Zagreb y Pula – Percepción vs. Sustentos

Cuando juntas a un médico con una diseñadora surge un choque interesante en la manera de ver las cosas y de elaborar una opinión. Por su formación y un poco ya por su manera de ser, Fer siempre antes de dar su punto de vista de algo o de un lugar primero constata la información y recién ahí formula una opinión. Mi postura no es totalmente contraria pero la mayoría de las veces me dejo llevar mucho por lo que algo me transmite o lo que percibo de un lugar. Me encanta sacar conclusiones sumando lo que se y lo que a mi me pareció. Eso me pasó con Zagreb y Pula. Ambas son chicas y antiguas. El paso del tiempo dejó muchas huellas que hasta el día de hoy están muy presentes. Las casas son hermosas, pero la mayoría de ellas están bastante deterioradas, en algunas Fer supone que tal vez sea por falta de presupuesto, pero yo prefiero pensar que se optó por dejarlo así valorando y manteniendo esta estética que surge del mismo desgaste natural y que le da cierto interés a la ciudad. Como las arrugas y las canas en las personas, las fachadas viejas con paredes descascaradas a Zagreb y Pula, le dan cierta madurez.

Zagreb-04-Fernando-Zuelgaray

Fachadas en Zagreb

Zagreb-04-Noelia-Battista

Interior de una casa en Zagreb

Pula-16

Ventanas y antenas en Pula

Zagreb

DIA 1: Cometimos la equivocación de demorarnos en comprar el pasaje de Budapest a Zagreb. Así que no pudimos usar euroline (que siempre es la alternativa más económica) y terminamos tomando un tren que salió más del doble. En lugar de 12€, costó 34€ cada pasaje. Que bronca cometer esos errores! Lo más extraño de todo es que este tren era mucho más incómodo que el micro, mas lento y además en el medio del trayecto no hicieron tomar un bus hasta otro tren, una locura!

Zagreb-tren

Tren desde Budapest a Zagreb, la capital de Croacia.

El paisaje al costado de la ruta era bastante lindo, el camino estaba lleno de cerezos, aunque las estaciones donde hicimos los cambios parecían abandonadas.

Llegamos 45 minutos más tarde de lo que decían los boletos, y en la estación nos estaba esperando nuestra anfitriona de Air bnb, con un cartelito que decía “Noelia”. Fue súper amable, y además de esperarnos a pesar del retraso, nos acompañó hasta el departamento y nos explicó muchas cosas de la ciudad.

Recorrimos las zonas más importantes en dos días, pero podríamos haberlo hecho tranquilamente en uno. La estadía se extendió en parte porque Fer se enfermó, se auto diagnóstico laringitis y por otro lado porque el departamento era hermosísimo y súper cómodo, así que aprovechamos para descansar un poquito en un lugar para nosotros solos de nuevo :D, nos estamos mal acostumbrando.

Zagreb-09-Fernando-Zuelgaray

El depto que alquilamos por Airbnb

Zagreb-06-Fernando-Zuelgaray

La anfitriona nos regaló guías y mapas 😀

Zagreb-05-Fernando-Zuelgaray

El cocinero del viaje

DIA 2: Para optimizar el recorrido por Zagreb es importante saber que la ciudad esta dividida (imaginariamente) en dos: La ciudad Alta y la Baja. Comenzamos recorriendo la Baja que está lleno de museos y de plazas.

Zagreb-08-Fernando-Zuelgaray

Teatro Nacional

Zagreb-05

Plaza del Mariscal Tito

Paseamos por La calle Tkalciceva, una de las calles más animadas de Zagreb. Está llena de terrazas y bares con mesas en la calle.

Zagreb03-Fernando-Zuelgaray

Bares en calle Tkalciceva

Zagreb-05-Noelia-Battista

Mas bares en calle Tkalciceva

Zagreb-13

Calle Tkalciceva

Zagreb-03-Noelia-Battista

Justo llegamos en época de mundial, y se nota que los Croatas son bastante fanáticos porque todo estaba decorado con banderas, y además en cada bar se podían ver los partidos.

Zagreb-12

Zagreb-14

Recorrimos el Jardín Botánico que es lindo, pero nada del otro mundo.

Zagreb-04

Jardín Botánico

Toda la ciudad se puede recorrer perfectamente a pie o en tranvía, que es el principal medio de transporte, llegando a todos los rincones de la ciudad.

Zagreb-18

Tranvía

DIA 3: Paseamos por la parte de la Ciudad Alta, que es donde antiguamente vivía la nobleza. Visitamos la catedral de Zagreb, o tambien llamada Catedral de San Esteban.

Zagreb-21

Catedral de San Esteban

Visitamos la Plaza de San Marcos, que está en la zona mas alta del casco histírico. En esta misma plaza se encuentra la Iglesia de San Marcos, del siglo XIII, muy famosa por su tejado de colores rojos, azules y blancos representando el escudo de armas. Los colores de los azulejos del techo se conservan perfectamente su intensidad, habrán pensado en eso cuando la construyeron? Lo habrán planeado para que hoy podamos verla tan linda como está y con esos colores brillantes, intactos? En la misma plaza se puede ver el Parlamento.

Zagreb-11

Iglesia de San Marcos

Seguimos caminando hasta llegar a la La Torre Lotrscak y su cañon. Es una fortificación militar con un cañón que cada día suena. Desde ahí la vista de la ciudad es hermosísima y se puede bajar a la parte nueva por el paseo Strossmayer. Es un camino bastante bohemio, rodeado de árboles, flores, pintores y artesanos.

Zagreb-09

Vendedora con la ropa típica

Zagreb-10

Iluminación y flores

Zagreb-07

Vista de la ciudad nueva

Zagreb01-Fernando-Zuelgaray

Quisimos ir al Dolac Market, que es un mercado a cielo abierto, pero cuando llegamos ya estaba cerrado, solo quedaban algunos puestos de flores.

Zagreb-16

Mercado Dolac desolado

Zagreb-17

puestitos de flores

Justo bajando de por las escaleras que nos llevaron hasta el mercado encontramos un desfile de soldados y nos sentamos a mirarlo mientras nos tomábamos un helado croáta.

Zagreb-15

Zagreb-19

Zagreb-2

Pula

DIA 1: No sabíamos bien que recorrer de Croacia, teníamos muchas ganas de conocer pero no nos quedaba tanto tiempo. Dicen que las playas del sur son un espectáculo, y que Dubrovnik es increíble, pero para conocerlas nos desviábamos mucho en nuestra ruta hacia Italia.
Veniamos de ciudades grandes y necesitábamos un poco de naturaleza y paz. Si bien yo soy de capital y estoy acostumbrada a la locura, el espíritu nicoleño le pedía un descanso. A orillas del Mar Adriático en la península Istria, se encuentra este pintoresco lugar, con un gran legado de la Antigua Roma.

Pula-10

Vista desde el Hostel

Pula-09

Maqueta de la ciudad

Nos hospedamos en uno de los pocos hostels que hay, se llama hostel Rivas y pagamos 23 dólares por persona en habitación compartida y caja de seguridad. Estaba bastante bien y tenia lugar para cocinar. La ubicación muy buena.

Pula-01

Habitación del hostel

El día que llegamos recorrimos la ciudad de noche. Hay mucho ambiente de pueblo, de festejo, de reunión en las plazas, espectáculos callejeros, familias enteras charlando en la puerta bajo las luces rojizas que alumbran las veredas. Cosas que hasta hace algunos años se podían ver en Buenos Aires, pero que ya estan en extinción.

Pula-05

Pula-04

Templo de Augusto

Pula-08

Algo que nos llamó la atención fueron los paraguas que aparecen por todos lados. Nos contaron que cada tanto surgen diferente temáticas con las que decoran las calles.

Pula-07

Pula-06

DÍA 2: Seguimos viendo mas paraguas por la ciudad y salimos a recorrerla por la mañana bien temprano.

Pula-12

Pula-14

Las cosas principales para ver en Pula se pueden recorrer en unas pocas horas. Visitamos el Anfiteatro que es un ícono del lugar, también llamado La arena de Pula. Es uno de los mejores conservados de Europa, fue construido por los Romanos siendo el sexto anfiteatro más grande del mundo. La entrada cuesta 12€, incluye audioguía y visita a los pasadizos subterráneos.

Anfiteatro-de-Pula-Istria-Croacia02

Arena de Pula

Pula-11

Pula-Noelia-Battista-02

Jardines de la Arena de Pula

En este horario la plaza principal esta mucho menos transitada y se pueden ver un poco mejor los monumentos y se sigue disfrutando de la fresca brisa marina.

Pula-Noelia-Battista-03

Plaza Principal

El templo de Augusto del siglo I, fue dedicado a la diosa Roma y al Emperador Augusto, es lo único que continúa en pie del antiguo Foro Romano.

Pula-Noelia-Battista-06

Templo de Augusto

Pula-13

Otra de las visitas icónicas de Pula es la Puerta de Hércules y el Arco de los Sergios.

Pula-Fernando-Zuelgaray-01

Almorzamos en un lugar de hamburguesas y sandwichs espectaculares, sobre la calle principal y con gente que lo atiende muy buena onda. Así que al medio día ya estabamos listos para ir a la playa.

Pula-Fernando-Zuelgaray-05

Local de hamburguesas

Pula-21

La verdad es que pasamos un día súper relajado, casi no había gente y el agua es bastante fría pero súper transparente. Nos pareció una playa hermosisima :D.

Pula-20

Pula-Fernando-Zuelgaray-02

Pula-Noelia-Battista-05

Pula-Noelia-Battista-04

El suelo de la playa es de piedra y bastante irregular, por eso la gente del lugar, mas experimentada va con unas colchonetitas finitas para poder descansar mejor. También hay escaleritas con barandas para poder entrar en el agua.

Pula-19

Pula-18

En la mini estación de micros nos encontramos con una pareja de Canadienses de unos 70 años. Viajaban como mochileros con muuuy poco equipaje y dos veces al año se toman vacaciones solos para conocer diferentes partes del mundo. Ojalá que lleguemos con tanta energía y podamos seguir viajando a esa edad.

Basándonos en lo poco que vimos y lo mucho que percibimos de Croacia nos pareció un pais precioso, tranquilo e interesante y la verdad nos quedamos con ganas de recorrer mucho mas!

Logo nuevo

DATOS ÚTILES Las tarifas que compartimos son aproximadas y un promedio general según los precios que averiguamos en el 2014. También hay que tener en cuenta que siempre tratamos de buscar el precio más económico con la mejor calidad posible para poder ahorrar y así seguir viajando.

Hostels: Los hostels salen alrededor de 15 €,  por persona.

Moneda: Euros €,

Idioma: Croata

Comida: Los precios son intermedios a comparación del resto de Europa.

Agua: Es potable.

Baños Públicos: Se pueden usar los baños de los bares sin problemas.

Transporte: En Zagreb Funicular y Tranvía, En Pula Taxi

Tipo de enchufe: Europeo, 220V.

Atracciones: Hay muchos monumentos que ver gratis, pero los museos y galerias se pagan.

Mejor zona para hospedarse: El centro, aunque es tan chica que se puede recorrer bien casi desde cualquier lugar.

Clima: Es muy agradables durante todo el año.

Visa: Argentina no necesita.

noe&fer

Fernando Zuelgaray y Noelia Battista Somos una pareja de recién casados dando la vuelta al mundo :D.

3 Comments

1. Ay chicos su viaje me fascina!!!! y me encanta (como les dije en la capilla) leer sus historias, recomendaciones…..su diario de este viaje maravilloso. Precioso Croacia no tenia idea como era. Esas casitas tan antiguas me vuelven loca!!!! que lindo. un beso para los dos.

2. Hermosa y enigmática Croacia! Cuánta historia estarán aprendiendo! Ni hablar de las obras de arte que entrenan al ojo para saber apreciarlas!