchos el hecho d regresar duele, porque duele hacer un parate y no haber cumplido eso d vivir d forma nómade. Durante un viaje largo uno se cansa, añora, se deja d sorprender, se desarraiga. Nadie habla mucho del lado b de moverse tanto. Viajar es maravilloso pero cuando el vivir d forma itinerante se convierte en una rutina la mochila pesa mucho y entonces es hora de volver, hacer una pausa que podrá ser temporal o definitiva. Sólo el tiempo lo sabrá. Como dice la frase “los sueños se corrigen”.

    • Gracias desiree por tu mensaje. Nos gustó mucho esa frase que dice: “Los sueños se corrigen”. Eso puede pasar y no hay que tener miedo.Nosotros sabíamos en un principio que no queríamos vivir de forma nómade para siempre. La experiencia fué hermosa, pero en este momente tenemos ganas de viajes un poco mas cortos y no de más de un año. Un abrazo grande!! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *